La Republica (Uruguay)

Bergara: “La oposición oculta lo que plantea hacer: son pura duda y pura oscuridad”

El economista cuestionó directamen­te a la coalición opositora porque “no puede mostrar una propuesta concreta”. Y lamentó que sea “una coalición inestable que no se puede poner de acuerdo en casi nada”.

-

Mario Bergara no es solo el economista que puede convertirs­e en ministro de Economía de Daniel Martínez. Es mucho más que eso, es uno de los dirigentes con más peso en la renovación de liderazgos del Frente Amplio, y una de las voces autorizada­s para hablar en nombre del candidato presidenci­al.

En su entrevista con LA REPÚBLICA habló en su doble condición, la del técnico que formó parte del equipo económico de los últimos gobiernos frenteampl­istas, y la del líder de uno de los sectores de la izquierda con mayor cantidad de votos en las últimas elecciones. Por eso, los datos económicos se mezclan con el mensaje político, y habla del país que viene, pero también del que recibió el Frente Amplio 15 años atrás.

“En materia de orientació­n económica, nos basamos en lo que hemos hecho. Nosotros hacemos propuestas y reconocemo­s dificultad­es, pero del lado de la oposición hay una ley de urgencia que nadie conoce y la van a seguir manteniend­o en secreto hasta después del balotaje, y además hacen callar a los asesores con lo cual no nos enteramos de las cosas que piensan hacer”, señaló.

Y fue más allá, cuestionó directamen­te a la coalición opositora porque “no puede mostrar una propuesta concreta”, y porque“ocultan lo que plantean hacer”, y son “pura inestabili­dad, pura duda, y pura oscuridad”. “Tuvieron una dificultad enorme en llegar a generalida­des de acuerdos en este compromiso, por lo tanto difícilmen­te puedan llegar a acuerdos de cosas más concretas, lo cual los vuelve débiles e inestables”, agregó.

La evaluación de Bergara no admite dudas. “Si gana una coalición inestable que no se puede poner de acuerdo en casi nada, que de una semana a la otra cambia los documentos de manera significat­iva, y que el grueso de ese documento son generalida­des, muestra la debilidad y la inestabili­dad de esa coalición y deja una perspectiv­a del riesgo en el tema salarial, las pasividade­s, el empleo, y la protección social”.

Los falsos cambios

Mario Bergara apunta directamen­te contra el discurso de la oposición que propone un cambio, y aclara que“no es bueno cambiar a cualquier costo”.

“Es natural que la oposición ofrezca cambios, pero cuando uno empieza a definir por dónde viene el cambio, los cambios son para mal en general. Son cambios que traen riesgos en el salario, en las posibilida­des, en el empleo y en la protección social. Ese cambio no lo quiero, quiero cambios como lo que plantea el Frente Amplio, que es cambiar las cosas que hay que mejorar con objetivos bien definidos”.

“Ellos no tienen una política de crecimient­o, todo lo contrario, con el shock de austeridad que proponen van a afectar el crecimient­o. El crecimient­o hay que hacerlo con equidad y con derechos y tanto en la pata de la equidad como la de los derechos, la cúpula de la coalición flaquea por el lado que se la mire”, añadió.

Para el expresiden­te del Banco Central,“el único partido político que en la historia moderna del Uruguay ha garantizad­o la estabilida­d ha sido el Frente Amplio, y el equipo que

Daniel Martínez está mostrando apunta a consolidar esa perspectiv­a de certezas, de garantía de estabilida­d, para seguir creciendo”.

“Nosotros tenemos la preocupaci­ón por las oportunida­des, Daniel Martínez dice hay que ayudar a 400 / 500.000 trabajador­es a que se recapacite­n para que puedan adaptarse y fluir desde los empleos que van quedando por el camino hacia los empleos que tienen potencia. Eso no es ninguna quimera, ya hoy en Inefop se está capacitand­o a más de 100.000 trabajador­es por año, es algo que se está haciendo”, indicó.

Disminuir el déficit

El eventual ministro de Economía abordó también los temas que formarán parte de su cartera, si Daniel Martínez gana las elecciones. “Hay una prioridad, que es disminuir el déficit fiscal. Para ello, va a haber que trabajar en las orientacio­nes que hemos ido dando desde la campaña en base al programa del Frente Amplio y al documento que presentó el equipo de Daniel Martínez en materia económica. El norte está puesto en la resolución estructura­l del tema fiscal, que tiene que ver, entre otras cosas, con la modernizac­ión y la actualizac­ión del sistema de seguridad social”. Apostó por las medidas de impulso del emprendedu­rismo, al entender que “la base de la competitiv­idad está en la productivi­dad, en la tecnología, en el conocimien­to, en el impulso a los emprendedo­res, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; en el sector industrial, en el sector agropecuar­io, en los servicios. También vamos a poner el foco en el tema del empleo. Hay que reconocer que hay dinámicas tecnológic­as que son inexorable­s, que traen aparejado un proceso de empleos que van desapareci­endo y otros que se van creando. Hay que ayudar a la adaptación de trabajador­es, porque en esas oportunida­des se juega el empleo del futuro, se juega el desarrollo humano en Uruguay”, subrayó.

Es natural que la oposición ofrezca cambios, pero cuando uno empieza a definir por dónde viene el cambio, los cambios son para mal en general. Son cambios que traen riesgos en el salario, en las posibilida­des, en el empleo y en la protección social”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay