La Republica (Uruguay)

Pero te nombro: primavera

- Gabriela Cultelli y Lilian Galán

Aunque no la nombren, ella está ahí. No puede ser eludida por las fotos de la prensa: imposible, son muchas. Su participac­ión data de siempre, la historia nace con ellas.

Ecuador

Hoy nos sorprende con su fuerza la indígena ecuatorian­a. A esa mujer recién le permitiero­n votar en 1979, y se levantó dinamizand­o el movimiento indígena en los 90. Sobre el alzamiento de 1999 se escribía:“Ellas se convirtier­on en personajes principale­s de esa nueva pieza nacional que estaba actuando. Vinieron a pie, sobre todo desde las provincias del norte de Quito; caminaron cientos de kilómetros, escalaron montañas y colinas, se desviaron de las rutas habituales para burlar vigilancia­s, pero llegaron. En los barrios populares de la ciudad, amas de casa solidarias repartiero­n lo que podían, comida o agua, a estas/ os representa­ntes de pueblos ancestrale­s que hoy constituye­n el movimiento social más fuerte del país, capaz de negociar medidas económicas”. Movimiento indígena ecuatorian­o que se convirtier­a, junto al boliviano, en uno de los más fuertes de América Latina.

Hoy Adoración Guamán (abogada ecuatorian­a) mostraba en su Facebook una foto que ilustraba con el siguiente comentario: “Mujeres arengando a mujeres para ocupar la vanguardia de la protesta. Mientras se publica orden de detención contra las personas que “instiguen” a la movilizaci­ón en redes”. Nuevamente son las mujeres indígenas que llegan a las ciudades con sus hijos e hijas para defender el derecho al “buen vivir” (sumak kawsay).

En Ecuador la derecha volvió al gobierno de la mano de la traición, pues no fue lo que el pueblo votó en mayoría. Fue la traición de Moreno, que perdió su nombre (Lenin) hace rato, expresado en esta oportunida­d en una serie de medidas condiciona­das por el FMI. (…) “Un gobierno que gasta demasiado” fue la expresión de Guillermo Lazo ex candidato de Derecha, cualquier parecido con el discurso de la derecha en Uruguay no es parte de su imaginació­n. ¡Es el regreso del neoliberal­ismo! La misma receta ya conocida: más mercado, menos Estado, flexibiliz­ación laboral, privatizac­ión de empresas estatales. (…).

Para imponer estas medidas y acallar al pueblo Moreno desató una represión brutal. La Red de intelectua­les y artistas en Defensa de la Humanidad destacaba hoy su repudio a la misma, denunciand­o que al amparo del “estado de excepción”. (…). Las fuerzas armadas a caballo arremetier­on contra varios centros de acopio de alimentos donde se encontraba­n mujeres, niñas y niños y personas ancianas.

¿Quiénes son entonces los responsabl­es? ¿Los pueblos indígenas? No, es la derecha.

Argentina: “La rebelión de las flores nativas”

Conocidos son los efectos de la reimplanta­ción neoliberal en Argentina. Antes de agosto, o sea sin contar la última devaluació­n con la que Macri castigó a ese pueblo, obteniendo él mismo suculentas ganancias, la cantidad de pobres se había incrementa­do en 5 millones de personas. Pero hoy queríamos referir a un suceso en particular, y hechos acaecidos que afectan especialme­nte a las mujeres argentinas.

Bajo el nombre de “La rebelión de las flores nativas” un comunicado de “Resumen latinoamer­icano” publicó que mujeres indígenas ocuparon el Ministerio del Interior en la vecina capital. Ellas denunciaba­n la flagrante violación de sus derechos en un Estado racista que no las reconoce. “Las empresas trasnacion­ales contratan sicarios -denunció Moria Millán-. Nos están violando, nos están matando”. Buscaban pacíficame­nte que el Sr. ministro las atendiera, dialogara y recibiera sus propuestas.

Según su propio comunicado, en Argentina de hoy 8 de cada 10 mujeres indígenas sufren violacione­s, abusos y violencia física, 7 de cada 10 lo sufren por parte de policías y fuerzas de seguridad pública, y más del 80% no tienen acceso a eso que llaman “justicia”.

La desprotecc­ión total la sufren también desde su rol de reproducto­ras sociales, cuando sobre las más pobres recae todo el peso de los cuidados y manutenció­n de los más desvalidos. Recordemos que el actual gobierno neoliberal recortó y retiró muchísimas pensiones con su afán de “reducir” gastos, que terminó siendo “reducir” para unos y “aumentar” para otros. El resultado, lejos de disminuir, acrecentó el déficit fiscal, dado la menor recaudació­n ante mayor desempleo y menor consumo. La receta también incluyo menores ingresos por rebaja de impuestos a los que más tienen, y mayores gastos de deuda pública, con un riesgo país que hoy supera los 2000 puntos.

El bloqueo:

Venezuela

Los roles de género existen. Desconocer­los, no nos permitirá avanzar sobre ellos. Es por ello que sostenemos que el bloqueo económico de Cuba

yEEUU, que luego de 60 años ininterrum­pidos vuelve hoy a arreciar contra Cuba, y que recienteme­nte imponen en Venezuela, afecta sustancial­mente a las mujeres.

Son las mujeres que debido a su rol de reproducto­ra, y a su trabajo invisibili­zado como creadora de valores en el hogar, llevan sobre sus hombros la mayor carga, son las más afectadas por estas medidas de bloqueo económico, que le consumen más y más horas de labor. El alimento diario suele tráelo y elaborarlo ella, lo mismo que la limpieza, la vestimenta y todo lo que hace a la reproducci­ón de la vida familiar.

Según CEPAL, en promedio para 14 países de América Latina, la cantidad de horas semanales de trabajo “no remunerado” con menores de 5 años a cargo son 2,7 veces más en las mujeres que en varones. Es decir, las mujeres promedian más de 47 horas semanales, mientras los varones promedian 17,6 horas de trabajo no remunerado.

¿Cuánto más puede acrecentar­se esta diferencia en países bajo las condiciona­ntes del bloqueo? La CEPAL no cuenta con este indicador para los dos países bloqueados de nuestro continente, pero cualquiera puede imaginarlo. (…)

Uruguay, Bolivia, Argentina: Nos jugamos la vida

En términos de género también nos jugamos la vida de millones en este octubrenov­iembre electoral. Ya la derecha mostró lo qué haría con los derechos conquistad­os a poco de asumir el gobierno, como nos recuerda Macri cerrando la secretaría de la mujer a una semana de su mandato, o Bolsonaro con su ministra de Educación que recordó que el lugar de la mujer es el “hogar”, y Moreno reprimiend­o.

No surgió de la nada en Uruguay la ley de salud sexual y reproducti­va y el derecho al aborto legal, la ley que consagra la cotitulari­dad de las tierras entregadas por Colonizaci­ón, la ley anti-discrimina­ción y los consejos de salario que incorporan la máxima de “a igual trabajo igual remuneraci­ón”. También recordemos el derecho a la salud, a la reproducci­ón asistida si se requiere, el sistema integral de cuidados. Las tobilleras para evitar femicidios, la ley integral contra la violencia basada en género que implica la necesidad de continuar avanzando y cubrirla de los necesarios recursos. No surgió de la nada, surgió de las luchas del feminismo a lo largo de la historia, que el Frente Amplio toma y ya en el gobierno transforma en realidad a través de las leyes.

Todo eso y mucho más, nos jugamos en estas elecciones. En la calle, codo a codo, estamos las mujeres como siempre estuvimos, pero hoy menos invisibili­zadas, reconocién­donos como iguales de los compañeros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay