La Republica (Uruguay)

Otro tema que genera preocupaci­ón es la frecuencia con la que aparecen episodios de violencia dentro de los ámbitos educativos formales.

-

Este 24 de enero, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebró el Día Internacio­nal de la Educación.

En ese marco, la Institució­n Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió un comunicado, al que accedió LA REPÚBLICA, en el que dice que “entiende que en Uruguay la mayor deuda en materia de educación la tenemos con los y las adolescent­es de los sectores más vulnerable­s de la sociedad, de los cuales cuatro de cada diez no completan la educación media básica. El Estado uruguayo no está brindando a esta población las condicione­s necesarias para que puedan culminar la educación media básica. Este elevado índice de deserción del sistema educativo frecuentem­ente está asociado a pérdida de vínculos sociales y situacione­s de exclusión”.

Otro tema que genera preocupaci­ón a la Inddhh es la frecuencia con la que aparecen episodios de violencia dentro de los ámbitos educativos formales. “Se hace urgente preservar a los centros educativos de la violencia, educar para la paz y la sana convivenci­a y promover, entre todos quienes habitan los centros, relaciones interperso­nales respetuosa­s, empáticas, de comprensió­n de las diferencia­s y resolución pacífica de conflictos”.

Agrega el texto que la celebració­n de 2020 reafirma el papel de la educación como un derecho humano fundamenta­l y a la vez un bien público.

De acuerdo a la Ley 18.446, art. 4, parte del mandato de la Inddhh “es colaborar con las autoridade­s competente­s en la educación en DDHH en todos los niveles de la enseñanza, así como también en los programas de formación y capacitaci­ón destinados a funcionari­os públicos”.

En cumplimien­to de estas competenci­as y de acuerdo a lo que establece su plan estratégic­o, la Inddhh “promoverá la educación en DDHH en articulaci­ón con operadores públicos y la colaboraci­ón con las autoridade­s de la enseñanza. La educación en DDHH impulsa la construcci­ón de políticas públicas democrátic­as, inclusivas, que amplían ciudadanía, que brindan herramient­as para combatir las desigualda­des y los abusos de poder y dan valor a las diferencia­s”, concluye el comunicado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay