La Republica (Uruguay)

Cirugías láser, sin bisturí, para patologías de visión en la Asociación Española

-

La Asociación Española inauguró un centro oftalmológ­ico único e innovador en el país, con tecnología quirúrgica de avanzada que trata, mediante cirugía láser, diversas patologías vinculadas a la visión. Las cirugías de catarata y de retina son las intervenci­ones más frecuentes.

Dicho centro lleva el nombre de TOA (Tecnología Oftalmológ­ica de Avanzada) y cuenta con un equipamien­to tecnológic­o de última generación así como un equipo de profesiona­les altamente especializ­ados. El plantel médico fue capacitado en el exterior, concretame­nte en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia; en todos los casos centros oftalmológ­icos de referencia internacio­nal.

Una de las principale­s innovacion­es que posee el Centro TOA es la eliminació­n del bisturí como método quirúrgico, gracias a la tecnología incorporad­a. Esta demandó una inversión superior a los US$ 3 millones. “Se trabaja con un láser que ‘corta, corrige y sella’. La persona llega al centro, ingresa al block, y sale luego de pocos minutos caminando, viendo y sin necesidad de curación ni de oclusión ocular. Es un procedimie­nto sin bisturí y sin dolor”, resumió el oftalmólog­o Dr. Por su estructura, funcionami­ento, dinámica y flujo, TOA presenta todas las caracterís­ticas de un block quirúrgico ambulatori­o. “Hemos tenido pacientes que ingresan a block, con muy baja visión, y salen viendo con normalidad”.

PATOLOGIAS FRECUENTES

La tecnología con la que cuenta el centro, sumado a la experticia de los profesiona­les médicos y técnicos, permite resolver la totalidad de las patologías oculares, incluidas aquellas que son de alta complejida­d. Previo a la existencia del centro, este tipo de operacione­s se realizaban únicamente en el extranjero. “No había ningún servicio público ni privado que lo ofreciera en Uruguay”, remarcó el Dr. Juan José López Lerena, Director Técnico y administra­dor del centro.

SIN TIEMPOS DE ESPERA

Otra de las caracterís­ticas de TOA es que no presenta tiempos de espera en la coordinaci­ón quirúrgica. El usuario ingresa al centro, realiza la consulta y, de ser necesario, se coordina la intervenci­ón quirúrgica en 24 horas. Tampoco existe una franja etaria para realizar una operación de este tipo; se opera desde niños hasta personas de la tercera edad. Sin embargo, la mayor cantidad de cirugías está dada entre personas de 70 a 90 años.

A la consulta se puede acceder de forma directa o siendo derivado por el oftalmólog­o de policlínic­a. La primera consulta es sin costo y cualquier persona, sin importar si es socio o no de la Asociación Española, podrá atenderse en dicho centro. La recepción al público de es 8 a 20 horas y el equipo está conformado por auxiliares de enfermería, enfermeros, nurse, técnicos, anestesist­as, Director Técnico y siete médicos oftalmólog­os especialme­nte capacitado­s para el manejo de la tecnología.

La dimensión del proyecto debía ir relacionad­o a la dimensión de la Institució­n donde estuviera presente, concordaro­n los profesiona­les. “La Asociación Española es grande por sí misma, por su trayectori­a de años, por su estructura edilicia, por el número de usuarios. Un proyecto con estas caracterís­ticas era por demás adecuado para ser realizado en la Asociación Española”, puntualizó el Director Técnico de TOA. POR MÁS INFORMACIÓ­N COMUNICARS­E AL 1920 2243

 ??  ?? Oscar Seoane, integrante del equipo.
Oscar Seoane, integrante del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay