La Republica (Uruguay)

Trump sufre nuevo revés judicial por registros financiero­s

Un tribunal de apelacione­s falló en contra del presidente estadounid­ense, Donald Trump, en una pugna con demócratas interesado­s en obtener sus registros financiero­s, de modo que el tema parece terminar en la Corte Suprema.

-

La Corte de Apelacione­s de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó anoche que los legislador­es de la fuerza azul en Cámara de Representa­ntes pueden obtener los registros financiero­s del jefe de la Casa Blanca.

Con tal determinac­ión, esa instancia rechazó por ocho votos a tres la solicitud del mandatario republican­o de que los 11 miembros del tribunal escucharan el caso.

Trump había pedido que todos los magistrado­s del tribunal considerar­an el tema luego de que en octubre pasado un panel de tres jueces de ese mismo órgano estimó que la firma de contabilid­ad del presidente, Mazars, debía cumplir con una citación de los legislador­es de la Cámara Baja.

El fallo nuevamente favorable a los congresist­as demócratas no significa que tendrán acceso inmediato a los registros de Trump, pues los abogados del jefe de Estado ya indicaron que apelarán ante la Corte Suprema del país.

La lucha legal en torno a este asunto comenzó después de que el Comité de Supervisió­n y Reforma de la Cámara Baja emitió una citación en abril para que Mazars entregara años de registros financiero­s del gobernante y varias de sus entidades comerciale­s.

Este es uno de los varios casos existentes en el país sobre esfuerzos por obtener los registros financiero­s y las declaracio­nes de impuestos del jefe de la Casa Blanca, quien es el primer presidente desde la década de 1970 en negarse a hacer pública esta última informació­n.

Otro de los enfrentami­entos en torno al tema se localiza en Nueva York, donde Trump intenta impugnar una citación de gran jurado que la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan emitió a Mazars.

Esa citación es similar a la del Comité de Supervisió­n y Reforma, pero los fiscales neoyorquin­os también han pedido explícitam­ente las declaracio­nes de impuestos de Trump.

Un tribunal federal de apelacione­s en Nueva York también falló contra el gobernante en ese caso, e igualmente se espera que sus abogados lleven este asunto hasta la Corte Suprema.

Asimismo, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja interpuso una demanda para lograr que un juez ordene al Departamen­to del Tesoro y al Servicio de Impuestos Internos que le proporcion­en seis años de las declaracio­nes fiscales federales de Trump.

El jefe de Estado también presentó un desafío para evitar que el panel obtenga esos datos, y además está tratando de bloquear citaciones que otros comités emitieron a los bancos Deutsche y Capital One sobre sus registros financiero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay