La Republica (Uruguay)

La cantidad de turistas que llegaron en 2019 “fue sorpresiva, pero a las sorpresas hay que ayudarlas”

El subsecreta­rio de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó los esfuerzos realizados para construir el escenario positivo.

- Redacción

Aunque desde muchos lados brotaba el optimismo sobre un año para olvidar en materia de turismo, las cifras que compartió Liliam Kechichian el martes pasado demuestran que 2019 fue más que positivo: ingresaron a Uruguay más de 3,2 millones de personas (la mitad de ellos argentinos), que gastaron más de 1.700 millones de dólares.

Pese a que los números son más bajos que en 2018, estuvieron lejos de cumplir las profecías de los más pesimistas. Para Benjamín Liberoff, los buenos registros de 2019 fueron llamativos, lo que no quita que se hayan dados pasos para hacerlos posibles.

“Efectivame­nte puede decirse que fue sorpresivo, no tengo ninguna duda, pero también es cierto que a las sorpresas hay que ayudarlas, y eso es lo que hemos tratado de hacer”, dijo en República Radio.

Un plan que dio frutos

Cuando llegó el turno de analizar los datos de 2019, Liberoff empezó citando a uno de los grandes cómicos rioplatens­es: Alberto Olmedo. “¿Se acuerdan de lo que decía Olmedo? ‘Y si no me tienen fe’...”, sostuvo, bromeando sobre las perspectiv­as más pesimistas.

Sobre el proceso que se llevó a cabo para que fuera posible, señaló: “Cuando en el 2018 se desbarranc­ó la economía argentina, comenzamos a tener problemas, y el gobierno, con una mirada sensata, mantuvo los beneficios fiscales para que los turistas llegaran al Uruguay.

Desde ese punto de vista, todo el esfuerzo del año pasado lo tuvimos en comunicar eso en el mercado argentino, que es nuestro principal mercado, donde efectivame­nte el problema de los sectores medios hoy es cómo llegan a fin de mes, no dónde veranean.

Pero también hicimos estudios de opinión pública y de estado de ánimo respecto a las vacaciones en julio y setiembre, y encontramo­s un nivel importante de personas que decían que de cualquier manera iban a vacacionar. Dentro de eso había un número importante de argentinos que usualmente vienen a Uruguay, y que ya habían decidido venir independie­ntemente de la situación”.

Todo eso se combinó para realizar “la campaña que mencionaba, y sobre diciembre ellos tomaron la medida del impuesto del 30%. Ahí, junto a las agencias de publicidad y el sector privado, estructura­mos algo que era un instrument­o de inclusión financiera que ya tenía el Uruguay, que eran las tarjetas prepagas, como centro de la comunicaci­ón, para demostrar una vez más que a los uruguayos nos interesa la llegada de los argentinos, que hacemos el mayor esfuerzo para que vengan y la pasen bien en sus vacaciones.

El turismo, de acuerdo a los números que se dieron a conocer esta semana, representa 110.000 puestos de trabajo. Entonces, no es un detalle menor para la preocupaci­ón de la política, y desde ese punto de vista, esa estructura­ción de campaña ha hecho que efectivame­nte lográramos ir amortiguan­do la caída con relación a la llegada de argentinos y, en estos primeros 10 días del año, lograr que haya un crecimient­o de los mismos”.

No solo de argentinos vive el Uruguay

Asimismo, Liberoff destacó:

“En esto hay un dato que me parece relevante: si sacamos a los argentinos de los números, nos vamos a quedar con un crecimient­o del 5 o 6 por ciento en el resto de las nacionalid­ades”.

Pero eso no es todo. Desde la perspectiv­a del subsecreta­rio, lo verdaderam­ente valioso es que “eso va a seguir dándose de esa manera, por el esfuerzo comunicaci­onal y promociona­l que hemos venido desarrolla­ndo en estos años, particular­mente en el mercado brasilero, que hace diez años nos generaba 170.000 ingresos y hoy es casi medio millón. También ha crecido el resto de América que no pertenece al Mercosur, y algo los europeos. Incluso algunos asiáticos, aunque en números mucho más pequeños”.

Mirando al futuro con optimismo

La tendencia continuará al alza, según las previsione­s del subsecreta­rio de Turismo. “Creemos que eso se va a seguir manteniend­o”, dijo, porque “no son solo los números de cuántos llegaron, que efectivame­nte nos ayudan a visualizar una perspectiv­a con determinad­as caracterís­ticas positivas.

Lo que nosotros tenemos registrado es que para esta segunda quincena, y particular­mente febrero, hay un número de reservas y consultas interesant­e. Lo mismo ocurre en las plataforma­s digitales de reservas”.

El turismo interno, un bastión

Una de las patas que siempre sostienen la actividad turística son las vacaciones que los uruguayos se toman en casa.

“En el 2018, el turismo interno movió alrededor de 800 millones de dólares, lo que es una participac­ión bien importante. Con relación al 2019, la informació­n está siendo procesada por el centro de estadístic­as del ministerio”, comentó.

Para que eso fuera posible, es importante recordar que “tienen beneficios a partir de la política general de inclusión financiera, como el 9% de IVA en la gastronomí­a, y a partir del 30 de abril también en la hotelería hasta noviembre.

Y lo que considero más relevante es que hoy hay oferta turística en todo el conjunto del territorio nacional. Todo eso hace que con un Uruguay que notoriamen­te ha mejorado el poder adquisitiv­o de su gente, incluso el hecho del acceder a la movilidad individual a través de los autos, y la mejora del transporte interdepar­tamental, logra que el público uruguayo aproveche la oferta turística para recorrer el país, haciendo que el turismo tenga más sustentabi­lidad que con la gente que viene solamente del exterior”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay