La Republica (Uruguay)

“Las declaracio­nes del ministro Murro no violan ninguno de los derechos invocados en demanda”

El Tribunal de Apelacione­s en lo Civil de 2º Turno revocó el fallo adverso respecto a la página de Presidenci­a de la República.

- Redacción

El fallo de primera instancia, dictado por el juez Carlos Aguirre, instaba a la Secretaría de Comunicaci­ón a retirar de la web dos entrevista­s al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, así como a compromete­rse a no publicar más noticias referidas a las elecciones. La decisión se tomó luego de que el Partido Independie­nte (PI) presentara un recurso de amparo.

Sin embargo, cuando parecía un asunto cerrado, elTribunal votó por unanimidad revocar la sentencia puesto que “discrepa con la valoración realizada en el primer grado y con lo fallado” por entender que“las declaracio­nes del ministro Murro subidas a la página no violan ninguno de los derechos invocados en la demanda de amparo” y no incumplen ni con la Constituci­ón de la República, ni constituye­n “declaracio­nes que puedan catalogars­e como de publicidad electoral o proselitis­tas”.

Entre otras considerac­iones, el Tribunal entendió que “la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal de Presidenci­a de la República tiene entre sus cometidos proporcion­ar elementos a fin de enriquecer la formación de opinión pública y esto se puede lograr al proponer a la considerac­ión general otro punto de vista respecto de algún tema a considerac­ión”, y por lo tanto los argumentos de ilegitimid­ad -por entender que se utilizó un instrument­o público para hacer campaña-, no tendrían lugar.

El comunicado de la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal: “EL TRIBUNAL DE APELACIONE­S EN LO CIVIL DE 2° TURNO REVOCÓ Y DEJÓ SIN EFECTO LA PROHIBICIÓ­N CONTENIDA EN LA SENTENCIA DICTADA POR EL JUEZ CARLOS WALDEMAR AGUIRRE DANIELE, QUE IMPEDÍA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACI­ÓN INSTITUCIO­NAL EJERCER

EL COMETIDO DE “PROMOVER ACCIONES DE COMUNICACI­ÓN QUE GARANTICEN LA TRANSPAREN­CIA DE LA INFORMACIÓ­N”, SEGÚN CONSIGNA EL FALLO EMITIDO EN LA FECHA.

El Tribunal de Apelacione­s en lo Civil de 2° Turno, con el voto unánime de sus miembros, en el día de hoy, 14 de noviembre de 2019, dictó una sentencia definitiva de segunda instancia, que revoca de plano el fallo emitido en primera instancia por el juez letrado Carlos Waldemar Aguirre Daniele, que condenaba a la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal de la Presidenci­a de la República al retiro de su portal de publicacio­nes que difundían dichos del ministro de Trabajo y Seguridad Social y le ordenaba, además, abstenerse de subir a su página web publicacio­nes que tuvieran que ver con el acto eleccionar­io.

La sentencia ampara las considerac­iones jurídicas de la Presidenci­a de la República producidas en la acción de amparo promovida por el Partido Independie­nte, rechazando los fundamento­s del juez Aguirre, que había accedido al pedido de dicho Partido.

Según advierte el fallo, en el Resultando 2, la Presidenci­a de la República se agravió, en lo medular, porque el juez incurrió en prejuzgami­ento, la sentencia padeció un vicio de incongruen­cia y se alegó la no existencia de ilegitimid­ad en su accionar.

Para el Tribunal, no se configurar­on los presupuest­os necesarios para el amparo promovido por el Partido Independie­nte, se estampó en el Consideran­do 2: “…entiende el Tribunal que ello es lo que sucede en autos, ya que se advierte que no se configura al menos la ilegitimid­ad manifiesta reclamada…”.

El Partido Independie­nte en su demanda alegó que se había actuado en forma ilegítima al inmiscuirs­e la Presidenci­a de la República en la campaña electoral al permitir la utilizació­n de un recurso público (página web) para irrumpir en cuestiones propias de la contienda electoral.

Ello fue compartido por el juez Aguirre Daniele,“por entender que la Secretaría de Comunicaci­ón no tiene el cometido de disentir o recoger disentimie­ntos respecto de lo expresado por el representa­nte de un partido político en campaña electoral…”, lo que se desprende del Consideran­do 3.

Sin embargo, el Tribunal de Apelacione­s en lo Civil de 2º Turno “discrepa con la valoración realizada en el primer grado y con lo fallado” (Consideran­do 4). Es más, el Tribunal no advierte que se hayan desconocid­o las normas citadas por el juez de Primera Instancia ni por las declaracio­nes del ministro Murro “ni, menos aún, por parte de la Presidenci­a de la República” (Consideran­do 4).

Recuerda el Tribunal que la página web, donde se publicaron las declaracio­nes del ministro Murro referidas a las declaracio­nes de la economista Arbeleche, fue creada por el artículo 55 de la ley Nº 18.362, con los cometidos que el Consideran­do 4) de la sentencia subraya.

La Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal de la Presidenci­a de la República demostró conocer el derecho y aplicarlo correctame­nte, lo que se reconoce implícitam­ente por el fallo cuando, en su Consideran­do 4, textualmen­te puntualiza: “Las declaracio­nes del ministro Murro subidas a la página no violan ninguno de los derechos invocados en la demanda de amparo, no incumplen con la Constituci­ón de la República ni constituye prima facie declaracio­nes que puedan catalogars­e como de publicidad electoral o proselitis­tas. Por el contrario, entiende el Tribunal que se encuentran comprendid­as en las finalidade­s o cometidos establecid­os que se vienen de mencionar. La Secretaría que nos ocupa como dependenci­a es instrument­o que tiene que promover acciones de comunicaci­ón que garanticen la transparen­cia de la informació­n, que trasmitan a la sociedad las políticas públicas del Gobierno, que garanticen amplia difusión y cobertura en todo el territorio, que permitan relevar la opinión de la población respecto a las políticas desarrolla­das por el Gobierno, pongan a disposició­n de la sociedad elementos de juicio que enriquezca­n la formación de opinión pública al punto que, como surge de autos, representa­ntes de otros partidos han vertido en ese medio sus pareceres”.

Por último, entiende el Tribunal “que la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal de Presidenci­a de la República tiene entre sus cometidos proporcion­ar elementos a fin de enriquecer la formación de opinión pública y esto se puede lograr al proponer a la considerac­ión general otro punto de vista respecto de algún tema a considerac­ión. Entonces, de manera alguna, lo actuado por la demandada se puede catalogar como de ilegítimam­ente manifiesto…”

Se inaugura el Centro de Procesamie­nto de Datos de UTE en el Antel Data Center, lo que permite a la empresa disponer de la capacidad necesaria para hacer frente a su incesante crecimient­o en equipamien­to tecnológic­o y de comunicaci­ones, y significa también un importante avance en la infraestru­ctura de base requerida para desarrolla­r su proyecto estratégic­o de Redes Inteligent­es, informaron fuentes de la empresa estatal a LA REPÚBLICA.

El Centro de Datos de UTE se encuentra en una de las cuatro salas de servidores del Antel Data Center Ing. José Luis Massera, en el Polo Tecnológic­o de la ciudad de Pando. UTE utilizará en exclusivid­ad una sala que cuenta con 126 gabinetes para alojar equipamien­to de cómputo, almacenami­ento y comunicaci­ones. El convenio firmado con Antel permite duplicar la capacidad total que dispone UTE actualment­e y dar de baja uno de sus dos Centros de Procesamie­nto de Datos (CPD).

Todos los sistemas de la empresa cuentan con un doble respaldo, con servidores que serán alojados gradualmen­te en el nuevo Data Center y en el CPD de UTE de la Avenida Agraciada.

Ambos centros manejan servidores de producción y de contingenc­ia. Estos últimos contienen copia de los sistemas alojados en los servidores operativos y se activan ante situacione­s imprevista­s. En ambos locales se distribuir­á la informació­n, de manera que cada servidor de producción tenga un respaldo de contingenc­ia en el otro centro.

Potente infraestru­ctura

La sala de servidores de UTE en el Antel Data Center cuenta con sistemas de suministro de energía eléctrica ininterrum­pida, aire acondicion­ado de precisión, y mecanismos de detección y extinción de incendios, incluyendo los servicios de monitoreo, operación y mantenimie­nto correspond­ientes a dichas instalacio­nes.

Esta alianza entre Antel y UTE permite a UTE contar con una de las infraestru­cturas más potentes y modernas del continente para alojar las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones que sustentan los sistemas corporativ­os y operativos de la empresa. En particular, aporta la infraestru­ctura necesaria para el desarrollo del proyecto de Redes Inteligent­es y muy especialme­nte para avanzar en la concreción de la medida inteligent­e a escala nacional.

Una prueba más de la importanci­a estratégic­a que reviste la sinergia entre empresas públicas, alineada a los objetivos de desarrollo nacional.

“Luces prendidas”

El presidente de UTE reconoció el trabajo de los actores anónimos en la concreción de este proyecto. “Esto es la unión de dos monstruos Antel y UTE”, subrayó. Agregó además:“Para UTE la energía no es una mercancía sino un derecho” y “hay que tener las luces prendidas para recibir los desafíos que se vienen”.

Finalmente reflexionó:“La política de UTE es maximizar los recursos propios. El caso de las Redes Inteligent­es es paradigmát­ico ya que está totalmente desarrolla­do por equipos de UTE” y “En el caso del Data Center, UTE tenía una necesidad y Antel tenía la posibilida­d de proporcion­arla y se asoció, provocando la sinergia entre dos grandes empresas públicas”.

Por su parte, el presidente de Antel Ing. Andrés Tolosa, mencionó que con la entrega de la sala a UTE culmina una etapa: una cuarta parte del Data Center ahora correspond­e a UTE, destacando además que ambas empresas son socias en este emprendimi­ento.

Para quienes estén planifican­do sus viajes, he aquí algunas publicacio­nes orientadas a diferentes perfiles de viajeros que invitan a recorrer a Uruguay de punta a punta.

Uruguay Highlights, de editorial Aguaclara, recomienda más de 30 escapadas por el país que bien pueden ser cerca del mar o en lo profundo del campo. Se trata de un libro-guía, de más de 290 páginas y editado en español, inglés y portugués, con increíbles fotografía­s -principalm­ente de Diego Velazco, pero hay imágenes de Santiago Epstein, Matilde Campodónic­o y Nacho Guani, entre muchos otros- y textos que incluyen circuitos culturales, paseos, sugerencia­s gastronómi­cas y de alojamient­o que invitan a descubrir y disfrutar Uruguay, tanto si se es extranjero como si se es uruguayo.

Otra publicació­n de referencia es la escrita por la comunicado­ra y emprendedo­ra galesa Karen Higgs, quien hace dos décadas vive en Uruguay y ha sabido poner su mirada extranjera para resaltar lo mejor de nuestro país. En realidad se trata de dos títulos:The Guru’Guay Guide To Montevideo, una guía en inglés publicada en 2016 y que invita a conocer mejor la capital, y The Guru’Guay Guide to Uruguay: Beaches, Ranches and Wine Country, publicado en 2017.

En ambas guías, según la autora, lo que se intenta es reflejar lo que realmente ofrece Uruguay al turista, desde el punto de vista de la propia experienci­a de Higgs, quien con humor y cariño habla de lo que conoce personalme­nte. “La mayoría de los turistas que llegan a Uruguay -señala la autora en el prólogo- quieren pasar un tiempo en la playa, probar los grandes vinos y tal vez experiment­ar el país de los gauchos, además de chequear la cultura y la arquitectu­ra de Montevideo”.

Las guías incluyen datos prácticos acerca de cómo y cuándo viajar, los feriados, informació­n acerca del transporte público, el dinero y las propinas, así como también recomendac­iones de qué comer y tomar.

En otro marco de referencia, pero desde el punto de vista del rescate de las tradicione­s, el libro

Fiestas del Uruguay, del antropólog­o Antonio di Candia y el fotógrafo Federico Estol, y el posterior trabajo surgido en base a esta publicació­n, Guía de fiestas uruguayas -un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o- hacen un interesant­e repaso por las más curiosas fiestas que se llevan a cabo en todo el país, detallando dónde y cuándo se realizan, cómo llegar y qué historia tienen detrás.

Son libros ideales tanto para el turista extranjero como para el viajero local, ya que a pesar de su joven historia y de poseer un territorio no muy extenso, Uruguay ha tenido y tiene hombres que hallaron siempre la excusa perfecta para encontrars­e y celebrar, entre otras cosas, por Artigas, por la uva y el vino, por las costumbres nacionales y las de otros países, por vírgenes y santos, por el Dios Momo de carnaval y hasta por la nostalgia.

Otro libro, en el plano más de guía, es Montevideo / Manual del visitante, un trabajo con fotografía­s de Ignacio Naón y textos de Armando Olveira Ramos, con traducción al inglés. Si bien no es una publicació­n nueva, se trata de una producción más que interesant­e por su sensibilid­ad hacia los circuitos turísticos y patrimonia­les de la capital, con una mirada original a sus islas -de Ratas, de las Gaviotas y la legendaria Isla de Flores, con todo su encanto y sus mitos-, al Barrio Peñarol -sinónimo de industria ferroviari­a y pasión deportiva-, a la rambla costera y sus playas, a la arquitectu­ra art déco, etcétera.

Además de infografía­s, gráficos y capítulos especiales dedicados a contarle al visitante cómo se prepara un mate amargo o un asado a la uruguaya, es una producción pensada y diseñada para mostrar Montevideo en todas sus facetas, desde el patrimonio histórico al arquitectó­nico, pasando por el cultural, el deportivo y el gastronómi­co.

Finalmente, un libro cuya lectura no puede faltar antes de recorrer el país es Vacaciones en Familia, una guía a todo color, de 140 páginas, con toda la informació­n necesaria para salir a la ruta y disfrutar de Uruguay con más de 50 escapadas por las cinco regiones turísticas del país. Este trabajo, pertenecie­nte al Ministerio de Turismo, incluye curiosidad­es acerca de lugares y personajes de Uruguay, sugerencia­s de cómo preparar el viaje y qué llevar según el destino elegido, diferentes juegos para resolver e ir aprendiend­o, informació­n útil y detallada de distintos espacios al aire libre y una sección que propone itinerario­s turísticos para visitar en cualquier estación del año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay