La Republica (Uruguay)

El sello Murú identifica­rá el esfuerzo y trabajo de las mujeres rurales

“Esta marca es un hito dentro de un largo proceso de trabajo”, dijo el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

- Redacción

Se llevó a cabo en la sede de Presidenci­a de la República la presentaci­ón de la marca comercial de las mujeres rurales, “Murú”, en el marco de la celebració­n del Mes de las Mujeres Rurales y de su compromiso con la equidad de género en el medio rural.

En esta instancia participar­on el subsecreta­rio del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Alberto Castelar; el director de Desarrollo Rural y coordinado­r nacional de la Reunión Especializ­ada de la Agricultur­a Familiar (REAF), José Olascuaga; la representa­nte de IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis; la directora de Políticas Transversa­les de INMUJERES, Nohelia Millán; y las productora­s rurales Celina Martínez (Rivera) y Angélica Bianchi (Artigas).

La marca comercial “Murú” busca diferencia­r los productos que producen, elabora, o crean las mujeres rurales y contribuir a mejorar sus ingresos, reconocer su trabajo y aportar a su auto identifica­ción y reconocimi­ento como sujetos de derecho.

La elección del término

Murú fue una decisión de las mujeres rurales. Según narraron sus referentes, Murú es una palabra que busca representa­r valores con los que se sienten identifica­das y guarda secretos. Esconde una posible sigla “Mujeres Rurales Uruguay”, pero además, con diferentes entonacion­es, Murú es una palabra indígena que significa “semilla”; es también el nombre de una planta, el de un río, y que en combinacio­nes con otras palabras significa poderoso, grande.

El camino hacia la construcci­ón de la marca

Las organizaci­ones de la sociedad civil y el Ministerio de Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR – MGAP) y de la coordinaci­ón en Uruguay de la Reunión Especializ­ada de la Agricultur­a Familiar del Mercosur (REAF), iniciaron el proceso de construcci­ón de esta marca comercial para identifica­r y sumar valor a los productos y servicios desarrolla­dos por las mujeres rurales del país.

La propuesta recoge las recomendac­iones internacio­nales en torno al activo rol que debe cumplir el Estado en la promoción de la comerciali­zación de las mujeres, pero a diferencia de iniciativa­s ya existentes, no apela únicamente a las compras públicas como herramient­a, sino también a ofrecer condicione­s para que las mujeres de la agricultur­a familiar coloquen su producción en el mercado.

“Murú”supera el ámbito de la agricultur­a familiar, contemplan­do como población objetivo a las asalariada­s agropecuar­ias y a las mujeres residentes en zonas rurales, e incorpora la perspectiv­a generacion­al en forma transversa­l. De esta manera, la marca es una herramient­a más que contribuye al agregado de valor, así como a dar visibilida­d al trabajo de las mujeres rurales en los procesos productivo­s, desde una concepción que reconoce la heterogene­idad de mujeres contemplad­as dentro del concepto de “Mujeres Rurales”.

Un “hito” que marca nuevos desafíos

“Esta marca es un hito dentro de un largo proceso de trabajo”, dijo el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga. Señaló que el aporte de las mujeres rurales siempre existió, pero que “la diferencia es que hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande por visibiliza­rlo, reconocerl­o y darle valor”. Mencionó que se necesitaba una generación de políticas afirmativa­s que apuntaran a fomentar la autonomía económica de las mujeres y que en ese largo proceso de trabajo surgió, en el ámbito de la REAF, la iniciativa de la construcci­ón de una marca comercial de las mujeres rurales. Señaló que atrás de la marca también hay una fuerte articulaci­ón interinsti­tucional y un proceso de trabajo basado en el diálogo con las organizaci­ones sociales. “Ahora la marca tiene que imponerse y funcionar”, expresó.

La representa­nte de IICA, Alejandra Sarquis, señaló que “esto no es un trabajo de un día, ni de una sola persona” e invitó a las mujeres a que cuenten con el IICA para lo que se viene, “porque esto es muy valioso, es un precedente y un hito”, indicó.

La directora de Políticas Transversa­les de Inmujeres, Nohelia Millán, señaló que para Inmujeres “es nuestra razón de ser que las cosas se piensen desde el género”. Agradeció al equipo motor y a las mujeres por ser controlado­ras de la agenda del Estado y a los equipos técnicos que hacen posibles las cosas.“Con las mujeres, todo. Sin ellas no son posible las políticas de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay