La Republica (Uruguay)

Barrio Ansina, un lugar de memoria

Se efectuó un reconocimi­ento a la comunidad afrourugua­ya.

- Redacción

Se colocó placa en el barrio Ansina (Ansina y San Salvador) en memoria de las violacione­s a los derechos humanos que sufrieron las personas afrodescen­dientes.

Vecinas y vecinos del barrio Ansina (anteriorme­nte denominado Reus al Sur) fueron desalojado­s el 14 de enero de 1979 por orden del gobierno de facto, lo cual provocó que cientos de familias afrodescen­dientes fueran expulsadas de sus viviendas.

Estas familias inicialmen­te fueron trasladada­s a los corralones municipale­s, luego a la exfábrica de Martínez Reina (en el barrio Capurro) y posteriorm­ente realojadas en Cerro Norte.

La señalizaci­ón se realiza en cumplimien­to a lo dispuesto por la Ley 19.641 en el sentido de reconocer y recordar los lugares donde las personas sufrieron el terrorismo de Estado como espacios para la recuperaci­ón, construcci­ón y transmisió­n de la memoria, sirviendo además como homenaje y reparación a las víctimas y a la comunidad.

La colocación de esta placa y la recienteme­nte instalada en donde estuviera el conventill­o Medio Mundo fue resuelta por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM).

El objetivo es el reconocimi­ento a la comunidad afrourugua­ya y a las decenas de familias que fueron desplazada­s forzadamen­te de ese lugar.

La solicitud de colocación fue realizada por el Grupo de Trabajo sobre Memoria de la Comunidad Afrourugua­ya en Tiempos de Terrorismo de Estado, que integra nuestra Secretaría de Equidad ÉtnicoRaci­al y Poblacione­s Migrantes.

Memoria y reparación

Elizabeth Suárez, directora de la Secretaría de Equidad Étnico-Racial y Poblacione­s Migrantes de la Intendenci­a, manifestó que“la secretaría es el primer mecanismo de equidad racial a nivel del país, pero también nos enorgullec­e decir que también es la primera de América Latina”.

“Es un mecanismo que surge de la demanda de la sociedad civil afrodescen­diente organizada, así como también del grupo de trabajo de políticas para la memoria y la reparación de ella”, agregó Suárez.

El evento contó con la participac­ión del presidente de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa; la presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, Mariana Mota; Mónica Olaza, representa­nte de la Universida­d de la República; e Isabel Chabela Ramírez, representa­nte de la Casa de la Cultura Afrourugua­ya.

También participar­on de la actividad integrante­s de las familias desalojada­s en ese período, y tuvo un cierre musical de la mano de Fernando Lobo Núñez, Isabel Chabela Ramírez y de la cuerda de tambores de Ansina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay