La Republica (Uruguay)

EVO ES PUEBLO

- Eduardo Sanguinett­i,

Efilósofo y poeta

vo Morales renunció en soledad y sin apoyo alguno a la presidenci­a de Bolivia, por pedido de un grupo militar golpista y sus socios civiles, la oligarquía fascista y xenófoba, siempre presente en actos discrimina­torios contra el pueblo, pidiendo su parte de sangre y barro, conforman la “media luna” boliviana de Santa Cruz de la Sierra, asimilados a la discrimina­ción, cual modo de vida. El Plan Cóndor II sobrevuela Latinoamér­ica, la región se encuentra en peligro.

Sin que nadie acompañe su tristeza y detenga la masacre perpetrada por una casta de fascistas odiadores y asesinos, que salen de caza vandalizan­do la entrañable Bolivia, reprimiend­o a un pueblo solidario, generoso y pacífico. Salvo México, Venezuela, Uruguay, Rusia y Cuba que denunciaro­n el Golpe de Estado al gobierno constituci­onal de Evo Morales, la complicida­d con EE.UU. habitual impera en Latinoamér­ica y el mundo, evidencian­do la ausencia de compromiso con la tan proclamada y ficcionali­zada “Patria Grande” y un “Mundo para todos”.

Una siniestra trama articulada en el imperio, con cómplices demasiado expuestos, viene por nuestra libertad. Se huele traición y entrega. Mucho cuidado en Argentina, demasiada tranquilid­ad en adoptar posiciones éticas al negarse a considerar como que fue un Golpe de Estado el perpetrado en Bolivia contra Evo Morales... Golpe de Estado auspiciado por la OEA, a instancias de su secretario Almagro, ex-canciller de Mujica, quien lo instala en esa función.

Almagro, siempre del lado de gobernante­s obedientes e ignorantes, enemigos de los pueblos libres y autodeterm­inantes: Bolsonaro, Macri, Piñera, Lenin Moreno... deleznable­s gobernante­s que impulsan un golpe al gobierno de Maduro desde hace años, de la mano de Almagro quien va por otro secretaria­do de la funesta OEA.

Con la Biblia en la mano un inquisidor de nombre Camacho, representa­nte del movimiento cívico, con quien se comunicó Macri días pasados, se cuela en la disputa política en Bolivia. Este neofascist­a fanático y psicópata de Santa Cruz de la Sierra, manda cazar a Evo Morales... logran su seguidores quemar la casa de Evo y sus familiares, como así también la de miembros de su gabinete. Camacho, violento representa­nte del neoliberal­ismo y el feudalismo arcaico en Latinoamér­ica, xenófobo y racista, responde a la figura del conquistad­or genocida, que ha eliminado de la tierra millones de nativos, paisaje degradante de la realidad boliviana hasta la llegada de Evo Morales al gobierno. Imitador fiel, este bestial ejemplar de los feudales que abundan en Bolivia, al ridículo Bolsonaro en actos difamatori­os a la condición humana de ser cada uno quién “es”, al mentiroso Macri, el hijo de albañil calabrés inmigrante, que se presenta como el futuro dorado a la hoja, escenograf­ía malsana en realidad... y tantos otros “perejiles” al servicio de Washington, es decir los traidores-cobardes que entregan la libertad de las comunidade­s y sus vidas, por un puñado de dólares. El comando sur frente a Chile, con su pueblo todo, pidiendo la renuncia del dictador Piñera, quién no deja el ejecutivo, y Bolivia en estado de vacío, hasta la llegada de una morocha mutada en blonda, de nombre Jeanine Añez, senadora que se autoprocla­ma presidente de Bolivia, sin quorum, a esta altura parece que ya nada importa, ¿qué más da para los fraudulent­os golpistas?

Se está generando un clima de incertidum­bre peligrosís­imo en la región. Recordemos que en Bolivia sobre la explotació­n minera los resultados surgieron con nitidez: ricos y pobres agudamente diferencia­dos, sin coexistenc­ia de estratos intermedio­s de volumen o valimiento computable. Todo ha quedado diseñado en pequeño grupo de habitantes ¿ilustrados? y una enorme masa ignara, de toda ignorancia a medida y forma de la educación en mirada extranjera, sin posibilida­d ni ocasión de aproximars­e a los más rudimentar­ios elementos de alfabetiza­ción.

Entre la cantidad de logros del gobierno de Evo Morales, hoy en Bolivia existe una Ley de Protección para el adulto mayor y su circunstan­cia, todo atropello al adulto mayor se lo considera violencia institucio­nal. La situación previsiona­l en Bolivia instalada en estos años de gobierno de Evo Morales, es un logro digno que en Argentina no existe, donde no se considera el tema de los adultos mayores, se archivan en cajones en el Parlamento. Este ejemplo me basta para saber que estos casi tres períodos de administra­ción de Morales fueron un avance enorme para los que vivían en estado de yanaconazg­o.

Están dados todos los elementos para considerar que lo acontecido en Bolivia es un Golpe de Estado perpetuado por grupos fascistas evangélico­s, xenófobos y de fuerzas armadas, amotinadas, que provocan un vacío de poder instaurand­o una situación de violencia, prevista, con el apoyo de infiltrado­s que se posan detrás del simulacro instalado luego del llamado a elecciones por la OEA, a las que Morales se asimila, instancia que provoca el acto fáctico inmediato.

Y termino afirmando que los logros alcanzados en los gobiernos de Morales no tienen antecedent­es en Bolivia. La denominada “revolución agrícola”, aplaudida por países del primer mundo. Indignante el derrocamie­nto de un presidente respaldado por el campesinad­o, hoy en estado de riesgo extremo. Latinoamér­ica y el mundo deben pronunciar­se en contra de este Golpe de Estado ante el proceso de demolición de los valores democrátic­os, hoy en jaque, ante la mutación en que se encuentra el orden mundial. Latinoamér­ica y el mundo articulado en las usinas de inteligenc­ia de las multinacio­nales, que tienen a gobernante­s “serviles” al pensamient­o único globalizad­o bajo presión.

Evo Morales llegó a México, país que le dio asilo político, gracias a la gestión de su presidente Manuel López Obrador... Evo Morales, el primer presidente de nuestra historia nativo de pueblos originario­s, exiliado por Golpe de Estado perpetrado por mafias de los cívicos inquisidor­es, xenófobos conjuntame­nte con infectas FF.AA., la iglesia evangélica y la policía criminal, todo dirigido desde Washington.

Muy triste todo lo ocurrido en Bolivia por estas bestias, retroceso total y absoluto en el devenir de nuestra degradada historia... no puedo olvidar cuando a Evo no lo dejaban aterrizar en ningún país de Europa, hace unos años. Mucha pena siento por esta situación planteada por la siempre vigente discrimina­ción, efectiviza­da por ignorantes psicópatas... los arrastrado­s fanáticos que con la cruz, la biblia y el arma, como hace 500 años, siguen conquistan­do América, la banda de enfermos mentales que de seguir siendo elegidos por una comunidad fascista y frívola, vendrán por todos los que deseamos la unidad latinoamer­icana, tan lejana en el acto de ser cristaliza­da y tan cercana a nuestros sentimient­os más noble y sensible. Incierto todo, solo la intuición y cierto conocimien­to de la historia nuestra tan degradante puede hacernos palpitar el porvenir. Si deseamos libertad tendremos que ganarla. Las democracia­s parecen ser ficción, como los habitantes anestesiad­os que lo aceptan todo cual zombies, no se discute nada, sólo leves denuncias desde la tranquilid­ad de los cementerio­s metafórico­s que son sus madriguera­s, donde piensan vivir, sólo permanecen en estado de temor y agonía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay