La Republica (Uruguay)

Parlamento Juvenil del Mercosur aboga por mayor inclusión en la educación

“Participar es tener voz, es construir juntos e implica compartir responsabi­lidades”, remarcó Moraes.

-

En su décimo aniversari­o el Parlamento Juvenil del Mercosur elaboró una declaració­n que contiene las preocupaci­ones y propuestas que los jóvenes parlamenta­rios de Argentina, Paraguay y Uruguay entregaron al Parlamento del Mercosur. Entre los principale­s puntos se aboga por una mayor inclusión educativa y una educación sexual integral en los centros educativos, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

Durante uno de los encuentros de los jóvenes con las autoridade­s del sistema educativo y con los miembros del Parlasur, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, destacó la participac­ión de los jóvenes del Mercosur. “Este encuentro rodeado de parlamenta­rios nos honra con la presencia de los jóvenes que han trabajado en forma libre y autónoma, acercándon­os a seis ejes de trabajo. La participac­ión es un enorme valor con el que hay que trabajar y cultivar. La educación es la herramient­a más potente y poderosa que tenemos para cambiar la realidad”.

La consejera del Codicen de la ANEP, Elizabeth Ivaldi, destacó el entusiasmo de los parlamenta­rios. “En este lugar se construye la participac­ión y en este proceso de diez años hay saberes consolidad­os”, explicó.

Por su parte, la subsecreta­ria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, indicó que hablar de Parlamento es hablar de prácticas democrátic­as. “No solo hay algo emocional en lo que hace a la conciencia cívica, sino también porque este habla de participac­ión. Participar es tener voz, es construir juntos e implica compartir responsabi­lidades”.

Los protagonis­tas

Luis González, representa­nte del departamen­to de Misiones de Paraguay, expresó sentirse “extremadam­ente orgulloso de representa­r a todas esas personas que están detrás de mí.Vengo a dar todo de mí y estoy acá para hacer llegar todas sus voces”.

Para Luis, en Paraguay es clave abordar el tema de la inclusión educativa de forma que todos los jóvenes tengan acceso a la educación. “Tenemos que buscar vías y soluciones para que la educación pueda llegar a todos”, afirmó.

La tasa de analfabeti­smo en Paraguay es de un 7%. “Es una cifra alarmante, teniendo en cuenta que tenemos una población de siete millones de personas”.

Alfonsina Rivero, parlamenta­ria electa por el departamen­to de Rocha, también hizo énfasis en la inclusión educativa, en género y trabajo. “En la declaració­n la parte de género es la más extensa, porque queremos impulsar cambios significat­ivos en este aspecto. Debemos promover en nuestros países una Educación Sexual Integral que brinde informació­n acerca de la identidad de género, el uso de anticoncep­tivos y cómo tener una relación sexual sana. En Argentina y Paraguay es casi inexistent­e”, señaló.

Fátima Muntuni, de Argentina, hizo un llamado a quitar la imagen que plantea que el joven puede proponer pero no realizar, “que es totalmente equivocada, porque el joven quizá tenga más energía y razonamien­to para poder llevarlo de una forma diferente. El desafío del joven es no dejar apagarse por los adultos que a veces lo limitan un poco”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay