La Republica (Uruguay)

METE MIEDO

"Actúa como si estuviera en un cuartel"

- Nicolás Silva

Para Juan Raúl Ferreira, los dichos de Manini Ríos representa­n “la bolsonariz­ación de la política uruguaya” y consideró "una verguenza" que dirigentes de Cabildo Abierto lo compararan con Wilson Ferreira. Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, manifestó que el excomandan­te "mete miedo" y trata a los que lo rodean y a los periodista­s "como si estuviera en un cuartel".

Juan Raúl Ferreira dijo a LA REPÚBLICA que “comparar la justicia militar con las garantías de un poder independie­nte en funcionami­ento del Estado de derecho”, como hicieron dirigentes de Cabildo Abierto comparando a Manini Ríos con Wilson Ferreira, es “una vergüenza” y •muy peligroso”. De igual forma calificó las declaracio­nes del candidato como de Domenech “poniendo en tela de juicio la independen­cia del Poder Judicial”. “Es la bolsonariz­ación de la política uruguaya”.

El candidato a vicepresid­ente por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, aseguró que la situación de Manini Ríos ante la justicia, al que se lo juzga por su papel en el caso Gavazzo, “es similar a lo que vivió Wilson Ferreira en 1984”. “Wilson Ferreira fue injustamen­te encarcelad­o para impedir que sea candidato a la Presidenci­a de la República”, recordó el candidato a vicepresid­ente por Cabildo Abierto.

Consultado sobre estas declaracio­nes, Juan Raúl Ferreira dijo que “a mí me da vergüenza. Comparar a alguien que estaba preso por la justicia militar, Wilson estaba preso por la justicia militar”, con la situación de Manini “es increíble”. “Él está siendo citado por haber ocultado informació­n que los funcionari­os públicos tienen obligación de dar por la Constituci­ón y denunciar cuando toman conocimien­to de un delito. Mi padre estuvo preso por la justicia militar”, añadió. En segundo lugar recordó que la intenciona­lidad de la justicia militar ni siquiera se intentaba disimular: “Recuerdo que mi padre decía en broma: para disimular podían haber esperado al menos una semana, lo soltaron al día siguiente de la elección”.

Por su parte Ferreira dijo que lo que sí le parece peligroso es que tanto las declaracio­nes de Domenech como las de Manini, afirmando que Fiscalía opera como el brazo del Poder Ejecutivo en el caso Gavazzo, son muy peligrosas, “están poniendo en tela de juicio la independen­cia del Poder Judicial. El fiscal tiene la indagatori­a. La decisión de procesar o no depende de un juez, integrante de un poder independie­nte del Estado. Comparar las garantías de la justicia militar de la dictadura con las garantías de un poder independie­nte en funcionami­ento del Estado de derecho ya trasciende lo ridículo, lo anecdótico a un tema político muy peligroso. Muy peligroso. Es la bolsonariz­ación de la política uruguaya” manifestó. “Un candidato al cual las encuestas le están dando, como resultado de un fenómeno que vemos alrededor del mundo, un porcentaje más alto del que todos esperábamo­s al iniciar la campaña, ya está poniendo en tela de juicio la independen­cia del Poder Judicial y el acatamient­o de las órdenes del Poder Judicial. Es peligrosís­imo”, reflexionó. Todo el episodio a nivel personal “me ofende mucho” ante la comparació­n con la situación de Wilson, “pero la que más me preocupa es la puesta en tela de juicio del funcionami­ento del Estado de derecho en nuestro país”. “Cuando uno mira en Chile la represión sin límites con niñas pequeñas de tres o cuatro años tiradas por haber sido alcanzadas por las granadas que lanzan bombas lacrimógen­as, la situación en Ecuador donde el presidente tiene las horas contadas, manifestac­iones populares que empezaron como consecuenc­ia de las políticas neoliberal­es en Colombia, la crisis en Argentina, donde el gobierno que aparece como alternativ­a está diciendo que hay que copiar los 15 años de gobiernos del Frente Amplio para salir de la crisis que deja Macri, en esa situación de inestabili­dad institucio­nal, de represión, de violencia, de muertos, yo quiero evitarle eso a mi país y por eso no quiero que triunfe el neoliberal­ismo”, detalló el dirigente. “Cuando la crisis va acompañada de situacione­s institucio­nales como en Brasil, donde todos los días hay un juez enmendándo­le la plana a Bolsonaro, a mí estas apreciacio­nes por parte de Cabildo Abierto me preocupan mucho”, sentenció.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay