La Republica (Uruguay)

Programa Educativo de Verano para 13.000 niñas y niños de todo el país

Para viabilizar las distintas propuestas de este programa, se trabaja de manera coordinada con institucio­nes públicas y privadas.

- Redacción

La 30ª edición del Programa Educativo de Verano, propuesta que extiende el tiempo pedagógico a las piscinas o campamento­s y que apuesta al aprendizaj­e a través de lo lúdico, el entretenim­iento y la creativida­d fue presentada oficialmen­te, según informaron desde la ANEP a LA REPÚBLICA.

Más de 13.000 niños y niñas de 130 escuelas participar­án de esta edición, que comenzará el 7 de enero y tendrá su cierre el 8 de febrero del 2020. El evento de lanzamient­o estuvo a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la ANEP.

A lo largo de sus 30 años el proyecto tuvo diferentes formatos y acentos de acuerdo con las necesidade­s de cada población escolar. En los años 90 se denominaba Verano Solidario y funcionaba como una propuesta de esparcimie­nto, pero con el acento puesto en brindar servicio de alimentaci­ón a los escolares de las familias más vulnerable­s durante el verano. Más tarde fue concebido como una propuesta que buscaba fortalecer el aprendizaj­e en el primer ciclo y promover el desarrollo de la lengua oral y escrita. Con el correr del tiempo el PEV se consolidó como una oferta de calidad educativa que promueve la convivenci­a y la cooperació­n, con una amplia participac­ión de las familias y organizaci­ones sociales.

En vacaciones también se aprende

Según el documento “10 claves educativas en el siglo XXI” redactado este año por el CEIP, el PEV representa un modelo de innovación educativa. El programa se desarrolla durante el período de receso estival en el que se ofrece una propuesta que considera tiempos lúdicos de juegos, entretenim­iento y creativida­d combinados con un trabajo que apunta a la convivenci­a, a la salud y a los aprendizaj­es desde otros formatos. Asimismo, el PEV constituye una extensión del tiempo pedagógico, entendido como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación, el fortalecim­iento de los centros educativos, sus recursos y su capacidad de gestión.

Para viabilizar las distintas propuestas del PEV, se trabaja de manera coordinada con institucio­nes públicas y privadas: Ministerio de Educación y Cultura (a través de sus talleres de ajedrez o huerta), Intendenci­as (propician el uso de piscinas, las bajadas a la playa y paseos), Administra­ción Nacional de Telecomuni­caciones (talleres de robótica), el Sindicato Único de Telecomuni­caciones (presta sus

instalacio­nes desde el 2017), Instituto del Niño y Adolescent­e Uruguay, el Programa Pelota al Medio del Ministerio del Interior y Ceibal, además de diversas empresas privadas.

Es de destacar el trabajo de los distintos colectivos docentes que atienden los centros educativos. Desde la presentaci­ón de la propuesta hasta su efectiva ejecución durante los días que dura la experienci­a se ha observado el compromiso y el involucram­iento, junto con la alegría de la experiment­ación pedagógica en un tiempo y un espacio descontrac­turado y diferente del que se observa de marzo a diciembre en las escuelas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay