La Republica (Uruguay)

Laboratori­o de ortopedia público invierte 1,5 millones de dólares al año

-

El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológic­as, creado en 2009 con aportes de especialis­tas cubanos, pasó de recibir 30 peticiones por mes a 500 en los últimos cinco años, informó la titular del Programa de Discapacid­ad del Mides, Begonia Grau. Se trata de un laboratori­o estatal, único en América del Sur, que invierte 1,5 millones de dólares al año y proporcion­a prótesis, férulas y todo tipo de ayuda de modo gratuito.

“Una de las grandes carencias que tenía Uruguay era el acceso de las personas a las prótesis, tras ser amputadas, por lo cual decidimos realizar un convenio con Cuba para recibir asesoramie­nto”, dijo Grau, en el marco de una recorrida realizada este miércoles 23, junto con la titular del Ministerio de Seguridad Social (Mides), Marina Arismendi, por el laboratori­o del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológic­as (Cenatt), ubicado en el barrio montevidea­no Prado.

Grau narró que Cuba envió sus técnicos, que trabajaron en la primera sede del centro, ubicada en avenida Italia y Las Heras, también en Montevideo, para luego trasladars­e al edificio actual.

El Cenatt fue creado con aportes, además de Cuba, de la Secretaría de la Discapacid­ad de la Intendenci­a de Montevideo, la Universida­d del Trabajo del Uruguay y el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatolo­gía. Es gestionado por el Programa Nacional de Discapacid­ad (Pronadis), del Mides. Grau informó que la demanda pasó de 30 peticiones mensuales a 500 en el último quinquenio y que por año se invierten unos 1,5 millones de dólares.

Mejor calidad de vida

Para acceder a los beneficios que ofrece el Cenatt, la persona con discapacid­ad no puede contar con un prestador de salud privado y debe concurrir a las oficinas del Mides o al propio centro, que produce prótesis de miembros inferiores, férulas, calzados ortopédico­s y ofrece cualquier tipo de ayuda técnica, como sillas de ruedas, camas y audífonos. La jerarca recordó que la idea de instalar un centro de esta naturaleza surgió en el año 2009, cuando se valoró la necesidad de que todas las personas con amputacion­es o discapacid­ades “pudieran acceder a algo tan básico como es una silla de ruedas”.

En los últimos cinco años se han invertido 300.000 dólares en compra de maquinaria de última generación, lo que convierte a este laboratori­o estatal en referencia en América del Sur por sus caracterís­ticas.

“Es un centro modelo y somos punteros en la fabricació­n de prótesis, pues no hay ningún laboratori­o en la región que las ofrezca gratuitame­nte como ocurre Uruguay”, destacó Grau, quien dijo que, entre los desafíos a futuro, se piensa abrir una sucursal en el norte del país para facilitar el acceso a todos los uruguayos, “porque siempre queremos mejorar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay