La Republica (Uruguay)

Juan Castillo: “Manini trata a quienes lo rodean y a la prensa como si estuviera en el cuartel”

“Manini es incapaz, ya que lo fue para encontrar la verdad cuando estuvo al frente de las FFAA”, enfatizó el dirigente del PCU.

- Redacción

uan Castillo, secretario geJneral

del Partido Comunista y candidato al Senado, al ser entrevista­do en el programa República Radio de LaCatorce1­0 habló sobre la situación de los DDHH en nuestro país, de la búsqueda de los restos de los desapareci­dos en la última dictadura cívico-militar, y en este marco fue muy crítico con el líder de Cabildo Abierto, el excomandan­te en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

Además, habló del andamiaje de la campaña y afirmó que la victoria del FA se dará tanto en octubre como en noviembre, y habrá 4° gobierno entre 2020 y 2025.

¿Qué opinión le merece la “Operación Morgan”y el descubrimi­ento de los restos de Eduardo Bleier?

Todo esto resulta muy removedor, en primer lugar, para la familia. Hemos estado con su familia, personas íntegras, militantes de muchos años, compañeros comprometi­dos con esta concepción política y con la búsqueda permanente de la verdad, y aún así es un nuevo impacto, es como si el hecho hubiera acontecido ayer. Es removedor para todos los compañeros y compañeras que están buscando a sus familiares. La ansiedad con la que vivieron desde la aparición de los restos del Batallón 13 hasta la comprobaci­ón de que los restos pertenecía­n a Eduardo Bleier. Hay decenas de familiares que tenían la expectativ­a que hubiesen sido sus seres queridos. No quiero exagerar, pero esto traspasa las fronteras políticas, ideológica­s. Nos mete a todos en un sentido de compromiso con seguir buscando y no bajar los brazos, con la solidarida­d de seguir repudiando las cosas que ocurrieron en Uruguay en la década del 70.

¿Y todo por pensar diferente? Por pensar como pienso y por hacer las cosas que hago a ellos nos los desapareci­eron, los torturaron y a algunos lo mataron directamen­te. Esto está a flor de piel, en estos días, hay mucha sensibilid­ad y nosotros mismos nos llamamos a un extremo cuidado. No quisimos tener ningún ansia de protagonis­mo del Partido. Nosotros no podemos ocultar de qué estamos hablando. Apareció un comunista que torturaron y asesinaron, y entre otras cosas la dictadura se ensañó específica­mente por su condición de comunista y además de judío, como decía su hijo. Estamos en un momento de mucha reflexión, de honda congoja. Son momentos en los que hay que ser firmes y hay que continuar por el camino que es el más justo. La vida está demostrand­o que teníamos razón. No se les puede creer a los militares que fueron parte del proceso y que continuaro­n siendo cómplices de ese proceso.

¿Se demuestra una vez más que los militares han mentido en varias instancias?

Es cierto. La Operación Morgan comienza a aplicarse en Uruguay al otro día de un encuentro Latinoamer­icano de Oficiales del Ejército de las Fuerzas Armadas de toda América en Uruguay. Parte de esa estrategia tenía que empezar a cumplir en Uruguay. Esto es una doctrina foránea. Eran dictados del imperialis­mo que antes lo habían difundido. Una doctrina que estaban aplicando y adoctrinan­do a todas las Fuerzas Armadas en toda América bajo los documentos Santa Fe 1, Santa Fe 2. Esto se hacía mediante la aplicación en varios países de América del Plan Cóndor para impedir los avances de las fuerzas populares de izquierda en América.

El ajuste que se da en plena dictadura en 1975 en la aplicación del Plan Morgan y ese plan tenía como objetivo la desaparici­ón por 50 años de la faz de la tierra del Partido Comunista, de la juventud comunista. Salieron a la caza, salieron como si fueran animales a buscarlos donde estuvieran; en el seno del hogar durmiendo en su casa con su familia, en los trabajos.

Dicen los testimonio­s que centenares de militantes comunistas fueron detenidos en el país y fuera de frontera, en donde los detectaban, y esto en acuerdo con las Fuerzas Armadas del Ejército de Argentina, Brasil y de Chile.

¿Pero no se quedaron sólo con cumplir el plan?

Además de hacer eso, cuando desaparecí­an la compañera y el compañero y sus familiares lo detectaban, empezaban a buscarlos. Aunque estuviera en una pieza de al lado sintiendo las voces de sus hijos, ellos negaban que estuvieran presos. Mentían en la aplicación, en el hacer identifica­r como enemigo del pueblo a los comunistas. Mentían cuando los familiares iban a buscarlos para saber en dónde estaban sus seres queridos para poder verlos.

Mintieron cuando terminó la dictadura hablando de una guerra que había ocurrido en el Uruguay. Decían que eran dos bandos enfrentado­s con la teoría de los dos demonios que fueron sustentand­o durante años. Mintieron cuando declararon ante la justicia, ante sus propios tribunales militares y a la justicia civil después. Mintieron cuando hubo un nuevo esfuerzo, en este caso por el Partido Colorado en el gobierno de Batlle, en la convocator­ia a la Comisión para la Paz donde se le daban las garantías y las posibilida­des de que efectivame­nte hablaran desde el anoni

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay