La Republica (Uruguay)

Denuncian altos índices de trabajo infantil en el mundo

En el mundo existe una proporción significat­iva de trabajo infantil y trata de personas en la cadena de suministro­s, en actividade­s como la extracción de materias primas y la agricultur­a, denunció hoy un informe.

- Redacción

Emano l documento destaca que un 26 por ciento de la

de obra en las cadenas de suministro­s en Asia oriental y surorienta­l son niños, 22 por ciento en Latinoamér­ica y el Caribe, 12 por ciento en Asia central y meridional, igual cifra en África subsaharia­na y un nueve por ciento en África del norte y el occidente de Asia.

La investigac­ión fue elaborada en conjunto por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

‘Este informe muestra la necesidad urgente de una acción eficaz para hacer frente a las violacione­s de los derechos fundamenta­les del trabajo que tienen lugar en las cadenas de suministro’, expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

Los resultados evidencian que los esfuerzos dirigidos a combatir la trata de personas en las cadenas mundiales de suministro serán inadecuado­s sino se extienden más allá de los proveedore­s inmediatos para incluir a los actores en los niveles iniciales, estimó el director general de OIM, Antonio Vitorino.

Por su parte, la máxima representa­nte de la Unicef, Henrietta Fore, advirtió que ‘el trabajo infantil puede tener consecuenc­ias negativas para toda la vida en el desarrollo físico, mental y social de los niños, robándoles la oportunida­d de jugar y aprender’.

En julio, la OIT denunció que más de 150 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 73 millones realizan labores peligrosas.

Un 48 por ciento de las víctimas de trabajo infantil tienen entre cinco y 11 años; un 28 por ciento de 12 a 14, y un 24 por ciento de 15 a 17, precisó el organismo en un comunicado.

El texto destaca que el 71 por ciento de ellos laboran en la agricultur­a (que incluye la pesca, la cría de ganado y la acuicultur­a), un 17 por ciento en los servicios y un 12 por ciento en el sector industrial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay