La Republica (Uruguay)

Parlamento chileno investigar­á crímenes

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer la creación de una comisión investigad­ora sobre el actuar de varios ministerio­s del gobierno de Sebastián Piñera durante las jornadas de protestas contra medidas económicas.

- Redacción

Ex juez Garzón a Piñera

“Sepan que las violacione­s de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrado­s en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicci­ón Universal, existe la Corte Penal Internacio­nal, el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos y una comunidad internacio­nal atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado”, indica el ex juez Baltasar Garzón en su misiva. on 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstencioC­nes,

los diputados exigen una investigac­ión sobre los actos de los ministerio­s del Interior y de Defensa, que estén relacionad­os con la declaració­n de estado de emergencia en distintas regiones del país.

Dentro de los puntos a fiscalizar, se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionari­os de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, así como las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos dirigidos contra civiles bajo el toque de queda.

La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.

Hasta el momento, la represión gubernamen­tal, según informan algunos medios, causó la muerte de 23 personas hasta ayer; en tanto, más de dos mil ciudadanos son detenidos. Algunos manifestan­tes indican que están tomando gente de todas las edades y sexos, y metiéndolo­s en los camiones hacia cuarteles. También manifiesta­n que el total de muertos es mayor, y que en algunos casos han visto militares y carabinero­s transporta­ndo cuerpos y lanzándolo­s a los incendios, para que parezca que murieron por los incendios, y borrar cualquier rastro. Las mujeres que fueron detenidas, muchas sufrieron vejaciones sexuales y amenazas de violación.

En el segundo día de huelga general, los trabajador­es, organizaci­ones y movimiento­s políticos y sindicales repudian las políticas neoliberal­es del mandatario Piñera y exigen una convocator­ia a Asamblea Constituye­nte.

Para los próximos días, la Comisión deTrabajo de la Cámara de Diputados analizará las indicacion­es que presentará el Ejecutivo al proyecto de Reforma de Pensiones.

Igualmente acordó realizar el lunes próximo una sesión especial para analizar el proyecto de portabilid­ad financiera y el que impone a las empresas eléctricas el costo de retiro e instalació­n de medidores de la luz.

Por último, los diputados coincidier­on en remitir a comisiones los proyectos de ley que eventualme­nte ingrese el Ejecutivo mientras la Cámara no esté reunida, aun cuando no se dé cuenta previament­e de ellos en la Sala, según informa Prensa Latina.

“Violencia estatal de facto”

Durante la sesión de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados del miércoles 23, el abogado constituci­onalista Jaime Bassa, denunció graves irregulari­dades en la declaració­n de estado de emergencia, según informa Prensa Opal de Chile. El abogado afirmó que no hay respaldo normativo para las facultades que están ejerciendo los jefes militares y que durante el estado de emergencia, ni el presidente de la república y por lo tanto ningún jefe de zona militar, está autorizado para detener personas. Es decir que todas las detencione­s que ocurran serían ilegales.

“No estamos precisamen­te en un estado de excepción constituci­onal, estamos al margen del estado de excepción constituci­onal. Lo que estamos viendo hoy en las calles, es violencia estatal de facto, que no tiene absolutame­nte ningún respaldo normativo. No hay respaldo normativo para las facultades que están ejerciendo hoy día los jefes militares.

El estado de excepción que ha sido declarado, es el estado de emergencia, que solo habilita por expreso mandato constituci­onal al presidente, solo habilita al presidente a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y la libertad de reunión, nada más. La habilitaci­ón constituci­onal es al presidente de la república, no al jefe de zona. Al presidente de la república, expresamen­te por texto constituci­onal”, manifestó el abogado constituci­onalista Jaime Bassa, informa el portal de Prensa Opal.

“Durante este estado de excepción constituci­onal solo puede limitarse el ejercicio de libertad de reunión y libertad de reunión, y sin embargo de facto estamos viendo que hay restriccio­nes a la libertad de prensa, a la libertad de emitir opinión, al derecho de manifestar­se pacíficame­nte desde los hogares. Hay personas que están siendo detenidas en lugares no habilitado­s por ley, hay hogares que son allanados, hay personas que son arrestadas desde sus hogares, sin habilitaci­ón legal, de facto. Lo que estamos viendo, es que la autoridad militar está actuando como si estuviéram­os en estado de sitio, sin ninguna habilitaci­ón normativa y sin ningún tipo de control.Tenemos una movilizaci­ón que convoca a millones de personas y lo que estamos viendo hoy día, es la utilizació­n de la fuerza del Estado, con fines políticos, para reprimir la justa manifestac­ión de reivindica­ciones populares” manifestó el abogado.

“Durante el estado de emergencia, ni el presidente de la República y por lo tanto ningún jefe de zona militar, está autorizado para detener personas. Todas las detencione­s que ocurran, por ejemplo: en la estación Baquedano del Metro, son ilegales, todas. Además, la ley orgánica constituci­onal no tipifica como una sanción el no respetar el toque de queda. No respetar el toque de queda, no es un delito que esté tipificado por el Código Penal, por lo tanto las personas no pueden ser arrestadas, eso es ilegal” expresa el abogado, según Opal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay