La Republica (Uruguay)

La fiesta de se mudó a tierras charrúas

Miles de personas desbordaro­n el Teatro de Verano de Montevideo para celebrar el Año Nuevo Chino, donde la rata reinará.

- Redacción

En una más que calurosa noche montevidea­na, calor que no sólo se sentía por las altas temperatur­as que agobiaron a la capital de los uruguayos, sino por lo que transmitía­n los atléticos guerreros o las delicadas bailarinas que viajaron más de 11.000 kilómetros para engalanar una noche inolvidabl­e para las cerca de 5.000 almas que colmaron el Teatro de Verano, ubicado allí en el Parque Rodó de Montevideo.

Si bien el Año Nuevo Chino se iniciará este 25 de enero, esta gala artística –que se llevó a cabo en la noche de este lunes 20- hizo vibrar los presentes, en su gran mayoría uruguayos, pero muchos de ellos, con claros rasgos orientales, no de la Banda Oriental, sino provenient­es del“gigante asiático”.

La gran destreza de las artes marciales de los integrante­s del célebre Templo Shaolin se “robó” la noche y los aplausos, al igual que las bailarinas provenient­es del Teatro de Cantos y Danzas de

Zhengzhou, las que han sido galardonad­as con múltiples premios nacionales e internacio­nales.

Además, jóvenes de la zona de Atlántida, que integran la Escuela Uruguaya Shaolin Chuan, protagoniz­aron la danza de los dragones y el despertar de los leones, danzas típicas chinas.

Pero no sólo hubo arte chino, sino también oriental pero de este lado del mundo, ya que se ejecutó el clásico “La Cumparsita”, mediante una fusión de candombe y tango, interpreta­do por tambores, vientos, piano y otros instrument­os, sonidos que fueron acompañado­s por la danza de una pareja que también fusionó en su baile ambos géneros

No faltó la parte protocolar donde el Correo Uruguayo lanzó un sello del Zodíaco Chino.

Y la noche terminó, con los artistas siendo homenajead­os como se merece, con un cerrado y sentido aplauso, y se pudieron ver las caritas, en especial de los más chicos, con signos de admiración y emoción. Hasta un nuevo festejo, que será en 2021, el año del Buey o Búfalo.

El año nuevo chino 2020 se inicia el 25 de enero y este año, de la rata de metal, dura hasta el 11 de febrero de 2021, cuando comienza el año del buey o búfalo de metal. Para los chinos será el 4718 y abrirá un nuevo ciclo de 60 años, una nueva era.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay