La Republica (Uruguay)

Bancada del MAS pide pacificaci­ón en Bolivia

-

El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, instó ayer a la pacificaci­ón de Bolivia y pidió que se replieguen los militares en el país. “No queremos ni un muerto ni un herido más, pedimos a todos los sectores en conflicto deponer acciones violentas, al Ejército y a la Policía les pedimos que se replieguen a sus cuarteles, la Policía tiene que brindar seguridad a la ciudadanía, no tiene la facultad de asesinar a los ciudadanos como se está haciendo”, declaró el político. En conferenci­a de prensa, el asambleíst­a pidió a la comunidad internacio­nal que se manifieste por los conflictos sociales que se suscitan en la nación y negó que su bancada tenga “el objetivo de perpetuars­e” en el cargo.

Aseguró que su trabajo concluye el 22 de enero del siguiente año, existe la predisposi­ción de esa fuerza de aprobar una ley que convoque a nuevas elecciones con actores nuevos y, aseguró que “lo único que piden es que los dejen trabajar en libertad”. En una sesión, con un quórum de 75 asambleíst­as y los dos tercios exigidos, el MAS designó a Choque como líder y a Henry Cabrera, también del MAS, como segundo. El nuevo presidente de Diputados se comprometi­ó a llevar la paz a Bolivia. “Quiero pedir a los sectores movilizado­s, a quienes están golpeando a nuestros hermanos, que Bolivia necesita paz en este momento”, manifestó en un mensaje después de ser electo. Por otra parte, igualmente en esta jornada la diputada del MAS Sonia Brito pidió que se pacifique el país y remarcó que a la fecha se registraro­n al menos 12 muertos y varios heridos en los últimos días de conflictos.

“No se va volver a pacificar el país si no vuelve el Estado de derecho, si no se respetan los derechos humanos, si no se permite a esa mitad o más de la mitad del pueblo a protestar, que ahora está en las calles, que ha sido humillada, que ha sido maltratada”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay