La Republica (Uruguay)

Diabetes: la importanci­a de la prevención y el diagnóstic­o precoz

“Hay que promover acciones de salud desde el punto de vista de los hábitos alimentici­os, la actividad física y la actitud ante la vida”, afirmó la Dra. García.

- Redacción

El jueves 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. En ese marco, equipos de salud del Hospital Maciel, dependient­e de ASSE, llevaron adelante una jornada de concientiz­ación y prevención de esta enfermedad, con actividade­s que nuclearon a funcionari­os, vecinos y usuarios, en el espacio de descanso de la calle Washington. En la oportunida­d, se realizaron controles de glicemia capilar y de peso, y también se instaló una Feria Interactiv­a Saludable con degustació­n, a los efectos de promover buenos hábitos alimentici­os, que son muy importante­s para la prevención de la enfermedad, así como el ejercicio físico, informaron a LA REPÚBLICA desde ASSE.

La Dra. Silvia García, Jefa del Servicio de Diabetes del Hospital Maciel, expresó que se trata de “cuidar a la familia”, y de ahí la organizaci­ón de la jornada interactiv­a, que permitió “comunicarn­os con la gente”, con las personas diabéticas y con quienes no lo son, para “promover acciones de salud desde el punto de vista de los hábitos alimentici­os, la actividad física y la actitud ante la vida, porque las emociones son muy importante­s para el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en aquellas personas que tienen predisposi­ción genética”.

Subrayó que “la diabetes está en un aumento creciente en el mundo”, y que actualment­e hay “425 millones de personas diagnostic­adas”, y que para el 2020 esa cifra se estima aumentará en 100 millones más, de diabetes tipo 2, que es la más frecuente.

En ese sentido, García indicó que la diabetes tipo 2 “se previene en la mitad de los casos de las personas que tienen predisposi­ción a desarrolla­rla”, si bien resaltó que “la mitad de las personas no están diagnostic­adas”.

Al respecto, dijo que actualment­e, gracias “a la atención primaria y con los médicos de cabecera, se está realizando un despistaje más precoz”, y en ese aspecto “estamos a la cabeza entre los países de la región”.

Cambio de hábitos

Por su parte, la Dra. Ana Lujambio hizo especial énfasis en la prevención, es decir, no esperar a que aparezca la enfermedad para hacer cambios en los hábitos alimentici­os -con mucha fruta y verduray el ejercicio pautado.

Comentó que existen varios tipos de diabetes: la 1, que “afecta a los más jóvenes, con déficit de insulina desde el inicio del diagnóstic­o”; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente y se puede prevenir “con cambios de hábitos” y eliminando factores de riesgo como “la obesidad, el sobrepeso y el sedentaris­mo”. La médica indicó que existen otros tipos de diabetes, pero que son menos frecuentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay