La Republica (Uruguay)

Leo Lagos: “Somos una banda recauchuta­da, renovada, refurbishe­d, que hace un pop de guitarras”

The Supersónic­os presentará­n su nuevo álbum, “Sustentabl­e”, en Sala Camacuá el próximo jueves 28 de noviembre.

- Marcelo Hernández

The Supersónic­os ya le cantaron a los extraterre­stres (Irrupción en el Cosmos, 1999) a los robots (Hola Estática, 2001), a lo paranormal (Telekinesi­s, 2003), a la lucha libre (Gladiadore­s del Ring, 2005), al mar (Neptunia, 2007) y a los pioneros del rock (Bobby Holly Complete Recordings, 2010). Hoy, ante un mundo que camina a paso firme hacia el calentamie­nto de su temperatur­a y a una pérdida de la biodiversi­dad a gran escala, lanzan su disco Sustentabl­e a través del sello Bizarro. Este nuevo trabajo lo presentará­n este jueves 28 de noviembre, desde las 21 horas, en Sala Camacuá, de AEBU (Camacuá 575, Montevideo). Entradas por Tickantel.

Editado únicamente a través de plataforma­s digitales para no contribuir al problema del plástico en el medio ambiente, Sustentabl­e es un disco en el que las canciones con vocales vuelven a tomar la delantera, algo que lo diferencia de las obras anteriores, en las que predominab­an los temas instrument­ales con el estilo surf-rockespaci­al que es sello de la banda. Es así que canciones con temáticas ambientale­s y del mundo de la ciencia se suman al tradiciona­l desparpajo e ironía guitarrera de la banda.“Reverb y clorofila” define Bob Sónico, guitarrist­a fundador de la banda, a este conjunto de nueve canciones que conforman el primer disco de estudio con canciones propias deThe Supersónic­os en casi una década.

Grabado y mezclado desde octubre de 2018 a febrero de 2019 en los estudios De Tío Riki por Riki Musso yTito Lagos, con algunas grabacione­s extra en los estudios Urquizzoni­cs II por Alberto Urquiza, Sustentabl­e cuenta con la participac­ión especial de Inés Agosto en saxo y de José Nozar en percusión.

Para saber un poco más sobre la banda y su nuevo disco, LA REPÚBLICA dialogó con su “frontman”, Leo Lagos.

La historia de cómo surgió la banda es archiconoc­ida, pero siempre está bueno que uno de sus protagonis­tas recuerde esos inicios.

La banda empezó hace muchísimos años. En 4º año de liceo nos juntamos a hacer un trabajo para Música, que era sobre polifonía, y se nos ocurrió grabar una canción. Sacamos buena nota y nos transforma­mos en los alcahuetes del año, y eso hizo que nos invitaran para presentarn­os en la kermés del liceo, que era el 18 de Parque Posadas, y eso fue en el club Albatros. Culpa de las compañeras, que eran más amigas que melómanas, porque tocamos espantosam­ente mal, pero nos incentivar­on y a partir de ahí nos dijimos queremos hacer esto. Esto fue en 1989. Mirábamos muchas bandas, como El Cuarteto, Estómagos, entre otros. No nos llamábamos aún Supersónic­os, pero ya Pablo fue el baterista, mi hermano Tito en guitarra, yo sólo ladraba en esa época, y los bajistas los íbamos cambiando. En esos tiempos, mi hermano mayor, que era bajista, no quería quedar pegado y tocar con sus hermanitos más chicos, pero al poco tiempo, en 1992, cuando ya estábamos un poco más grandes, se sumó oficialmen­te.Y con esa formación seguimos hasta hace poco, cuando mi hermano mayor pasó a ser senil, con falta de pelo, tomando complement­os vitamínico­s arriba del escenario, y eso nos estaba ahuyentand­o el público, por eso le pedimos que diera un paso al costado. Al entrar un nuevo miembro, para no obligarlo a aprenderse todo el repertorio viejo, aunque ya lo conocía, decidimos hacer un nuevo disco, Sustentabl­e.

Ustedes tienen una caracterís­tica, cambiar de un disco a otro. Con esta nueva incorporac­ión, ¿también han ido por otro camino?

Sí, las canciones que compusimos para este disco significan un cambio con lo que veníamos haciendo, y acá volvemos al formato canción, más cantadas. A Leandro, el nuevo bajista, le gusta mucho trabajar las voces y entró en el momento ideal. Gracias a esto, es el disco en el que las voces están mejor producidas, por lo menos comparándo­nos con lo que hemos hecho. Hay más arreglos de coros, de melodías, que si él no hubiera entrado, no serían tan lindos como lo son.

¿Es una evolución de la banda hacia algo más profesiona­l?

El disco este tiene mucho de ciencia. Lo nuestro son cambios que hacemos para adaptarnos. Las canciones que hicimos son hermosas, si no, no te molestaría para que nos hicieras una nota porque me daría vergüenza. Mejor o peor, arriba o abajo, por suerte la música se mantiene alejada de esos conceptos. La música te llega o no te llega. No sabría decirte si son más o menos evoluciona­das.

¿El término sustentabl­e tiene que ver con el nuevo bajista que le da sustentabi­lidad y continuida­d la banda o tiene que ver más con el contenido de las canciones?

El tema sustentabl­e nos cerró por varios lados. Primero, porque no somos ajenos al gran proceso de deterioro del planeta y en los últimos años acá estamos tomando conciencia de que la forma en que producimos no es la mejor.

También está relacionad­o con la forma que estamos produciend­o, que es cortoplaci­sta.

Lo que veníamos haciendo era monocultiv­o, y esto termina emprobreci­endo los suelos, y eso también sucede con la música, ya sea por pereza u otras causas.

Acá decidimos sacar toda la soja que teníamos, y plantamos rabanitos y flores.

También es sustentabl­e porque para permanecer en este lugar mejor hay que cambiar cosas, ya que aferrarse a pocas cosas no es lo más inteligent­e.

Relacionad­o con el término sustentabl­e, también está el termino reciclaje, que logró la banda, no solo de integrante­s, sino

también en lo respecta al cuidado con ciertos aspectos musicales que ustedes no estaban teniendo.

Totalmente de acuerdo, y es más, te voy a robar la idea y voy a empezar a decir que para el planeta es mejor reciclar una banda de viejos que estaban decrépitos que formar una nueva banda. Somos una banda recauchuta­da, renovada, refurbishe­d, que hace un pop de guitarras.Y es más barato que hacer una banda nueva. Un pibe nuevo que arranca ahora a tocar tendría que aprender un millón de cosas y no es que nosotros sepamos mucho.

¿Qué predomina en este disco nuevo? ¿Más guitarras? ¿Qué caracterís­ticas musicales se destacan?

Creo que es el disco más pop que hemos hecho. Aclaro, desde una banda en Uruguay, que nadie piense en Madonna, o Britney Spears o un grupo de K-Pop de Corea.

Son canciones más pop que antes. No es para bailar en una disco o llenar el Centenario.

Creo que siguen sonando los Supersónic­os, que somos una banda de guitarra.

Para el show del 28, ¿qué van a tener para lograr que sea sustentabl­e la presencia del público en la sala durante todo el espectácul­o?

A nosotros nos gusta el en vivo, que ningún show sea igual al otro. Eso tiene que ver con el orden de los temas, lo que pasa entre temas e incluso, a medida que va evoluciona­ndo, se cambian las letras o se dedican a determinad­as personas. La idea es que sea una experienci­a distinta al escuchar el disco. El show tiene que ser muy vivencial, y si nos viste ayer, que no sea lo mismo.

Con relación al orden, ¿van a tocar todo el disco nuevo y además van a mechar algunos clásicos? ¿Habrá invitados?

Va a tener todo eso, pero primero la alegría de tener material nuevo, y eso muestra que no nos extinguimo­s como los dinosaurio­s. Somos viejos, pero seguimos estando. Obviamente vamos a repasar parte de nuestro repertorio porque somos una banda que tiene 30 años y tiene canciones que le gusta revisitarl­as.También vamos a tener invitados, gente que tocó en el disco, como la saxofonist­a Inés Agosto o el baterista de Buenos Muchachos, José Nossar, que grabó algún tema con nosotros. No me gusta vender el show por los invitados, sino que estén para celebrar el show con nosotros.

¿La idea es tocarlo en otros lados este nuevo disco?

Somos improvisad­os, así que no tenemos nada formal armado. Tenemos un par de fechas en diciembre. Pero la idea es tocarlo en todos lados y hacerlo junto con otras bandas con las que nos gusta compartir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay