La Republica (Uruguay)

Uruguay sacó a relucir sus virtudes y le ganó a Hungría en Budapest

La Celeste jugó un gran primer tiempo y, con goles de Cavani y Rodríguez, festejó en Europa.

- Matías Canabarro

Uruguay inició su última fecha FIFA del año venciendo a Hungría en Budapest. La Celeste se impuso 2-1 con goles de Edinson Cavani y Brian Rodríguez y mostró una gran versión en la primera mitad del partido (en el segundo tiempo hizo muchísimos cambios).

El próximo desafío de la selección será el lunes, cuando jugará el clásico ante Argentina en Tel Aviv.

Como en casa

El estadio Puskas de Budapest estuvo repleto durante el amistoso que Uruguay protagoniz­ó desde el principio.

El plan del equipo del maestro fue claro: sabiéndose más que su rival, salió a proponer, y lo logró con creces. La dupla Valverde-Bentancur manejó los hilos del equipo desde la zona central del campo, dándole claridad, buena circulació­n de pelota y transicion­es rápidas.

Quienes jugaron sobre las bandas también aportaron mucho. Tanto los laterales, Giovanni González y Matías Viña (sobre todo este último), como los Brian, Lozano y Rodríguez, fueron sumamente funcionale­s al plan de juego, y contribuye­ron a que La Celeste, que jugó de blanco, dominara todos los rubros del juego.

Uruguay tuvo siempre la pelota y, lo que es mucho más importante, la manejó con criterio. No le costó demasiado crear ocasiones de peligro, dos de las cuales terminaron en la red para que la selección se fuera al vestuario ganando 2-1.

El primer gol llegó de una gran jugada de Viña por izquierda: el lateral de Nacional explotó su velocidad, dejó a un hombre por el camino con un gran caño y metió un centro que Cavani mandó a la red a los 15’.

Seis minutos más tarde, Brian Rodríguez volvió a demostrar que llegó para quedarse. El ex Peñarol enganchó adentro del área y le rompió la cadera a su marcador antes de sacar un derechazo que fue a morir contra el palo.

La única crítica puede ser que Hungría anotó la única vez que llegó sobre el arco defendido por Fernando Muslera. Lo hizo tras una buena sucesión de pases, que culminó un esquinado remate de Adam Szalai.

El primer tiempo se convirtió en historia habiendo visto a Uruguay ser muchísimo más que su rival, y exhibiendo un nivel futbolísti­co capaz de satisfacer a los hinchas más exigentes.

Un nuevo partido

Como tantas veces ocurre en los amistosos internacio­nales, una catarata de cambios en ambos equipos alteró completame­nte el transcurso del partido, que transcurri­ó en términos diferentes de los vistos hasta entonces. Aunque Uruguay siguió siendo dueño de las opciones de gol más claras, estas llegaron con mucha menos frecuencia, y la posesión de la pelota estuvo más dividida que en el capítulo anterior. Maximilian­o Gómez (Suárez), Matías Vecino (Bentancur), Lucas Torreira (Valverde), Diego Laxalt (Viña), Christian Stuani (Cavani) y Gastón Pereiro (Brian Rodríguez) fueron las variantes que el maestro hizo durante diferentes momentos del segundo tiempo (entre paréntesis aparecen los apellidos de quienes fueron reemplazad­os).

Aunque la producción exhibida entonces fue mucho más baja que lo mostrado en la primera parte, segurament­e el complement­o le haya servido al cuerpo técnico para probar alternativ­as y sacar conclusion­es que en algún momento resultarán de utilidad.

Ahora, La Celeste descansará y se pondrá a pensar en su próximo rival: Argentina, al que enfrentará el próximo lunes en Tel Aviv, en lo que será una prueba mucho más exigente para los alumnos del maestro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay