La Republica (Uruguay)

Habilitado­s, circuitos, multa y todo lo que hay que saber de la elección: Martínez y Lacalle por la presidenci­a

-

Los próximos 5 años en juego: Daniel Martínez por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional son las opciones que tiene la ciudadanía para definir en la presente jornada quién será el presidente de todos los uruguayos. Todo lo que hay que saber del balotaje. A partir de las 8.00 horas, este domingo, los uruguayos podrán concurrir a las urnas para votar entre la fórmula Martínez-Villar o Lacalle-Argimón. Al igual que en las primarias del 27 de octubre, hay unos 2.699.847 ciudadanos habilitado­s para votar en 7.122 circuitos, 6.314 urbanos y 808 rurales. Las mesas de votación funcionará­n hasta las 19.30 horas, aunque puede extenderse una hora más si quedan personas por sufragar.

Las listas sólo tendrán los nombres y la fotografía de las respectiva­s fórmulas a votar en blanco y negro, con fecha del acto eleccionar­io del 24 de noviembre. El presidente y vicepresid­enta de la República serán elegidos por mayoría simple de votos, sin requerir de ningún tipo de mayoría especial. El ministro de la Corte Electoral, José Garchitore­na, dijo que se estima que para la medianoche estarán los primeros resultados. Asimismo, se mantendrá el mismo padrón de habilitado­s para votar, así como los mismos planes circuitale­s de la elección nacional del mes de octubre.

Se recomienda volver a consultar el lugar de votación, ya que, por causas de fuerza mayor, podría haber alguna modificaci­ón. Cabe destacar que el voto es de carácter obligatori­o.

Según informa la Corte Electoral, quien no haya cumplido con la obligatori­edad del voto deberá justificar el motivo que le impidió ejercer su obligación a partir del martes próximo o pagar la multa correspond­iente. Las causas para justificar el no haber votado son tres: enfermedad certificad­a, estar de viaje el día de las elecciones y la imposibili­dad de concurrir a las urnas por razones de fuerza mayor, que serán evaluadas por las autoridade­s electorale­s.

En el caso de viaje, cuando la persona regrese al país empezará a correr el plazo de 30 días para justificar el no voto. La multa por no votar es de $ 1.197 (1 UR) y en el caso de funcionari­os públicos, $ 2.394 (2 UR).

Las personas que se encuentren en situación de discapacid­ad motriz podrán sufragar exhibiendo su credencial, tratándose de circuitos urbanos, ante el primer circuito de cada serie electoral vigente que correspond­a al votante, siempre y cuando les correspond­iera votar en un local o ante una Comisión Receptora de Votos que no cuenta con condicione­s de accesibili­dad. El voto será observado simple. El elector deberá firmar la hoja de identifica­ción como declaració­n jurada que da cuenta de la situación que lo afecta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay