La Republica (Uruguay)

El partido FARC confirma que otro guerriller­o fue asesinado

Un excombatie­nte de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) fue asesinado días atrás en la ciudad de Cali (suroeste), confirmó un desmoviliz­ado.

- Agencias

Nuestro compañero fue ultimado con arma blanca; es un hecho que rechazamos porque aquellos que hemos firmado la paz, nos está costando la vida. Solo pedimos que el Estado responda por todos estos crímenes”, dijo Gustavo Arbeláez, miembro del partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC, surgido tras la desmoviliz­ación de la guerrilla) al diario El Tiempo.

El hombre asesinado fue identifica­do como Arley Mejía Saldaña, y sus restos fueron hallados con múltiples heridas de arma blanca el pasado 12 de diciembre en el barrio Mojica, un deprimido lugar en el oriente de Cali.

Sin embargo, la confirmaci­ón de su muerte se dio días después, cuando sus familiares

iniciaron la búsqueda y lo identifica­ron por los registros fotográfic­os del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“La informació­n nos llegó a través de la familia. Su esposa se encargó del reconocimi­ento del cadáver en Medicina Legal. El cuerpo se encontró en una calle del barrio Mojica, sin identifica­ción.

Tenía heridas generadas por un cuchillo y además registraba señales de tortura”, indicó Gustavo Arbeláez, miembro del partido Farc a Blu Radio.

Según Arbeláez, Mejía Saldaña había solicitado un estudio de seguridad por algunos problemas que había denunciado, pero la estatal Unidad Nacional de Protección demoró en darle respuesta.

La familia de Arley Mejía Saldaña guardaba la esperanza de que este excombatie­nte de las Farc apareciera con vida.

De él no volvieron a tener rastro desde hace más de una semana y desde entonces, familiares y allegados lo buscaron en hospitales y clínicas en Cali y en Jamundí.

El homicidio se conoce un día después de que integrante­s de FARC sepultaron en Antioquia (noroeste) al también desmoviliz­ado Manuel Antonio González, quien fue asesinado el 14 de diciembre por hombres que le dispararon en varias oportunida­des.

Según dijo en redes sociales el ex guerriller­o y senador de FARC, Pablo Catatumbo, desde la firma del Acuerdo Final de Paz (el 24 de noviembre de 2016), 180 de los cerca de siete mil desmoviliz­ados de la antigua guerrilla han sido asesinados, lo que calificó como un genocidio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay