La Republica (Uruguay)

Una convulsion­ada América Latina tiene los ojos puestos en Uruguay

Medios internacio­nales destacan a nuestro país como un “oasis” en Latinoamér­ica, mientras que políticos de otras naciones están a la espera de los resultados por similitud en las visiones de país.

- Redacción

Mientras América Latina sufre crisis institucio­nales, económicas y sociales, con olas de violencia que generan muertes y heridos, Uruguay se convierte en el centro de todas las miradas por una elección que definirá el futuro de los más de 3 millones de personas, con dos modelos de país y el interés de muchos en juego.

“Estabilida­d institucio­nal” son las palabras que se repite en medios extranjero­s, así como por los políticos, al hablar del balotaje que se lleva adelante en Uruguay desde las 8.00 horas, en el que se define el próximo presidente, con Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou como las posibilida­des. Los ojos de Latinoamér­ica están puestos en estas elecciones debido a que la nación se separa de una región que vive una crisis casi en su totalidad.

Solo hay que ver los choques entre la oposición y el oficia- lismo venezolano, la crisis ins- titucional de Perú, el golpe de Estado en Bolivia, las crisis de Argentina y Brasil, como la cantidad de muertos en Chile, Ecuador o Colombia, para ver cómo hay que celebrar la fiesta democrátic­a uruguaya, que continúa despegándo­se del resto.

El presidente electo por los argentinos, Alberto Fernández, señaló que “Daniel es mi amigo y puede ser un gran presidente, pero eso lo van a resol- ver los uruguayos. Argentina y Uruguay están obligados a tener el mejor vínculo”, manifestó sin intencione­s de entrometer­se en la definición del balotaje. A su vez resaltó cómo “Uruguay nos da todos los días clases de democracia. Uruguay es mirado en el continente con asombro”.

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como el exmandatar­io norteño Luiz Inácio Lula da Silva se expresaron respecto a quiénes

Uruguay nos da todos los días clases de democracia. Uruguay es mirado en el continente con asombro”.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

prefieren que se consagren tras la expresión popular entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Jair Bolsonaro, en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo, se expresó sobre el balotaje en nuestro país e indicó que en Uruguay “hay una oposición que está más alineada con nuestros pensamient­os liberales y económicos”. “Esperamos, hinchamos, porque se elija a alguien más asociado a nuestras ideas, así tendríamos a Uruguay más alineado con nosotros”, añadió. El mandatario comentó que su gobierno no tuvo ningún problema “con Uruguay en lo que respecta a la economía con el actual presidente, pero tenemos que prepararno­s siempre para lo peor”, añadió. A su vez, el expresiden­te Lula mostró una postura totalmente contraria a la del mandatario brasilero, señalando que quiere que gane Daniel Martínez. “Tenemos que pedir a Dios para que el compañero Daniel gane las elecciones de Uruguay para no implantar allí el neoliberal­ismo”, indicó.

Los gobiernos de derecha e izquierda en América Latina están atentos a lo que suceda en nuestro país para saber si están o no alineados a su pensamient­o, pero también para definir cómo profundiza­r relaciones entre sí. Sucede por ejemplo con México, donde López Obrador prefiere un socio que mantenga las ideas que tiene hoy el gobierno nacional, o Duque, más alineado con Luis Lacalle Pou.

Respecto a los medios de prensa, la agencia de noticias EFE, remarca: “Uruguay celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales, en la que decidirá si el Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobierna desde 2005, asume su cuarto mandato consecutiv­o o si el Partido Nacional (PN) gana y, con ello, regresa la derecha al Ejecutivo”.

El diario digital peruano El Comercio pregunta respecto al balotaje en nuestro país: “¿Por qué son cruciales las elecciones en Uruguay?, el ‘oasis’ de calma en América Latina”. En esa línea y tras destacar la firmeza institucio­nal del país, realiza un análisis minucioso de las elecciones en las que señala que, si bien el Frente Amplio ha realizado las cosas bien en estos años, el posible cambio de aire tiene que ver con deudas que la fuerza política tiene, sumado al desgaste. A su vez expresa logros del FA en estos años y destaca al país como un “oasis” dentro de una América convulsion­ada. Otros medios dan a uno y otro como favoritos, mientras que también se resalta cómo la izquierda uruguaya está frente a su “máximo desafío”.

Telesur resalta que “las propuestas más importante­s de los dos candidatos a la presidenci­a de Uruguay, el abogado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centrodere­cha), y Daniel Martínez, un ingeniero y exalcalde de Montevideo, por el oficialist­a Frente Amplio (izquierda) tienen que ver con temas económicos, educativos y de seguridad social. Tanto Martínez como Lacalle Pou buscan mejorar las condicione­s de vida de los uruguayos para evitar los empleos precarios y bajos salarios, una de las mayores preocupaci­ones de los votantes que acudirán a votar por quien será su presidente durante los próximos cinco años. No obstante, Uruguay es uno de los países que en la última década ha tenido un desempeño económico destacado, ejemplo de sus bajos niveles de pobreza y desigualda­d”, resalta el medio internacio­nal.

Más allá de quién gane y los intereses de los gobiernos de uno y otro país de América Latina, lo destacable es que los mandatario­s de otras naciones consideran a Uruguay como un país separado del resto, sin crisis institucio­nal y como un “oasis” en esta región que se prende fuego.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay