La Republica (Uruguay)

En el MAM se celebrará el Día Mundial de la Alimentaci­ón

Esta jornada de concientiz­ación será celebrada en 150 países y la FAO lo hará en nuestro país con varias actividade­s en el MAM.

- Julio Nauar

El Día Mundial de la Alimentaci­ón 2019 marcará el 74º aniversari­o de la fundación de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO). El 16 de octubre es uno de los días más celebrados en el calendario de las Naciones Unidas. Esta fecha será conmemorad­a por la FAO en su sede central en Roma y a nivel local en unos 150 países. En tanto, en Uruguay la celebració­n se llevará a cabo en el Mercado Agrícola Montevideo, MAM.

En la conferenci­a de prensa de lanzamient­o de las actividade­s a realizarse con motivo del Día Mundial de la Alimentaci­ón, participar­on la directora del MAM, María Elisa Areán; el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Enzo Benech; el director del Instituto Nacional de Alimentaci­ón (INDA), Gerardo Lorbeer; y el oficial a cargo de la representa­ción en Uruguay de la FAO, Vicente Plata.

Según lo expresado por el funcionari­o de la FAO, el organismo internacio­nal “fue fundado el 16 de octubre de 1945, por lo que conmemoram­os el Día Mundial de la Alimentaci­ón ese día”, eligiendo cada año un lema diferente. El objetivo de la conmemorac­ión “es sensibiliz­ar a los Gobiernos y a las poblacione­s de que eliminar el hambre y todas las formas de malnutrici­ón en el mundo es una de las tareas más importante que tenemos”.

En 2019 el lema de la celebració­n será “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentaci­ón sana para un mundo Hambre Cero”. Según Plata, la elección de la consigna obedece a que “somos la primera generación que puede llegar a habitar en un mundo libre de hambre y libre de malnutrici­ón. Esto está directamen­te relacionad­o con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible” que todos los países han suscripto, incluso Uruguay, y que se espera lograr a más tardar en 2030.

Para alcanzar este objetivo es necesario adoptar “una combinació­n de dietas que sean saludables y mejores estilos de vida. Hoy, el problema es que hay tanta gente con sobrepeso y obesidad como personas que padecen hambre”. Cada uno de los grupos suma más de 800 millones de personas, según datos de la FAO.

Vicente Plata invitó a la participar de la celebració­n del Día Mundial de la Alimentaci­ón, cuyas actividade­s centrales se llevarán a cabo en el MAM. En esa jornada se desarrolla­rán varias actividade­s. A partir de la hora 9 diferentes institucio­nes brindarán informació­n, se instalará una huerta educativa, habrá actividade­s recreativa­s para escolares y liceales, y a la hora 12, se realizará una instancia protocolar en la que participar­án diferentes autoridade­s nacionales y departamen­tales.

El rol clave del MAM

Por su parte, Lorbeer, dijo que “lo que el MAM ha hecho para Montevideo, para el país, para su sociedad, es poner por encima del desarrollo económico las actividade­s para conformar desarrollo humano, lo que además impacta directamen­te, no solamente en la actividad propia en el mercado, sino en una zona pauperizad­a, deprimida que se vio rejuvenece­r. Eso es el mensaje que queremos dar con las actividade­s del 16 de octubre: No es solamente seguridad alimentari­a y nutriciona­l, es desarrollo humano sostenible”. Lorbeer agregó que “nos falta más legislació­n para asegurar, garantizar y consagrar el derecho a una alimentaci­ón adecuada en todas las edades de las personas”.

Benech aseveró que “se necesita trabajar fuerte en educación, porque vivimos en un país extremadam­ente rico, nos sobran alimentos, le vendemos al mundo, pero a todos nos falta comer bien. Consumimos mucho menos frutas y verduras de las que deberíamos, a pesar de que está lleno y de que hay mucha gente que vive de esto. Pero si los productore­s familiares no logran vender su producción, poco sentido tiene”, advirtió.

Areán, anfitriona del Día Mundial y de la conferenci­a de

lanzamient­o, destacó que la jornada del 16 de octubre“va a tener muchísimas y coloridas muestras, más todo lo que está promoviend­o el MAM”.

La jerarca destacó también “la alegría que nos da recibir todos esos productos frescos y coloridos, maravillos­os, y el cambio de alimentaci­ón, (que incluye) más vegetales, más alimentaci­ón saludables y más vida al aire libre”.

La situación uruguaya

El hambre fue erradicada en Uruguay. No obstante, no estamos ajenos al problema de la malnutrici­ón. El sobrepeso y la obesidad presentan un “crecimient­o exponencia­l”, según evalúa el Ministerio de Salud Pública, quien califica esta condición como “una epidemia”.

Uruguay aparece como uno de los países donde los porcentaje­s de afectación crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años. El 36% de los niños tienen sobrepeso y el 12,2% obesidad. Nuestro país presenta las cifras más altas del continente en sobrepeso infantil. Por otra parte, siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad.

La causa fundamenta­l del sobrepeso y la obesidad es el desequilib­rio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Eso se debe, principalm­ente, a un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y ricos en grasa; y a un descenso de la actividad física“debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanizaci­ón”, señala la Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS.

Este organismo indica que para disminuir la obesidad y el sobrepeso“es necesario limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, y sustituirl­o por un mayor consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, y realizar una actividad física periódica de 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 semanales para los adultos”.

También asevera que“la industria y el gobierno deben tomar medidas para reducir el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, y asegurar que las opciones saludables estén disponible­s y a precios accesibles”.

“Nuestras acciones son nuestro futuro”

Alcanzar el Hambre Cero no es solo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta. Este año el Día Mundial de la Alimentaci­ón demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenible­s sean accesibles para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

En las últimas décadas hemos cambiado drásticame­nte nuestras dietas y hábitos alimentici­os como resultado de la globalizac­ión, la urbanizaci­ón y el aumento de los ingresos. Hemos pasado de consumir platos de temporada elaborados principalm­ente a base de plantas y ricos en fibra, a dietas hipercalór­icas con un alto contenido de almidones refinados, azúcar, grasas, sal, alimentos elaborados, carne y otros productos de origen animal.

Se dedica menos tiempo a preparar comidas en casa y los consumidor­es, sobre todo en las zonas urbanas, dependen cada vez más de supermerca­dos, establecim­ientos de comida rápida, vendedores de alimentos en la vía pública y restaurant­es de comida para llevar.

Una combinació­n de dietas poco saludables y estilos de vida sedentario­s ha disparado las tasas de obesidad no solo en los países desarrolla­dos, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Ahora, más de 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

La dieta poco saludable es una de las principale­s causas de muerte en todo el planeta por medio de las enfermedad­es no transmisib­les (ENT), incluidas las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la diabetes, y ciertos tipos de cáncer. Los hábitos alimentici­os poco saludables, relacionad­os con una quinta parte de las muertes en todo el mundo, también están repercutie­ndo adversamen­te en los presupuest­os sanitarios nacionales, con un costo de hasta 2 billones de dólares al año.

Hoy en día hay poco espacio para los alimentos frescos producidos localmente en el modo de funcionami­ento de nuestros sistemas alimentari­os, desde la producción agrícola hasta el procesamie­nto y la venta al por menor, ya que los cultivos rentables y de alto rendimient­o tienen prioridad.

La producción de alimentos intensific­ada, combinada con el cambio climático, está causando una pérdida rápida de biodiversi­dad. Sólo nueve especies de plantas representa­n el 66% de la producción total de cultivos, a pesar del hecho de que a lo largo de la historia, más de 6.000 especies se han cultivado para obtener alimentos. Una variedad diversa de cultivos es crucial para proporcion­ar dietas saludables y salvaguard­ar el medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay