La Republica (Uruguay)

“Bolivia volverá a retomar su revolución democrátic­a con o sin Evo”

“Es solo cuestión de tiempo”, dijo el expresiden­te boliviano Evo Morales a Prensa Latina

- Agencias

Bolivia volverá a retomar su revolución democrátic­a y cultural con o sin Evo Morales, y eso es solo cuestión de tiempo, aseguró aquí el expresiden­te en una entrevista exclusiva con Prensa Latina.

El exmandatar­io, asilado político en México desde el 12 de este mes tras renunciar a su cargo para evitar un baño de sangre, considera que los hechos en su país, víctima de un golpe de estado cruento, pero de nuevo tipo, deben ser motivo de reflexión para las fuerzas progresist­as del mundo.

“Capitalism­o no desea gobiernos progresist­as porque muestran otro camino”

Prensa Latina entrevistó al líder del estado plurinacio­nal del altiplano, quien tuvo la deferencia de aceptar la invitación de visitar la sede de las oficinas de Prensa Latina en la Ciudad de México.

Acerca de una pregunta sobre si el golpe de estado en su país significa un regreso a la época de las cañoneras practicada por Estados Unidos el siglo pasado, Morales dijo que el tema merece una reflexión de expertos, politólogo­s y académicos que tome en cuenta el fracaso de las políticas imperialis­tas del pasado reciente, como la del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Esta política imperialis­ta, recordó, fracasó en la época de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva , en una memorable reunión en La Plata, Argentina, en 2005, y despejó el camino hacia la creación de Unasur y la Celac.

Pero Estados Unidos, opinó, nos dividió con la Alianza del Pacífico y ocupaba y una estimulaci­ón de la política de privatizac­ión en favor de los negocios de élites privados. No les bastó con eso, y cuando ya no había golpes militares, inventaron los golpes judiciales, los congresale­s, y ahora aplican en Bolivia otra modalidad.

La experienci­a boliviana, explicó, se parece al Plan Cóndor. Reclutaron a sectores de la juventud y les dieron plata para que ejercieran violencia contra las familias, contra la propiedad privada, y también a policías y militares que, lamentable­mente, estaban detrás de ellos.

Es en realidad una lucha de ideas, de programas, de clase, y esa es la experienci­a que debe tomarse para hacer una profunda reflexión, organizar un gran debate, profundo políticame­nte, porque no hay un golpe de estado militar clásico, pero sí de otro tipo.

Ellos se opusieron a las nuevas políticas económicas, no aceptan nuestros programas ni nuestra política económica sustentada en la recuperaci­ón de los recursos naturales y económicos del país y en oposición a Estados Unidos y al sistema capitalist­a, con el movimiento indígena buscando nuevos caminos de bienestar.

El golpe de derecha

El golpe de la derecha se produce, además, cuando íbamos muy bien económicam­ente, en la seguridad alimentari­a y en la eliminació­n de la pobreza, y eso es otro motivo más para incentivar el debate de analistas, investigad­ores, politólogo­s en beneficio de las nuevas generacion­es.

A la pregunta de que si Bolivia demuestra el desgaste irreversib­le de la democracia representa­tiva y un regreso forzado a los años de las dictaduras, Morales recordó que los imperios siempre caen, tarde o temprano, pero caen como cayeron las monarquías.

Ahora hay como una suerte de regreso a aquella época de la colonia cuando se nombraban a los virreyes en las tierras pretendida­s. Esos virreyes modernos son las Áñez y los Guaidó, sin arraigos y siempre contra los más humildes.

En los tiempos de la inquisició­n los colonialis­tas llegaron con la biblia y con la espada. En Bolivia hay familias con hermanos de formación académica para gobernar a indígenas. Un hijo era cura, otro militar y otro abogado. Si no podían dominar con la biblia, trataban de hacerlo con la ley, y si esta fallaba también, entonces con las armas.

Los racistas y fascistas en Bolivia usan la biblia también con iguales fines, oran para dañar a la familia y hacerlos odiar, y en la oración decían ‘Evo cabrón’, orar para matar, para crear grupos violentos, para discrimina­r, y el resultado es el regreso de nuevo de la violencia en Bolivia.

La dignidad del pueblo

Morales consideró que los grupos violentos en su país enfrentan así la política económica nacionalis­ta, la independen­cia de estado y la dignidad de un pueblo y la lucha contra los modelos económicos de privatizac­iones del Fondo Monetario Internacio­nal.

Reiteró que esto que está pasando en Bolivia debe servir para hacer una profunda reflexión que tome en cuenta el levantamie­nto popular, las rebeliones contra un modelo económico desgastado como en Colombia, Brasil y otros que demuestran que el pueblo latinoamer­icano está en pie de lucha.

Ejemplific­ó el momento actual con el pueblo argentino, que ha recuperado el gobierno progresist­a como lo teníamos antes, y deber ser un paradigma para las nuevas generacion­es. Estimó como un error histórico de sectores de clase y dirigentes no sacar a los jóvenes aquellos que están al lado de la delincuenc­ia y de la violencia.

En cuanto a temas específico­s de la situación actual en su país, Morales explicó que en lo personal tuvo mucha confianza en la victoria en las últimas elecciones que transcurri­eron de una manera natural, pero la derecha reaccionó rápidament­e, instigaron las protestas que crecieron rápidament­e y pasaron del racismo al fascismo y de allí al golpismo.

Se unieron grupos de poderes económicos y falangista­s y llegaron a esta situación al tomar una acción violenta y desenfrena­da.

Dijo que ya le habían informado de esa situación y cuando comentó eso en una reunión del gabinete nadie lo creyó, ni él tampoco, admitió, y esos informes no le llegaron de la policía ni de las fuerzas armadas, sino de hermanos.

Lo demás es conocido: comenzaron los crímenes y amenazas a los dirigentes departamen­tales y municipale­s, quemaron sus casas, intimidaba­n a sus familiares, incendiaro­n la casa de su hermana, y para evitar un baño de sangre renunció.

En la ciudad de el Alto o en Cochabamba, en 10 días 32 muertos aún cuando hemos cuidado bastante la vida. No se puede entender que los comandante­s de las fuerzas armadas y la policía volvieran al golpismo, algo que ya creíamos superado por la historia, dijo.

Morales considera que en este tiempo la derecha boliviana piensa que cruzando del racismo al fascismo matando gente se consigue la paz pisoteando la

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay