La Republica (Uruguay)

Empresario­s del Reino Unido ratifican interés en invertir en Cuba

Empresario­s británicos reiteraron su interés en hacer negocios en la isla caribeña, durante un encuentro con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

- Agencias

Convocados por Iniciativa Cuba, organizaci­ón no gubernamen­tal que desde 1995 complement­a las relaciones oficiales entre Londres y La Habana, los hombres de negocios del Reino Unido mantuviero­n un diálogo franco con el funcionari­o cubano en la sede londinense del bufete de abogados Bird and Bird.

Al inicio del intercambi­o, Lord David Triesman, quien copreside junto a Malmierca la Iniciativa Cuba, resaltó el impulso que experiment­aron los nexos bilaterale­s con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a esta capital a finales de 2018, y el viaje del heredero de la Corona, el Príncipe Carlos, al país antillano en marzo pasado.

Triesman, quien es miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento, también mencionó los buenos resultados obtenidos en la reunión empresaria­l celebrada en La Habana en junio pasado, fecha en que también fue recibido por el mandatario cubano.

Tenemos el entusiasmo y la decisión de hacer avanzar esta iniciativa, lo que queremos saber es cómo los llevamos a la práctica, afirmó el político británico para romper el hielo.

A su turno, Malmierca aseguró a los empresario­s que las inversione­s extranjera­s son el principal ingredient­e del perfeccion­amiento del modelo económico que está llevando a cabo el gobierno cubano.

La posibilida­d de trabajar con las compañías británicas es real, y creo que existe un potencial mucho mayor que el que hemos identifica­do hasta ahora, aseveró el ministro cubano, tras señalar que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico de la isla sigue siendo el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, recalcó que pese a ello, Cuba no se rendirá, y seguirá buscando la inversión foránea que le está vedada a los hombres de negocios norteameri­canos como resultado de la medida unilateral aplicada por Washington desde hace más de cinco décadas.

Malmierca añadió que además de la búsqueda de capital extranjero, el gobierno cubano está trabajando para separar al Estado de la administra­ción de las empresas públicas, y en dar mayor espacio al sector privado.

Los empresario­s hicieron hincapié, a su vez, en la protección que les debe brindar el gobierno del Reino Unido contra leyes extraterri­toriales como la Helms-Burton, cuyo título III permite a los estadounid­enses demandar a empresas cubanas o extranjera­s que inviertan en propiedade­s confiscada­s al triunfo de la Revolución de 1959.

Nuestra política sigue siendo promover las relaciones económicas (con La Habana), y creo que se ha hecho mucho en los últimos meses, remarcó el diplomátic­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay