La Republica (Uruguay)

En el FA aseguran que no están molestos con Bergara por su breve ausencia

El ministro de Economía si gana Martínez apuntó contra aquellos que hicieron una “utilizació­n malintenci­onada” de su ausencia por pocos días en medio de la campaña.

- Redacción

El senador electo y eventual ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se molestó con la gente que hizo una “utilizació­n malintenci­onada”de su ausencia por“pocos días”en el país en medio de la campaña electoral, y especialme­nte cuando se llevó a cabo el debate presidenci­al entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Según todos los sondeos de intención de voto, el candidato frenteampl­ista está por debajo del nacionalis­ta por un promedio de seis puntos porcentual­es. “Sin sorpresa he visto que algunos han hecho una utilizació­n malintenci­onada de mi ausencia por unos pocos días del país. Sin sorpresa, digo, porque son los de siempre. Un compromiso académico que me convoca siempre en esta época era para mí ineludible, también este año”, posteó Bergara en su red social Twitter.

El expresiden­te del Banco Central agregó que“mis compañeros saben que esto para nada me aleja de una campaña que llevo adelante con intensidad desde el primer día y así será hasta el último. Recorridas por el interior y notas en todos los medios que me han invitado han marcado la intensidad de mis días y lo siguen haciendo”.“Aún desde el exterior sigo atendiendo entrevista­s y apoyando con videos y mensajes intensamen­te el triunfo del compañero Daniel Martínez sin dejar de hacer propuestas un solo día. Amén de que trabajé en la preparació­n y en el seguimient­o del debate, como bien lo sabe el comando”, sostuvo. El flamante jefe de campaña de Martínez, el intendente canarioYam­andú Orsi, defendió a Bergara. En diálogo con el programa Puntos de vista de Radio Uruguay indicó que “no está, pero al otro día de las elecciones dijo que cuando quisieran estaba. Él tenía planificad­o el viaje cuando aceptó el ofrecimien­to para ser posible ministro. Aclaró que tenía programado un viaje, que iba a ir acompañado. Mario viaja todos los meses, como suele hacer”. Por su parte, la vicepresid­enta de la República Lucía Topolansky negó, asimismo, que existiera dentro del Frente Amplio alguna molestia porque Bergara fue a Nueva York para un evento académico cuando se llevó a cabo el debate.“Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiere”, dijo.

Arbeleche vs. Bergara

Bergara expresó que aún sigue esperando que se lleve a cabo el debate entre él y la referente y eventual ministra de Economía Azucena Arbeleche en un gobierno “multicolor”, encabezado por Lacalle Pou. “A propósito del debate, sigo esperando una respuesta de Arbeleche para llevar adelante ese debate que la ciudadanía merece sobre los temas que desafían la economía del país y de las personas”, continuó. “Sería un homenaje a la institucio­nalidad del país y sería honrar a una ciudadanía que se ve obligada a elegir sin conocer lo que oculta en esta materia la coalición de cúpulas”, añadió. Orsi, en tanto, insistió en que es importante que haya más discusión de ideas y propuestas entre eventuales ministros porque “no es claro qué cosas se van a plantear concretame­nte”.

“Considero que falta clarificar o decir qué va a aparecer en ley de urgencia que tenga que ver con la economía. Al ser una coalición con distintos perfiles, es bueno saber qué se va a hacer. La necesidad de conocer alguna línea, porque el documento tiene enunciados, una expresión de voluntad, más que otra cosa”, aseguró a Puntos de vista. En ese sentido, puso como ejemplo “los 900 millones que van a recortar no se dice de dónde van a salir”. “Ir a un balotaje hablando de un recorte sin decir de dónde sale es una picardía”, cuestionó.

Él tenía planificad­o el viaje cuando aceptó el ofrecimien­to para ser posible ministro. Aclaró que tenía programado un viaje, que iba a ir acompañado. Mario viaja todos los meses, como suele hacer”.

Yamandú Orsi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay