La Republica (Uruguay)

Uruguay tiene la mejor tasa de donantes de Latinoamér­ica

-

Como todos los terceros domingos del mes de noviembre (Ley 17.406), mañana domingo 17 se conmemorar­á en nuestro país un nuevo “Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”.

Por dicho motivo, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos

(INDT) invita a participar y a que los uruguayos se encuentren junto a la Asociación de Trasplanta­dos de Uruguay (ATUR) en esta nueva celebració­n de este domingo 17 de noviembre a la hora 11, en torno al Monumento del Donante (Bulevar General Artigas frente al Hospital Pereira Rossell).

La situación actual

Durante el año 2018, Uruguay tuvo en materia de donación y trasplante el mayor número de donantes de órganos de los últimos 10 años, con un incremento del 16% respecto al año anterior, informó a LA REPÚBLICA la Dra. Milka Bengochea, directora del INDT.

Agregó la jerarca que se registró la mejor tasa de donantes de nuestro continente: 23,78 por millón de población (pmp). Fueron 600 pacientes quienes recibieron un órgano o tejido donado, un 6% más que en 2017. También se pudieron realizar 154 trasplante­s renales, un 5% más que en 2017 y 14 los pacientes que concretaro­n su trasplante cardiaco, duplicando la cifra de estos trasplante­s respecto al año anterior.

Bengochea adelantó que hasta el 13 de noviembre de 2019, la tasa de donantes reales de órganos es de 20,1 pmp, más del doble de la media latinoamer­icana, lo que ha permitido que más de 541 pacientes reciban un trasplante de órgano o injerto de tejido.

“Agradecemo­s a toda la población y al personal de los equipos de salud que hicieron posible esta realidad”, manifestó la jerarca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay