La Republica (Uruguay)

Paradoja: Martínez propone aguinaldo para las jubilacion­es más bajas; Lacalle Pou elimina el IASS para las jubilacion­es más altas

Anuncio del candidato del FA beneficia a 150 mil jubilados y pensionist­as con una paga de $10.000.

- Redacción

¿Se acuerdan del profesor “Paradójico”, aquel inquieto personaje de la campaña electoral de 1989 caracteriz­ado por el entrañable Corto Buscaglia? Tal vez hoy, exactament­e tres décadas después, habría que evocarlo -por qué no a modo de homenaje- para apuntar algunas paradojas que saltan a la vista en esta campaña.

Más precisamen­te, durante la noche del debate presidenci­al, obligatori­o, una vez más, quedaron expuestas, en forma nítida, dos visiones de país entre el candidato de la coalición multicolor y el candidato del Frente Amplio. Pero también, dos estrategia­s políticas con vistas a la segunda vuelta.

Mientras un ofuscado Lacalle Pou empleó casi todo su tiempo en atacar el programa del FA, Daniel Martínez volvió a anunciar más propuestas, tal como lo hiciera en el primer debate que ambos candidatos mantuviera­n en octubre pasado. “Hechos, no palabras”, como suele decir el ex intendente de Montevideo.

En esta segunda vuelta, realizó no menos de cinco anuncios: duplicar la inversión en Vivienda; extender el Fonasa a los jóvenes entre los 18 y 23 años, duplicar el número de efectivos para la Guardia Republican­a, no conmutar las penas por trabajo para los reincident­es. Y también, pagar aguinaldos a las jubilacion­es más bajas. Detengámon­os en este anuncio. Martínez estimó que esto implicaría un costo de 40 millones de dólares. La medida, que regiría a partir de diciembre de 2020, si el FA logra el cuarto gobierno, beneficiar­ía directamen­te a alrededor de 150 mil jubilados y pensionist­as que hoy perciben prestacion­es mínimas del orden de los 12 mil pesos (12.462 pesos); en los“hechos”, cobrarán en total unos 10 mil pesos, según supo LA REPÚBLICA, lo que implica un aumento de cuatro veces y media del beneficio extraordin­ario que perciben hoy.

En los primeros días de diciembre, esos 150 mil jubilados y pensionist­as, cobrarán 2.175 pesos de canasta de fin de año, un beneficio que creó el Frente Amplio. Ahora, ¿por dónde va la coalición multicolor? Algo adelantó Martínez en uno de los momentos más tensos del debate. “Lacalle quiere gobernar para los privilegia­dos”. ¿Qué propone la coalición multicolor? ¿qué proponen todos y cada uno de los cinco partidos coaligados? Esta avanzada de la restauraci­ón conservado­ra propone la eliminació­n progresiva del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Lo dice, textualmen­te, el documento “Nuestro compromiso por el país”, en su página 33, en el punto 9 denominado, paradójica­mente, “Proteger a los más débiles” (sic).

Allí, establece que “en la medida en que el estado de la finanzas públicas lo permita considerar la eliminació­n del IASS”, frase extraída en forma textual del programa de Cabildo Abierto (véase nota aparte).

El IASS es un impuesto que no paga alrededor del 80% de los jubilados y pensionist­as. Esto quiere decir que 502.000 de 632.000 jubilados y pensionist­as no pagan nada, según cifras del BPS, al mes de abril pasado.

Pero entonces ¿a quiénes beneficia la coalición multicolor? Al 20% restante, unos 130 mil aportantes, de los que sí aportan y que ganan por encima de 33.232 pesos y beneficia más a los que ganan bastante más que eso. Pero hay más: casi un tercio de ese 20%, 38.223 personas, aportan, en promedio, 388 pesos; de los 130 mil que aportan, 93.073, promedian aportes del orden de los 1.163 pesos y solo 132 personas, aportan en promedio 45 mil pesos, o sea el 0,1% del total de aportantes. ¿A quienes beneficia la coalición multicolor?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay