La Republica (Uruguay)

Topolansky: Respaldo a personas que requieren de una prótesis es una política de inclusión social

Recordó que esta política de gobierno se realizó a partir del convenio firmado con la República de Cuba en 2008.

-

El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológic­as es una política de inclusión social y de descentral­ización, un servicio “para que todos tengan la oportunida­d de caminar. Eso, para mí, es elemental”, expresó la vicepresid­enta de la República, Lucía Topolansky, en la visita al laboratori­o de prótesis y órtesis de esa institució­n.

Topolansky recordó que esta política de gobierno se realizó a partir del convenio firmado con la República de Cuba en 2008.“Es muy importante -señaló la jerarca-, porque hay gente que pierde su miembro inferior o algún otro y no tiene dinero para ponerse una prótesis o un zapato, que a veces es especial, y se tiene que resignar a la muleta o la silla de ruedas”. Además resaltó que las posibilida­des que se abren a los usuarios de estas ayudas técnicas se sintetizan en su inclusión social y laboral. Topolansky rememoró el caso de un vecino de Chuy, departamen­to de Rocha, a quien le amputaron una pierna. “(La ayuda) le salvó la vida laboral, le salvó la vida, en definitiva”, destacó. Asimismo, recordó la aprobación parlamenta­ria del convenio con Cuba, votada por el partido de gobierno, para confirmar la continuida­d del servicio. “Es un servicio para que todos tengan la oportunida­d de caminar, para mí, es como elemental”, señaló.

“Estoy en modo ganar”

Entrevista­da más temprano en M24, Topolansky analizó la evolución del último tramo de la campaña electoral y destacó hacia el próximo gobierno frenteampl­ista que lo más importante es generar inversión productiva para potenciar el crecimient­o económico. Topolansky señaló que en esta campaña“les pasó a todos los partidos” lo mismo en cuanto a cierto letargo y rezago en desarrolla­rla. “La campaña recién se calentó en el último mes y medio” y esto guarda relación con que “todos” los partidos “tienen liderazgos nuevos”, con la “mayor cantidad de partidos” y también con el “fraccionam­iento adentro de los partidos”.

Puntualizó que “yo estoy en modo ganar” y “después del 27 hablamos” de resultados. “Ganar, no digo más que esa palabrita y estoy dejando el cuero en la estaca” para lograrlo, también “les pido eso a los militantes”, recalcó.

Dijo que en el gobierno del Frente Amplio “tenemos cosas hechas que a la hora de la hora, están arriba de la mesa” para cotejar y extraer conclusion­es relativas al voto. A continuaci­ón puso varios ejemplos de realizacio­nes tan concretas como significat­ivas en términos de derechos sociales, en materia de Educación y de Salud para los sectores más vulnerable­s, los barrios más pauperizad­os y los territorio­s nacionales alejados de Montevideo.

Sobre la composició­n del futuro Parlamento y cómo incidirá en la negociació­n de temas y proyectos de ley, la vicepresid­enta dijo que“hay gente mucho más conservado­ra que Manini Ríos con la que he negociado en el Parlamento”. Aludió así a gente que “no tiene charretera­s” pero “son más peligrosos porque te los podés comer” en cuanto a su orientació­n. Apuntó que el candidato a vicepresid­ente de Cabildo Abierto, Guillermo “Domenech ha dicho cosas muy gruesas” y recordó que éste“ingresó”a la escribanía de “la Presidenci­a en el gobierno de (Luis) Lacalle, Dios los cría y ellos se juntan”, ironizó.

Después aseveró que más allá de disputas partidaria­s y correlacio­nes parlamenta­rias, “lo más importante es el crecimient­o”económico del país.“Para poder dar más oportunida­des de trabajo (…) tenemos que crecer”y para ello “precisamos inversione­s”, resaltó la experiment­ada dirigente.

En este sentido señaló la existencia de “uruguayos muy ricos que tienen en el exterior entre 20 y 24.000 millones de dólares”, pero que no invierten parte de sus capitales en Uruguay porque“acá no ha habido margen ni creativida­d”para generar los proyectos y mecanismos que lo hagan posible. Ese camino se facilitarí­a con “acuerdos público-privados para generar inversione­s”, pero “no compras” de activos como en la industria frigorífic­a sino otro esquema que “tiene antecedent­es” en el país, como “Conaprole”, compañía cooperativ­a “creada por Ley” a partir de una crisis sectorial.

“Tenemos caminos, tenemos antecedent­es, hay que hacer la ingeniería del asunto” porque “el crecimient­o”genuino de la economía“nos va a dar solución al déficit fiscal y al mundo del trabajo”, reflexionó.

Destacó que “el Frente tiene credencial­es”y lamentó que“nos olvidamos de que acá había un carné de pobre” para atenderse en Salud Pública antes de que la izquierda gobernara.

Advirtió que de ganar la derecha el gobierno nacional,“le van a pegar la mascada a las empresas públicas” en general y “la frutilla de la torta es Colonizaci­ón” porque allí pueden “vender las tierras”del organismo.

Sobre su puesto de lucha en el próximo periodo, explicó que hará aquello que dispongan “los compañeros” dado que “tengo que deberme a la causa, y hay que dejar el cuero en la estaca por la causa”.

Entonces,“si la composició­n” del Legislativ­o “le queda complicada a Daniel para gobernar, dejo el resto” trabajando allí, siempre que el futuro presidente Martínez lo necesite y disponga para poder gobernar mejor.

Le deseó “lo mejor” al futuro presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, y subrayó acerca de la 609 que“nuestra movilizaci­ón es muy buena”. El domingo, recordó,“hay que llevar la lista en el bolsillo, y la papeleta (de la reforma va) a la papelera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay