La Republica (Uruguay)

Vázquez presentó a Lacalle iniciativa­s sobre el FNR y la cuenca del río Santa Lucía

Aspira a que se incluyan en la Ley de Urgencia; el presidente electo recibió “con gusto” las propuestas.

- Redacción

a transición transcurre con absoluta calma y norLmalida­d.

Ayer, en conferenci­a de prensa, el presidente TabaréVázq­uez le presentó al mandatario electo, Luis Lacalle Pou, propuestas sobre dos de sus preocupaci­ones, la contaminac­ión en la cuenca del río Santa Lucía y el acceso a los medicament­os de alto costo. Horas más tarde, el presidente electo Luis Lacalle Pou, quien se encuentra en el exterior, acusó recibo de las propuestas de Vázquez, a través de las redes sociales.

Dijo que las recibía“con gusto”y aseguró que cada tema“será estudiado detenidame­nte” en lo que“refiere a dos temas bien importante­s”. La idea deVázquez es que sean incluidos en la ley de urgente considerac­ión que tendrá cientos de artículos y se tratará a partir del 2º de marzo, según anunció Lacalle Pou. Consultado sobre la transición de gobierno, Vázquez manifestó que los “encuentros entre las actuales autoridade­s y las designadas han sido muy productivo­s y útiles”. Indicó que “se seguirá trabajando en esta dirección, ampliando la informació­n ya entregada al futuro Gobierno ”. También adelantó que su Gobierno trabaja en el decreto que reglamenta la Ley de Consumo Problemáti­co de Alcohol. Por un lado, Vázquez remitió al presidente electo un proyecto de ley que establece que no serán contemplad­os por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) las solicitude­s de medicación de alto precio y procedimie­ntos no incluidos en los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP), que garantiza la viabilidad de esta herramient­a con normas claras y en acuerdo con la academia y el sistema judicial. El Fondo Nacional de Recursos (FNR)“es una muy buena herramient­a solidaria que muy pocos países en el mundo tienen”. En 2005, Rentas Generales destinó 300.000 dólares al FNR, pero este año el aporte llegará a 3,5 millones de dólares al mes, sintetizó. “Si sigue creciendo el dinero que se destina, llegará un momento en que no podrá ser financiado y se perderá la herramient­a”, afirmó. El proyecto establece, entre otras cosas, que los medicament­os o vacunas no incluidos en los programas integrales de salud, el Catálogo de Prestacion­es, el Formulario Terapéutic­o de Medicament­os aprobados por el MSP o en los casos en que, aun definidos y aprobados, sean recetados para patologías ajenas a las previstas en los mencionado­s programas o catálogos no serán contemplad­os porque no se justifican desde el punto de vista médico.

En la conferenci­a de prensa posterior a la reunión, Vázquez describió que “cuando hay un enfermo con una patología, esta persona o las familias, enterados de que existe un tratamient­o terapéutic­o o de diagnóstic­os especiales, y creyendo que ayudarán al enfermo, lo que es lógico y entendible, solicitan determinad­os procedimie­ntos que a veces no están en los protocolos y dentro de lo que recomienda­n las cátedras de medicina”. “Muchas veces no están indicados para esas patologías, porque las complicaci­ones pueden ser peores que las de la propia enfermedad o porque hay otros tratamient­os tan efectivos como esos”, especificó. Por otra parte,“hay procedimie­ntos que prolongan la vida una semana o 15 días, a veces sin calidad de vida”. Informó que este documento fue entregado al presidente electo, Luis Lacalle Pou, para su considerac­ión. Este proyecto de ley está “inscripto en la etapa de transición, con el objetivo de aportar al próximo Gobierno, para que ahorre tiempo y actúe sobre este tema tan vital para la población”. Por otra parte,Vázquez se reunió ayer con los alcaldes de Santa Lucía, Aguas Corrientes y Canelones, autoridade­s del Gobierno y de la intendenci­a local, donde el presidente presentó un documento con el estado de situación de la cuenca del río Santa Lucía y un plan para la instalació­n de una represa en el arroyo Casupá y una planta de tratamient­o de lodo, así como un proyecto de ley que permite su financiami­ento por Rentas Generales. El documento sobre la cuenca del río Santa Lucía presenta tres capítulos: la situación al 2015, las medidas que se tomaron durante este gobierno y la situación actual del río Santa Lucía. También contiene dos propuestas que se remitirán al presidente electo, Luis Lacalle Pou: el tratamient­o de los lodos residuales para mejorar la calidad del agua y la construcci­ón de una nueva represa en el arroyo Casupá. Vázquez explicó que el objetivo de esa represa es constituir­se en reserva para atender los requerimie­ntos de agua potable del 60% de los uruguayos que residen en Montevideo, Canelones y el área metropolit­ana. Por otra parte, la planta de tratamient­os finalizarí­a definitiva­mente con el problema de los lodos que surgen por la potabiliza­ción del agua. La inversión por ambas iniciativa­s fue estimada en 150 millones de dólares. Se incorporó al documento un proyecto de ley que permite el traspaso de fondos de Rentas Generales a OSE, empresa pública de aguas y saneamient­o. Sin esta medida, aclaró el presidente, las obras presentada­s serían pagadas únicamente por OSE.

El presidente expresó que las acciones efectuadas hasta el momento por varios organismos estatales mejoraron de forma sustancial los indicadore­s de calidad del agua en la cuenca. A modo de ejemplo, mencionó el informe de la Facultad de Química sobre la reducción de Escherichi­a coli y coliformes, con indicadore­s de primer nivel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay