La Republica (Uruguay)

Para Mujica el futuro del país dependerá de “la actitud del gobierno de compartir o no el asado”

-

El senador José Mujica dijo a LA REPÚBLICA no querer adelantars­e respecto a lo que piensa que sucederá bajo el gobierno de Lacalle Pou, indicando que el futuro del país dependerá “de la coyuntura exterior” y de la actitud del gobierno “de compartir o no el asado”: “En la política se toman decisiones que favorecen a una clase u otra”.

Consultado sobre la asunción del pasado sábado, el exmandatar­io dijo que “es una formalidad institucio­nal que hay que cumplir, pero creo que refleja el temple tradiciona­l de la cultura política de los uruguayos”. Mientras que sobre su vuelta al Senado remarcó que “soy como un letrero que hay que usarlo para que venga gente joven, la gente los conozca” y se les dé una “oportunida­d”.

¿Qué espera para los próximos cinco años del Uruguay José Mujica? “Los que por una parte esencial va a depender como siempre de la coyuntura exterior, es decir la capacidad de comercio, lo que nos paguen”, dijo. “Somos tomadores de precios, de lo que nos paguen: tenemos una muestra en estos días, como se enfermaron los chanchos chinos la carne subió pero le entró esta desgracia a los chinos (el coronaviru­s) y bajó. Nosotros no tenemos nada que ver pero todo eso para bien o para mal nos cae de arriba”. “Aclaro esto porque vi al Partido Colorado irse después de gobernar 90 años al país, se fue porque el precio de la lana y de la carne había caído en picada”. Como segundo punto para el futuro del país remarcó que hay que esperar a ver la actitud del gobierno en materia de compartir o no el asado. En la política se toman decisiones que favorecen a una clase o a otra, veremos. Pero no me quiero adelantar”.

Mujica habló de su vida y recordó que en sus 85 años “me comí todas”, hoy nuevamente “la lista que encabezo es la más votada, qué más voy a pedir. Si me quejara diría que soy un viejo amargado. Quisiera vivir el doble para seguir acumulando experienci­a y volcarme a las generacion­es más jóvenes pero no va a ser, cualquier día pin y a la bolsa”. A su vez señaló que ante lo que genera a nivel mundial, está “vacunado con respecto a toda la vanidad, es una ventaja que eso te agarre de viejo. Si te agarra de joven te llenás de berretines y te crees que sos campeón del mundo. Y no, sos un montón de carne que se la van a comer los gusanos y no quedó nada. Para mí eso no existe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay