La Republica (Uruguay)

“El pájaro de fuego” llega al Solís

La cita es este miércoles 20 de noviembre a las 20 horas en el principal teatro uruguayo.

- Brenda Accinelli

El director de orquesta español Ignacio García Vidal está en Montevideo “a full” con los ensayos para que el próximo miércoles 20 de noviembre “El pájaro de fuego”sea más que todo un éxito.

Por ello, LA REPÚBLICA dialogó con el maestro ibérico para saber más acerca de este concierto.

Contanos sobre este concierto…

Es para mí un placer volver a dirigir a los compañeros de la Banda Sinfónica de Montevideo. Es una propuesta muy original, que viene a conmemorar el 30 aniversari­o de la Declaració­n de los Derechos del Niño.Y además venimos a apoyar el trabajo que viene haciendo Unicef Uruguay.

¿Cómo planteás el concierto?

Es muy especial para nosotros ya que planteamos un formato diferente y a su vez novedoso. Es un concierto escenifica­do, es un formato en el que nos van a contar un cuento.

¿Quién te acompaña en la parte escenifica­da?

Cuento con una de las principale­s actrices, pedagogas y narradoras españolas. Ella es Ana Hernández Sánchez. Con ella hemos compartido muchos proyectos en diferentes lugares como la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Sinfónica de Navarra y para mí es un honor traerla al Teatro Solís de Montevideo.

¿A quién va dirigido?

Para todo tipo de público. No llega a la hora de duración, en la que vamos a poder escuchar una de las principale­s obras musicales del siglo XX. Va a estar contada con mucho cuidado, con mucho esmero. Este es un formato que permite acercar la música clásica a todo el mundo.

Contame del“Pájaro de Fuego”

Igor Stravinski compone la primera versión en 1910 para ballet. Luego hace 2 versiones más: una en 1919 y otra en 1940, estas pueden ser con o sin ballet. Nosotros elegimos la versión de 1919, conmemoran­do el siglo de la obra.Vamos a la esencia, a lo musical, hay que prestar mucha atención a la parte narrativa, al cuento. Por primera vez van a conocer el argumento de El Pájaro de Fuego.

¿Una sola actriz en escena? Ana es quien lleva el hilo conductor, yo también participo y hay una pequeña sorpresa, que creo se puede intuir, ya que estamos celebrando la Declaració­n de los Derechos del Niño y si estamos haciendo un concierto para Unicef, nos pareció bueno contar con una presencia infantil.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay