La Republica (Uruguay)

Se forma acuerdo en Chile para modificar la Constituci­ón de Pinochet

-

A casi un mes de que comenzara la mayor crisis social y política de Chile desde el regreso de la democracia, en un acuerdo histórico, parlamenta­rios del oficialism­o y de la oposición confirmaro­n que llamarán a un plebiscito para modificar la Constituci­ón. En una extensa sesión que se extendió hasta la madrugada de ayer, los representa­ntes de todas los partidos, menos el Partido Comunista y la Federación Regionalis­ta Verde Social (FRVS), anunciaron el acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La reforma de la Constituci­ón es considerad­a como uno de los pasos fundamenta­les para lograr la pacificaci­ón del país, después de 28 días de conflictos, enfrentami­entos, destrozos y saqueos en distintos lugares, pero con mayor epicentro en Santiago de Chile. La represión por parte de las fuerzas de seguridad y los enfrentami­entos violentos dejaron un saldo de22 muertos y miles de heridos y detenidos.

“Esta noche es histórica para Chile”, “somos responsabl­es, efectivame­nte, de muchas de las injusticia­s que los chilenos nos han señalado”, fueron algunas de las frases que pronunció Jaime Quintana, presidente del Senado, quien lideró el inicio de la conferenci­a de prensa conjunta, enfatizand­o que se trata de una “salida pacífica y democrátic­a de la crisis”, y que “es una victoria de toda la ciudadanía” porque se trata de una salida institucio­nal “cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social”.

El plebiscito para que la ciudadanía elija si desea modificar o no su Carta Magna, y en caso afirmativo, a través de qué mecanismos, se realizará en abril del año que viene.

La consulta resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constituci­ón. En la segunda, deberán pronunciar­se sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constituci­ón.

Las posibilida­des son: una “convención mixta constituci­onal”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamenta­rios y otra mitad por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constituci­onal”, para la que todos sus integrante­s serán electos para este efecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay