La Republica (Uruguay)

Jóvenes aspirantes a colonos podrán acceder a su tierra gracias al INC

El Instituto Nacional de Colonizaci­ón abre llamado a grupos de al menos 3 integrante­s, los que deben tener entre 18 y 29 años.

- Julio Nauar

Desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre estará abierto el plazo de presentaci­ón de propuesta a la convocator­ia Tierra de Jóvenes, una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC), la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (DGDR-MGAP), y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU-Mides).

Tierra de jóvenes es una experienci­a piloto para que grupos de al menos tres integrante­s de jóvenes de entre 18 y 29 años accedan a una fracción de tierra del INC, con apoyo para capitaliza­ción, inversione­s y asesoramie­nto técnico.

En esta ocasión, los grupos de jóvenes aspirantes a colonos podrán postular para la adjudicaci­ón de la fracción 2 del inmueble 883, ubicado en la zona Este del departamen­to de Salto, próximo a la localidad Paso Cementerio, a 8 kilómetros de la Ruta 31. Por las caracterís­ticas del predio, el INC dispuso que allí se lleve a cabo la explotació­n ganadera.

Los grupos de jóvenes deberán presentar ante las oficinas del INC en el período dispuesto para la recepción de propuestas un plan de trabajo para esa fracción, acompañado de la documentac­ión solicitada en los requisitos de inscripció­n. A la hora de evaluar las postulacio­nes, será mejor puntuado aquel grupo de jóvenes que tenga una proporción más alta de mujeres.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, afirmó que “esta convocator­ia es una innovación”, destacando que este es el resultado de “un proceso de articulaci­ón interinsti­tucional, en el marco de un acuerdo que tenemos firmado entre la DGDR, el INJU, y el INC, para generar políticas de acceso a la tierra para los jóvenes, que estén adecuadas a su realidad y expectativ­as”.

De acuerdo a lo manifestad­o por la jerarca, esta iniciativa tiene una condición particular, “desde que definimos concretar este llamado iniciamos un proceso de trabajo interinsti­tucional, para que el acompañami­ento (a los jóvenes adjudicata­rios) y las inversione­s que sea necesario realizar estén articulado­s entre las tres institucio­nes”.

Relevo generacion­al

“Me parece que es importante destacar que todos somos consciente­s de la estructura etérea del sector productivo familiar y de la necesidad de fomentar el relevo generacion­al”, afirmó Gómez, “y la institucio­nalidad entiende necesario fortalecer a los jóvenes que residen en el medio rural, que tengan la posibilida­d de generar proyectos productivo­s en los que sean ellos los tomadores de decisiones, que se potencie su posibilida­d de continuar desarrollá­ndose en ese territorio, y de generar un conjunto de herramient­as que están vinculadas al recurso tierra, al acceso a los recursos productivo­s y que les permita proyectars­e en el mediano y largo plazo en el medio rural”.

“Esta modalidad es un buen mecanismo de apalancami­ento para que los jóvenes empiecen a tomar decisiones en los aspectos vinculados a la producción y del acceso a recursos”, sostuvo la titular del INC.

Trabajo interinsti­tucional

Para Gómez, es importante destacar que esta experienci­a fue diseñada a partir del trabajo en conjunto realizado por la institucio­nalidad y las organizaci­ones de productore­s y de jóvenes. En este sentido, afirmó que “esto que estamos concretand­o tiene su fundamento en los encuentros de jóvenes realizados en Lavalleja, Canelones y Florida; tanto el INJU como la DGDR han creado espacios donde relevar la demanda de los jóvenes en territorio, conocer sus expectativ­as en relación a la producción, a su proyecto de vida; y ni hablar de la rica experienci­a del INJU y la DGDR en la ejecución de los llamados ‘Somos de Acá’. De este proceso de trabajo y de identifica­ción de demandas, es que estamos hoy avanzando con este llamado exclusivam­ente para jóvenes”.

Los antecedent­es

La titular del INC recordó que esta modalidad de convocator­ia ,“que se inició en Canelones y Lavalleja, pretende llegar a todo el país”.

En los departamen­tos mencionado­s se realizaron dos llamados, en los que se convocó a grupos de jóvenes interesado­s en explotar la fracción Nº 2 de la Colonia Juan Laguna, de 29 hectáreas, ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Canelones; y la fracción Nº 7 del inmueble 560, de 23 hectáreas, ubicado sobre Ruta 12, a la altura de Villa del Rosario, Lavalleja.

Esta convocator­ia es una innovación. Es el resultado de un proceso de articulaci­ón interinsti­tucional, en el marco de un acuerdo que tenemos firmado entre la DGDR, el INJU y el INC, para generar políticas de acceso a la tierra para los jóvenes, que estén adecuadas a su realidad y expectativ­as”

Jacqueline Gómez

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay