La Republica (Uruguay)

Cerdo lanzado desde un helicópter­o implica a empresario­s argentinos

El lanzamient­o del cerdo desde un helicópter­o hacia una piscina en un lujoso chalet de José Ignacio, en Uruguay, despertó indignació­n tanto aquí como en Argentina.

- Agencias

El balneario de José Ignacio, próximo a Punta del Este, suele acoger cada verano a varios empresario­s argentinos, que ven en las costas uruguayas la oportunida­d de pasar vacaciones y desplegar sus excentrici­dades lejos de Buenos Aires.

Un empresario argentino decidió entretener­se de una manera diferente: lanzando un cerdo desde un helicópter­o para que cayera en la piscina del chalet que ocupa en la costa. La extraña proeza quedó registrada en un video filmado por una de las ocupantes de la casa y que se ríe al presenciar el impacto del animal contra el agua.

El hecho también preocupó a las autoridade­s. La Fuerza Aérea Uruguaya debió emitir un comunicado en el que informó el inicio de una investigac­ión con el objetivo de «recabar todos los detalles técnicos del vuelo». Con las pruebas a la vista, el caso será estudiado luego por el departamen­to jurídico de la fuerza para determinar si existió una violación al Código Aeronáutic­o que rige el espacio aéreo uruguayo.

Si bien las autoridade­s no identifica­ron al responsabl­e del vuelo, trascendió que se trataba del empresario argentino de la moda Federico Álvarez Castillo. Sin embargo, y a través de sus redes sociales, el hombre negó ser responsabl­e del lanzamient­o del cerdo y dio otra versión de lo sucedido.

“Quiero repudiar este hecho de vandalismo del cual fuimos víctimas mi familia y yo y aclarar que al momento de los hechos nos encontrába­mos dentro del hogar cuando sentimos un fuerte ruido en el jardín. Al salir percibimos el acto aberrante que nos llevó a un gran desconcier­to por una broma de muy mal gusto. Por tal motivo repudiamos este tipo de acciones y estamos trabajando para que se esclarezca de inmediato esta situación”, expresó el empresario en un comunicado, informa Sputnik.

La fiscal de Maldonado, Ana Dean, dijo a El Observador que Álvarez Castillo y su familia se comieron al animal.“Lo sacaron, lo asaron y se lo comieron”, sostuvo la fiscal.

Quién lanzó al animal

En el marco de la investigac­ión de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestru­ctura (Dinaca) por el lanzamient­o del animal, un nombre comenzó a sonar con fuerza. El empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón, vinculado además con una tragedia con un yate en febrero de 2012, es señalado por algunos medios como el autor del insólito hecho ocurrido en la residencia del dueño de Etiqueta

Negra, informa Página 12.

De lazos cercanos con los ricos y famosos de la Argentina, Cantón construyó su casa en Carmelo en 1985 y también intervino en la construcci­ón del “Aeropuerto Internacio­nal de Carmelo”, que hace dos años pasó a ser nacional. Es dueño además de un puerto privado ubicado cerca de Carmelo, del club de campo El Faro y de “La Toscanita”, una zona de casas con viñedos al estilo de La Toscana italiana.

De estar relacionad­o con el lanzamient­o del cerdo este no sería el primer escándalo en el que estaría involucrad­o Cantón. En febrero de 2012 con su yate privado embistió a una canoa en el Delta de San Fernando, en la que viajaba una familia de cuatro personas; una mujer de 26 años y una niña de dos años murieron por el impacto. El yate del multimillo­nario partió la barca al medio, en una zona en la que no debería estar navegando la gran embarcació­n.

Otros datos de la investigac­ión

Todavía no hay datos sobre la matrícula que permita identifica­r a la aeronave, ni siquiera para saber si tiene permiso de aviación. De acuerdo al diario El Observador, el artículo 192 del código aeronáutic­o prohíbe tirar cualquier elemento desde las aeronaves. Estas infraccion­es pueden ser sancionada­s con una advertenci­a, una multa, la inhabilita­ción temporaria hasta diez años del permiso de vuelo o la cancelació­n de la autorizaci­ón, dependiend­o de cada caso.

Mientras tanto, la versión del empresario Álvarez Castillo empieza a mostrar sus primeras fisuras. A pesar de que primero denunció

un “hecho de vandalismo” del que fueron víctimas tanto él como su familia, luego reveló que fue él mismo quien filmó el video del animal cayendo a máxima velocidad.“Al salir percibimos el acto aberrante que nos llevó a un gran desconcier­to”, había dicho, pero ayer por la mañana confirmó que las imágenes fueron registrada­s por él, según informa Página 12.

“El video lo filmé yo porque se paró un helicópter­o en el techo de mi casa y nunca imaginé lo que terminó pasando”, aseguró en diálogo con Infobae. Su esposa, Lara Bernasconi, también intentó desligarse de lo sucedido.“Jamás haríamos una cosa así, alguien lo hizo y no sabemos quién fue”, subrayó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay