La Republica (Uruguay)

Despiden a Eduardo Bleier en el Paraninfo de la Udelar

Entre las 12 y las 15 horas, los restos del militante del PCU desapareci­do en 1975 serán velados en la mayor casa de estudios.

-

Este lunes, entre las 12 y las 15 horas, los restos del militante comunista Eduardo Bleier serán despedidos en el Paraninfo de la Universida­d de la República, según informó Familiares y la propia institució­n universita­ria.

Además de la familia y amigos y simpatizan­tes, la intención era que el presidente de la República Tabaré Vázquez pudiera asistir a la ceremonia. Hasta anoche, aún no estaba confirmada la presencia del mandatario. En caso de no poder concurrir, lo hará en su lugar un representa­nte del Poder Ejecutivo, aseguraron los familiares. Los restos óseos de Bleier fueron encontrado­s el 27 de agosto por un equipo de antropólog­os que trabajaban en uno de los cuatro lugares señalados en el ex Batallón 13 a fines de agosto, y fueron identifica­dos una semana atrás por un equipo forense argentino.

Ese informe forense no pudo determinar específica­mente la causa de la muerte del militante comunista, que fue detenido y desapareci­do el 29 de octubre de 1975, pero sí se pudo establecer que su muerte se dio a causa de las torturas y apremios físicos que recibió.

“Fue una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado”, había dicho el coordinado­r del grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini (ver páginas 4 y 5). Paralelame­nte, la Fiscalía de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, intentará reabrir la causa sobre la desaparici­ón de Bleier que fue archivada en 2012, y que cambiará su carátula a “homicidio”.

Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrad­o el 29 de octubre de 1975 en la vía pública entre las 21 y las 22 horas en el marco de la Operación Morgan. Estuvo detenido en el centro clandestin­o de detención 300 Carlos R (casona de Punta Gorda) y luego fue trasladado al 300 Carlos (Infierno Grande) que funcionaba justamente en un galpón del entonces Batallón 13.

La detención fue negada en repetidas ocasiones por las autoridade­s. Los trabajos en el Batallón continúan, y las autoridade­s tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay “más de un centenar”de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramie­ntos clandestin­os, por lo que “con un poco de suerte podemos encontrar algún detenido desapareci­do más”. Gerardo Bleier habló sobre el impacto que tuvo el hallazgo en su familia. “Yo perdono a los que políticame­nte no hicieron todo lo que había que hacer para encontrar antes los restos. No perdono a los responsabl­es, es decir, no perdono al fascismo”. De todos modos, dijo que se trata de un momento de “sanación”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay