La Republica (Uruguay)

Sólo Cabildo Abierto apoyó declaracio­nes sobre aborto de uno de sus dirigentes

Los representa­ntes de los partidos invitados a la coalición se desmarcaro­n de las declaracio­nes de Sodano, menos su líder Manini Ríos que dijo que fueron “sin ánimo de ofender”.

- Redacción

Las declaracio­nes sobre el aborto de Martín Sodano, el mecánico naval de 36 años que salió electo diputado por Cabildo Abierto (CA), trajo revuelo político en la coalición opositora liderada por Luis Lacalle Pou que pretende ganar el próximo gobierno el 24 noviembre ante el frenteampl­ista Daniel Martínez. Entrevista­do por el semanario Búsqueda, Sodano dijo que aquellas mujeres que “no tuvieron la responsabi­lidad de cuidarse” que “se la banquen”, si se embarazan. “Yo estoy en contra del aborto porque sí, de abortar por abortar. A ver, si te gustó, bancátela. Si no tuviste la responsabi­lidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida, bancátela. No le puede ganar la desesperac­ión a la irresponsa­bilidad”.

“Hoy lo que pasa es que hay mucha libertad, cualquiera hace lo que quiere y después dicen: ‘Vení, sacámelo, total, no pasa nada’. Para algunas mujeres es como una canilla libre”, señaló.

Más tarde, intentó desmarcars­e de lo dicho. En rueda de prensa indicó que no es que esté en contra del aborto sino de “cómo se utiliza”. “Si leyeron la nota de Búsqueda está fuera de contexto el titular de lo que dice la nota. La nota es muy amplia y toca muchos temas. En el Parlamento se van a trabajar muchísimas cosas, todo lo que está en el programa de CA.Y derogarlo no está”, dijo. El líder del novel partido, el excomandan­te en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo defendió. Expresó que “no lo hizo con ningún ánimo” de ofender a alguien.“No es para tomarlo de esa manera”, deslizó, y agregó: “Él lo que dijo es su opinión. Lo que él opina, como hay muchos que opinan cosas contrarias dentro de CA. Me parece que acá no deja de ser una opinión de un integrante calificado, uno más”. “No le veo un ánimo ofensivo. No es para tomarlo de esa manera. Cada uno expresa su opinión”, sostuvo. Asimismo, Manini Ríos remarcó que lo que “importa” es el programa de su partido y el documento base que firmó con los demás líderes de los partidos invitados a la coalición “multicolor”. “Puedo compartir o no algunas cosas que dijo, pero lo que importa es lo que está firmado”.

Agenda de derechos en la coalición

En el “documento base” de la coalición multicolor en su punto diez manifiesta que se mantendrá la agenda de derechos implementa­da durante estos 14 años de gobiernos frenteampl­istas: las leyes de matrimonio igualitari­o, despenaliz­ación del aborto, regulación del cannabis, la ley para personas trans que ampara el derecho a la identidad de género, entre tantas otras. La candidata a vicepresid­enta por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, tras los dichos de uno de sus “socios” en el Parlamento, tomó la bandera en Paysandú para rechazar las declaracio­nes.“Si ganamos no va a estar en juego la agenda de derechos”. En el mismo sentido se expresó el aspirante a la Presidenci­a. “Estoy en contra de la ley (del aborto) pero no la derogaría. Buscaría otros mecanismos para evitarlo como educación sexual, paternidad responsabl­e, suministro de anticoncep­tivos, etc. Y saber que en Uruguay hay miles de hombres y mujeres que quieren ser padres adoptivos y no logran serlo”, señaló Lacalle Pou. El excandidat­o por el Partido Colorado (PC) Ernesto Talvi rechazó las declaracio­nes de Sodano. El electo senador dijo a El Observador, ante un eventual gobierno liderado por Lacalle Pou, que desde la coalición se buscará “progresar” y “no retroceder”. “Hay más de 70 legislador­es electos en la coalición del cambio, que uno o dos tengan opiniones personales al respecto son muy respetable­s, pero habrá otros 69 que le dirán gracias, pero no”, añadió. En tanto, desde el Partido Independie­nte (PI) indicaron que la “ruta marcada es mantener las leyes vigentes”.“También en el documento firmado por el senador Pablo Mieres se establece el compromiso de ‘combate frontal a la violencia en general y contra las mujeres en particular, así como toda forma de discrimina­ción por orientació­n sexual’”, señaló la colectivid­ad política en un hilo en Twitter.

Viene de antes

Si bien se mantendría la agenda de derechos en un eventual gobierno “multicolor”,

son varios los dirigentes de CA que se estrenarán en el Parlamento -no solo Sodanoque la ponen en jaque. El propio Manini Ríos se manifestó en contra de la ley integral para personas trans sufragando para que se derogue este proyecto cuando se llevó a cabo el prerreferé­ndum impulsado por los diputados nacionalis­tas Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue.

Guillermo Domenech, senador electo y excandidat­o a vice por CA, dijo a No toquen nada de Del Sol FM que el aborto no explica “exclusivam­ente” los problemas demográfic­os del país pero que “es una parte importante”. “Que nazcan más personas es básico”, sostuvo. Asimismo, se despachó en contra de la “ideología de género”. “No está contemplad­o en este compromiso que se nos ha alcanzado.

Nosotros somos contrarios a la ideología de género en cuanto la ideología de género sostiene que el sexo es una construcci­ón social y no una realidad biológica, cosa que nos parece que contradice a la naturaleza. Le diría que es un tema de principios”, manifestó Domenech. En tanto, la diputada electa por CA en Rivera Nazmi Camargo, de 37 años, dijo al semanario Brecha -en una entrevista publicada el 1º de noviembreq­ue en la Cámara de Representa­ntes va a trabajar para que se derogue la ley del aborto, la ley trans y para que haya un cambio en la ley de regulación de cannabis, prohibiend­o su uso recreativo y permitiend­o que se use solamente con fines medicinale­s, como se indicaba en el programa de gobierno de CA. Respecto al matrimonio igualitari­o, señaló que no tiene una posición definida pero se manifestó en contra de la adopción por parte de las parejas homosexual­es. “Adoptar a un niño es algo muy delicado”, expresó al semanario. A su vez, se mostró contraria a la guía de educación sexual en las escuelas a pesar de que no haya leído el manual.

A ver, si te gustó, bancátela. Si no tuviste la responsabi­lidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida, bancátela”,

No le veo un ánimo ofensivo. No es para tomarlo de esa manera. Cada uno expresa su opinión”.

“Estoy en contra de la ley (del aborto) pero no la derogaría”.

Si ganamos no va a estar en juego la agenda de derechos”.

Martín Sodano “Guido Manini Ríos “Luis Lacalle Pou “Beatriz Argimón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay