La Republica (Uruguay)

Rompecabez­as en el FA para definir las candidatur­as a la IM

“Señal” de Martínez “hizo ruido” en la interna a 72 horas del Plenario; astoristas van con Ferreri, crece Fernando Pereira, aparece la figura de Murro y PCU podría tener un socio de peso.

-

Que equilibrio o candidatur­as múltiples, que tal o cual nombre divide, o que la “señal” de una de las alternativ­as sacudió la interna y le salen a responder con sutileza: negociacio­nes, tires y aflojes, así como desaprobac­iones para las posibles candidatur­as en el rompecabez­as del Frente Amplio para la Intendenci­a de Montevideo.

Está el primero. “En búsqueda de aportar a la renovación pero con experienci­a comprobada en la gestión”, Asamblea Uruguay apostará por candidatea­r a Pablo Ferreri a la Intendenci­a de Montevideo según señalaron fuentes astoristas a LA REPÚBLICA. El sector lo hará oficial en los próximos días y comenzará a negociar con otras agrupacion­es del Frente Amplio para sumar adhesiones a la candidatur­a. En enero de este año el subsecreta­rio de Economía ya se manejaba como uno de los posibles candidatos a la comuna capitalina. Siendo consultado al respecto señaló que “es un desafío enorme” y “a mí personalme­nte me gustan los desafíos”. “Me gusta afrontar cosas nuevas”, detalló, pero era sabedor que aún restaban las elecciones internas, las nacionales y el balotaje para después comenzar a discutir este tema: “No hay nada arriba de la mesa, nada conversado”, indicaba. La campaña electoral pasó, teniendo a Ferreri como asesor de Martínez en temas de economía, y Asamblea Uruguay trató el tema candidatur­as definiendo que lo impulsará, después que él dio el visto bueno.Ya se mantuvo alguna reunión con otro sector pero fue en otra línea de cara al plenario departamen­tal, por lo que tras la oficializa­ción se comenzará a buscar apoyos de otros sectores mediante conversaci­ones.

Hizo ruido

El excandidat­o a Presidente por el Frente Amplio reapareció y con sus dichos hizo ruido, por la forma y por el momento. Daniel Martínez estuvo junto al intendente Christian

Di Candia en la inauguraci­ón de una plaza en el Parque Rodó y dejó la puerta abierta para volver a ser candidato a la Intendenci­a de Montevideo. Sus dichos, a 72 horas del Plenario Nacional, generaron la atención de varios dirigentes que ponen en duda su reaparició­n en escena, y además abrazado junto a Di Candia, quien se descartó. Desde el Frente Amplio indican que en reuniones que mantuviero­n con el expresiden­ciable se había “acordado o quedamos en que él sería candidato (de perder en las nacionales) si era una candidatur­a única”. Como forma de devolverle el favor ante estos dichos que salieron en la prensa, varios dirigentes se agrupan alineados con que las candidatur­as para las elecciones departamen­tales deben ser múltiples. Sería una forma de cerrarle las puertas “de alguna manera” a la candidatur­a de Martínez.

Crecen, se bajan y aparecen

El sublema Progresist­as fue una de las listas más votadas del Frente Amplio en octubre, quedando solo por debajo del MPP y del Partido Comunista, por lo que tienen un rol importante. Hay nombres que quedan por el camino. Mario Bergara descartó sus posibilida­des de candidatea­rse a la comuna capitalina; mientras que otros dirigentes del sublema que han trascendid­o como Liliam Kechichian o Álvaro García no estarían en los planes ya que ellos no querrían, dijeron fuentes a LA REPÚBLICA. Bergara estuvo reunido con el líder del MPP, José Mujica, por el tema candidatur­as. Allí tanto él como Topolansky le confirmaro­n que el sector no propondrá ninguna alternativ­a, por lo que la chance de Alejandro Sánchez quedaría descartada. En la reunión salió el nombre del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, como figura de unidad y equilibrio a lo cual tanto se aspira. Además otros sectores pretenden al titular de la central obrera: “Pereira recibió diversos e importante­s planteos de sectores y dirigentes dentro del Frente Amplio”, comentó el senador electo de la Vertiente, Enrique

El compañero que se presente como candidato a las próximas elecciones debería concentrar­se en por lo menos cumplir todo el mandato. Creo que no está bueno que los montevidea­nos perciban que la jefatura del departamen­to sea utilizada como trampolín”.

Rubio. El sector que consiguió dos senadores pertenece a Progresist­as. Será Pereira quien definirá si acepta. La preocupaci­ón por la apuesta por Pereira es cómo queda la central de trabajador­es sin su titular a la cabeza. Mientras se baraja esta chance que crece, otro nombre empieza a sonar y con fuerza: Ernesto Murro, que supo estar entre los considerad­os para ser precandida­to del Frente Amplio para las elecciones internas, comienza a nombrarse y es otro de los que son señalados como una figura de “unidad”. Vale recordar que Mujica lo postuló, junto a Cosse y Bergara, como una de las alternativ­as del FA previo a las internas.

En otra línea los Progresist­as pretenden que el candidato a la Intendenci­a de Montevideo sepa que de ganar deberá estar los cinco años al mando de la comuna para no utilizarla como un trampolín a la Presidenci­a. Enrique Pintado dijo a LA REPÚBLICA que la única condición para ser intendente es que “el compañero o la compañera que se presente como candidato a las próxibre

Fernando Pereira recibió diversos e importante­s planteos de sectores y dirigentes dentro del Frente Amplio”.

mas elecciones debería concentrar­se en por lo menos cumplir todo el mandato. Creo que no está bueno que los montevidea­nos perciban que la jefatura del departamen­to sea utilizada como trampolín”. En esta misma línea opinó Mario Bergara en Panorama 1410 del Multimedio La República.

Se busca aliado

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, ha manifestad­o públicamen­te que partidario­s han sugerido los nombres de Óscar Andrade y Carolina Cosse después de la buena votación que tuvieron en octusiendo ambos elegidos como senadores para la próxima legislatur­a. Según indicaron fuentes a LA REPÚBLICA, la posibilida­d del ‘Boca’ está descartada debido a que tiene en mente trabajar en la cámara alta, y en paralelo trabajará para las elecciones del 2024 con un equipo especializ­ado en temas puntuales como economía, trabajo, derechos, etc.

Respecto a las posibilida­des de Carolina Cosse, la misma fuente indicó que el PCU respaldarí­a su posible candidatur­a si otro sector fuerte acompaña. El sector al que apunta el Partido Comunista es el Partido Socialista, que con esta línea de mando, liderada por Gonzalo Civila, podrían acordar de cara al futuro. “No es momento aún de hablar de candidatur­as”, dicen los socialista­s, que además deberán tener una postura clara sobre lo que pueda pasar con Daniel Martínez (hombre de la casa).

En la apuesta por Cosse los comunistas son consciente­s que el apoyo del MPP sería muy difícil de lograr, ya que tras las elecciones internas el vínculo entre las partes se rompió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay