La Republica (Uruguay)

Robert Silva: “El Plan Ceibal llegó para quedarse”

“No vamos a llegar con ánimo fundaciona­l sino con una línea continuado­ra de lo que está bien”, dijo Silva.

- Redacción

El futuro presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que el Plan Ceibal “llegó para quedarse”. “Desarrolla una acción importante en el sistema educativo, la gente lo asocia con la entrega de computador­as pero va más allá, tiene cuestiones como la red de aprendizaj­e, plataforma educativa, biblioteca­s digitales, certámenes que organiza y patrocina vinculados a la tecnología”, sostuvo al programa radial En Perspectiv­a.

“Creo que hay que mejorar del Plan Ceibal su mayor vinculació­n con el sistema educativo; es bien importante estrechar la relación pública en la medida que la tecnología juega un rol protagónic­o actualment­e y a futuro. Hay que mejorar la articulaci­ón con los distintos niveles educativos y nosotros estamos dispuestos a que desde la ANEP ello acontezca”, agregó.

Silva, a su vez, indicó que “no vamos a llegar con ánimo fundaciona­l sino con una línea continuado­ra de lo que está bien, mejorar las cosas que le faltan y no hacer lo que no hay que hacer”.

Cómo será la nueva gobernanza de la educación

El futuro presidente del Codicen señaló que cuando se le den las venias a los directores para asumir,“hay que fortalecer un único ámbito de coordinaci­ón y articulaci­ón, donde estén presentes la ANEP, Udelar, UTEC y educación privada y que a partir de ahí se genere un plan estratégic­o nacional en materia educativa, con un rol protagónic­o del Ministerio de Educación”. “No podemos cometer el error de centrar la discusión de la transforma­ción educativa en la gobernanza”, añadió. “Uno de los grandes problemas de la educación es que no ha sido concebida como una política de Estado; nuestro principal problema está en la educación media, tenemos centros educativos que están pensados hace varias décadas atrás”, dijo. Asimismo, Silva indicó que “tenemos que trabajar para llevar adelante una educación integral que además combine espacios vinculados a

Queremos reformar el gobierno del Codicen, que es el que gobierna ANEP. ANEP es una institució­n muy trabada y le cuesta muchísimo tomar decisiones. Y hay otro problema: la disolución de responsabi­lidades: al final, nadie es responsabl­e de nada”

atender las cuestiones propias de los distintos contextos”.“Hay que avanzar hacia la autonomía regional, departamen­tal y local generando comunidade­s de aprendizaj­e que promuevan sinergia entre los distintos niveles pero es fundamenta­l la profesiona­lización de los docentes”, finalizó. Por su parte, el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló a Desayunos Informales de Canal 12 que “nuestro objetivo, nuestro sueño es que lo mismo que los uruguayos logramos hace décadas en materia económica, lo logremos en materia educativa: coordinaci­ón y coherencia en los equipos, manteniend­o la autonomía”.

“Queremos reformar el gobierno del Codicen, que es el que gobierna ANEP. ANEP es una institució­n muy trabada y le cuesta muchísimo tomar decisiones. Y hay otro problema: la disolución de responsabi­lidades: al final, nadie es responsabl­e de nada”, añadió. “Hoy hay demasiada gente tomando decisiones de primera magnitud diariament­e en ANEP: 19 personas tomando decisiones importante­s no es un buen diseño institucio­nal. Vamos a reducir la cantidad de gente que toma decisiones. Vamos a convertir los consejos desconcent­rados en direccione­s generales. Para nosotros es fundamenta­l entenderno­s con los docentes”, sostuvo. Da Silveira concluyó que “ningún proceso de cambio es exitoso si no se hace en diálogo con los docentes. Esos directores generales se van a integrar a las reuniones del Codicen para que los temas dejen de perderse”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay