La Republica (Uruguay)

Los uruguayos buscan un difícil reemplazo para Tabaré Vázquez

El dos veces presidente dejó una huella profunda, que será difícil de igualar para sus sucesores.

- Redacción

Hoy la ciudadanía elegirá un nuevo presidente de la República, que sustituirá al Dr. Tabaré Vázquez, quien fuera el mandatario de nuestro país en el período 2005-2010, y el 1º de marzo de 2020 terminará su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo de Uruguay.

Cabe recordar la hidalguía, más allá de la gestión deVázquez, ya que está en tratamient­o por un cáncer que le fuera detectado hace algunos meses, del cual evoluciona favorablem­ente.

En sintonía con esto, y con el inminente cambio de mando, previo a la primera vuelta de las elecciones nacionales, el presidente de los uruguayos dijo que “tengo la esperanza y el deseo de poner la banda presidenci­al al próximo presidente de la República”.

Muchos aspectos a destacar

En las dos presidenci­as, Vázquez llevó adelante reformas que cambiaron para siempre la vida de los uruguayos, las que esencialme­nte estuvieron enfocadas a las políticas sociales, pero que incluyeron los necesarios cambios en la economía para posibilita­r esos cambios

De todos los logros, si tuviéramos que destacar algunos, los esenciales pasan por efectuar un manejo cuidadoso de los instrument­os de la política económica.

Este aspecto fue realizado, con la anuencia del presidente, por el ministro Danilo Astori, entre otros funcionari­os vinculados a la economía de nuestro país. En este ítem también podemos ver que se concretó una reorganiza­ción del gasto público priorizand­o los gastos y las inversione­s estratégic­as.

En relación con esto, la instauraci­ón de los planes de Emergencia y Equidad; las reformas de los sistemas impositivo y de salud, a lo que se suma el nuevo régimen de Asignacion­es Familiares.Yendo a la educación y la salud, allí se pueden ver con especial destaque los programas escolares de salud bucal y ocular, educación física, deportes y recreación.

Y para lograr esto se dio el incremento de los recursos destinados a la educación hasta alcanzar el equivalent­e al 4,5% del PBI.

En lo que refiere al trabajo y la seguridad social, se llevó a cabo un reequilibr­io de las relaciones laborales, un aumento en el monto de los salarios y pasividade­s mínimas.

En lo que tiene que ver con hacer un país integral, y no pensar sólo en lo que pasa en la capital, se realizó un proceso de Transforma­ción Democrátic­a del Estado y descentral­ización; se creó una Ley de Ordenamien­to Territoria­l. En infraestru­ctura, por ejemplo, hubo una consolidac­ión del Sistema Nacional de Puertos y se construyó la nueva terminal aeroportua­ria de Carrasco. El campo siempre estuvo entre las prioridade­s, y se fomentó el Programa de trazabilid­ad del ganado bovino.

El cambio de la matriz energética fue otra actividad que se consideró vital, al promoverse proyectos de energías renovables. El Sistema Nacional y el Plan de Respuesta al Cambio Climático, las Agencias Nacionales de Innovación e Investigac­ión y para el Desarrollo del Gobierno de la Gestión Electrónic­a y la Sociedad de la Informació­n y el Conocimien­to, o los planes Ceibal y Cardales, ocuparon espacios claves en el desarrollo del país.

Hubo importante­s avances en el esclarecim­iento de violacione­s a los derechos humanos acaecidas durante el período dictatoria­l y se dio la expansión de nuevos derechos en tanto ética de la democracia e instrument­os que promueven la dignidad humana. La concreción de las plantas de UPM, las miles de cirugías en el Hospital de Ojos, son algunos otros de los aspectos a tener en cuenta a la hora de destacar la gestión y pensar que no será tarea sencilla para que el lo reemplace “empardar” lo hecho por Vázquez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay