La Republica (Uruguay)

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año

Bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos” se conmemora desde el lunes 11 la semana de concientiz­ación por los derechos de los prematuros.

- Marcelo Hernández

La Asociación de Padres de Prematuros (Aupaprem) realizará durante la semana del 11 al 17 de noviembre diversas actividade­s de concientiz­ación bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”.

Cada año, el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro, con el objetivo de rendir homenaje a los pequeños grandes luchadores y recordar los derechos de estos niños nacidos antes de tiempo, informaron a LA REPÚBLICA desde esta organizaci­ón.

La presidenta de Aupaprem, Andrea Milgron, dijo que este año se trabajará en diversas actividade­s de concientiz­ación, haciendo foco en todos los derechos de los niños prematuros. “Las acciones están orientadas por la frase de Unicef Argentina“tengo derecho a que se cumplan mis derechos”, que este año cumple 10 años de su implementa­ción y a la que adherimos como asociación y como miembros de la red latinoamer­icana de la prematurez.

La prematurez es una condición biológica en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifacto­rial (biológico, ambiental, social). Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), un prematuro es el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, cuyo índice oscila entre el 9 y 10% de los nacimiento­s. A menor edad gestaciona­l y menor peso mayor es el riesgo de desarrolla­r secuelas a corto, mediano y largo plazo.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año. Los menores de 1.500 gramos y/o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos, por lo que son un grupo al que se debe prestar especial atención.

La Dra. Gabriela Bazán, especialis­ta en prematuros, sostiene que“cada vez estamos mejor en la asistencia neonatal, por lo que es posible que niños con edades gestaciona­les muy bajas y peso de 500 gramos puedan sobrevivir”. De todas formas, agregó que “estos niños tienen alto riesgo de padecer problemas de salud física, como fallo del crecimient­o, enfermedad pulmonar, trastornos del neurodesar­rollo, déficits visuales y auditivos”.

La clave: el seguimient­o

Esta situación hace imprescind­ible tener programas de seguimient­o del prematuro severo, como un grupo de riesgo específico.“Una vez dados de alta de la internació­n hay que seguir vigilando muy de cerca el desarrollo, crecimient­o y evolución de estos pequeños e intervenir en tiempo en forma para el tratamient­o y la rehabilita­ción en las diferentes áreas, extendiend­o esta vigilancia por lo menos hasta la edad escolar”.

La Bronquioli­tis, principal causa de reingreso

Son muchas las complicaci­ones que pueden presentars­e a lo largo de la vida de un prematuro. La infección respirator­ia más frecuente en los niños prematuros con o sin displasia broncopulm­onar durante los primeros meses de vida es la Bronquioli­tis y es una de las principale­s causas de reingresos a las unidades de cuidados intensivos.

Un 25% de los prematuros severos desarrolla­n esta enfermedad asociada al uso de oxígeno y a la asistencia ventilator­ia mecánica prolongada. A esto se suman otros factores de riesgo de la población de prematuros como la edad gestaciona­l menor a 29 semanas, edad menor de 3 meses, el no recibir lactancia materna, el hacinamien­to, la escolarida­d materna, asistir a guarderías y la exposición al humo de tabaco. De la misma manera que ocurre en la población general, el Virus Sincicial Respirator­io (VRS) es la causa principal de las infeccione­s respirator­ias agudas en niños menores de 2 años. Para esta población particular de prematuros se cuenta con la prevención de un Anticuerpo Monoclonal específico contra el Virus Sincicial Respirator­io, cuyo uso está demostrado disminuye la tasa de internació­n y de infeccione­s graves por este virus.

Las recomendac­iones

Entre las recomendac­iones está: prolongar la lactancia materna (hasta dos años de edad), mantener los ambientes ventilados, una higiene perfecta de todo lo que está en contacto con el bebé, restringir las salidas en época invernal, no estar en contacto con otras personas resfriadas, anotar las indicacion­es y estudios pendientes para vacunar al bebé. En algunos niños más vulnerable­s puede estar indicada la administra­ción de un anticuerpo que ayuda a disminuir las consecuenc­ias de las infeccione­s por VSR; vacunación antigripal y tener el calendario de vacunación al día.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay