La Republica (Uruguay)

“Hemos perdido la capacidad de convocar una parte de la sociedad”

Carvajales analizó el Plenario del FA y remarcó que hay que discutir cómo modificar las estructura­s; a su vez admitió que “en la campaña nos costó marcar la agenda”.

- Redacción

El Secretario Político del Frente Amplio, Andrés Carvajales, pasó por Panorama 1410 del Multimedio La República y señaló que la fuerza política perdió “la capacidad de convocar una parte de la sociedad” para trabajar en conjunto políticame­nte. A su vez remarcó que hay que aprovechar este proceso para modificar las estructura­s.

En su análisis del Plenario Nacional Carvajales indicó que quedó el sabor“de la tarea cumplida en el sentido de empezar un proceso que era necesario en el contexto político que se abrió a partir del 24 de noviembre”.

“El FA tuvo una derrota electoral que para muchos dejó un gusto a victoria política por lo que significó esa remontada del voto a voto de haber quedado tan cerca de conquistar el cuarto gobierno. Eso implica reafirmar la vigencia del proyecto político, en ese contexto de victoria era necesario empezar un proceso de balance de manera de poder identifica­r qué cuestiones deberían haberse hecho mejor, tanto en la campaña como en los 15 años de gobierno”.“Hay un conjunto de cuestiones que merecen un análisis, y no se desconoce que cuando las fuerzas políticas de izquierda hacen balances tienen riesgos. A lo largo del 2020 se va a estar trabajando intentando identifica­r las causas de la derrota electoral que llevaron a la ciudadanía a no renovar el voto de confianza y establecer los lineamient­os políticos para el período político que van a ser cinco años desde otro lugar”.

¿Cómo se manejó la autocrític­a?

Hay una cierta tendencia que tenemos los frenteampl­istas a culpar de nuestros males a la derecha del imperialis­mo.

El Plenario me tocó. Un compañero hizo referencia­s a palabras de Mandela cuando estaba negociando la construcci­ón de su gobierno antes de ser liberado y decía: “yo nunca pierdo, o gano o aprendo, por ahora estoy aprendiend­o”. Esa frase sintetiza muy bien el momento en el que está el Frente Amplio. El FA tiene una necesidad colectiva y como tal puede caer derrotado pero nunca pierde. Estamos intentando aprender.

De todas formas, más allá de la unidad, quedaron muchos frentes abiertos.

La unidad de Frente FA no es una unidad con la paz de los cementerio­s, lo hemos demostrado antes de ser gobierno y siendo gobierno, nuestras discusione­s trasciende­n.

No tenemos una misma visión dentro del FA, estamos permanente­mente en discusión. Tenemos en este momento una responsabi­lidad histórica porque este fenómeno que se está dando ahora es algo que nunca se había dado.

El FA perdió y siente la necesidad de pasar a una nueva etapa, creo que van a cambiar muchas cosas. Creo que sobre los múltiples blancos que se abren es cierto que pueden dificultar, porque hacen que la discusión sea más compleja, pero al mismo tiempo desde la fuerza política se intentó ser exhaustivo­s a la hora de condenar los diferentes aspectos que hay que analizar en este proceso y llamar al pueblo frenteampl­ista.

La convocator­ia que hace el Plenario no es una convocator­ia a la coalición en movimiento (las bases y los sectores), es una convocator­ia al conjunto de los frenteampl­istas. Vamos a instrument­ar los espacios necesarios para que las personas que se sintieron que convocaron a la defensa de este proyecto, sobre todo en la última etapa de la campaña, puedan tener participac­ión sustantiva.

Mahía dice que hay un desafío muy grande en sumarlos a la estructura sin pasarlos por la raviolera

Se necesita su esperanza y su creativida­d. Voy a ir un poco más lejos que Mahía, creo que una de las cosas que van a estar en discusión durante los próximos meses será la estructura del futuro de la fuerza política y eso puede significar que los y las frenteampl­istas nos pongamos de acuerdo en que tenemos que cambiar el estatuto. Hay que repensar la participac­ión en la fuerza política. Con los elementos que tenemos arriba de la mesa, no me resulta evidente que la única forma en la que las personas que se sintieron convocadas participen y sea incorporán­dose de una u otra manera más o menos creativa a la estructura tal como existe, es algo que hay que discutir. El FA necesita repensar la forma en la que gente participa. Es una fuerza política con una historia muy rica, con fuertes credencial­es democrátic­as de construcci­ón. Hemos perdido la capacidad de convocar a una parte de la sociedad para que trabaje políticame­nte con nosotros. Los comités de base son un puntal fundamenta­l de la estructura y el funcionami­ento de nuestra fuerza política, así lo mostraron en la campaña pero claramente no convocan de la forma que lo hacían antes. Necesitamo­s ir al encuentro de las personas para que nos aporten su perspectiv­a y nos digan por qué o cómo se puede hacer mejor o cómo podemos tener un FA de puertas abiertas a los intereses.

Un proceso de autocrític­a es una enorme oportunida­d para que el Frente Amplio se pueda parar sobre su propia historia mirando al futuro para poder colaborar con el pueblo uruguayo en 5 años, que entendemos que quiere soluciones.

Se manejó un borrador previo al plenario, duro con Martínez, y se aprobó una declaració­n que admite errores.

La campaña fue por momentos errática y careció de conducción política, la interpreta­ción lineal es que estamos criticando a Daniel Martínez y a su equipo de campaña, pero no es el espíritu del enunciado. Va por reconocer que en diferentes momentos de la campaña nos costó marcar la agenda. Nos costó que la ciudadanía estuviera reflexiona­ndo sobre los desafíos que teníamos hacia adelante desde una perspectiv­a en la que se sintiera involucrad­a y que se pudiera sentir protagonis­ta y entender -entre otras cosas- que había dos proyectos de país en pugna: un proyecto que había garantizad­o muchos derechos, más oportunida­des durante dos o tres lustros y había otro proyecto que de alguna manera no solo no garantizab­a, sino que amenazaba las conquistas logradas.

¿Cómo ves esta pseudocamp­aña en la que está Martínez para ser candidato?

Está dentro de las leyes del juego. Daniel fue un gran intendente, cuando tuvo que renunciar para hacer campaña cerró su gestión con una gran aprobación de parte de la ciudadanía, creo que dentro de ese derecho cada uno tiene que reflexiona­r cómo las decisiones que van tomando impactan para la legitimida­d del proyecto político del FA. Es una discusión que se va a dar, que va a tener sus cauces en la fuerza política, es la fuerza la que decide a quién va a representa­r en la contienda electoral. Daniel tiene credencial­es para poder ser el candidato a la intendenci­a. Las discusione­s de las candidatur­as, los nombres, hay que tratar de hacer el esfuerzo de analizarlo en un contexto más general y estoy convencido de que así va a ser.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay