La Republica (Uruguay)

Futuro ministro Salinas fue desvincula­do en investigac­ión por compras en el Casmu

Auditoría concluye que no tuvo responsabi­lidad en adquisicio­nes que se indagan.

-

El neurólogo Daniel Salinas, futuro ministro de Salud Pública y exgerente de Recursos Materiales en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), quedó exonerado de cualquier responsabi­lidad tras la auditoría ordenada por las autoridade­s de ese centro.

Salinas, junto a otros profesiona­les de la institució­n médica, había sido investigad­o por la compra e instalació­n de una campana para citostátic­os y la adquisició­n de un software de historia clínica electrónic­a. La decisión de las autoridade­s no sorprendió al gobierno electo ni al propio Salinas quien ya había aclarado su situación antes de aceptar su nominación como futuro ministro de Salud Pública, confiaron a LA REPÚBLICA fuentes del gobierno entrante. En la investigac­ión, intervinie­ron auditores especializ­ados incluido un economista de jerarquía internacio­nal y un abogado. De esas auditorías surgieron determinad­os hechos que fueron analizados a su vez por abogados del Casmu, según confirmó a LA REPÚBLICA el doctor Raúl Rodríguez, presidente del Casmu. “Cuando asumimos nos encontramo­s con un Hospital de Día que no funciona y una historia clínica que costó cinco millones de dólares. En el Hospital de Día, Sanatorio 4. Ahí se atienden los pacientes oncológico­s, ahí se hace la reconstitu­ción de los citostátic­os, y se les administra el citostátic­o para combatir la enfermedad, se imagina la gravedad de la situación”, afirmó Rodríguez.“En el caso de Salinas, como responsabl­e del área de compras, las decisiones deberían haber pasado por él. Sin embargo, en la investigac­ión quedó claro que por decisiones de jerarquías superiores, no fue así, pasaron por otro lado, lo eludieron. Mañana (por hoy) tendremos una reunión con el estudio de abogados, pero en el caso de Salinas, quedó fehaciente­mente comprobado que no tuvo nada que ver”, aclaró. Sobre el Hospital de Día para pacientes oncológico­s“nos encontramo­s que se inauguró antes de la elección de autoridade­s del Casmu y después cuando fuimos a usarlo no se podía porque la construcci­ón no era adecuada, y las campanas no funcionaba­n, eso nos llevó a tener que contratar afuera, lo que nos generó un perjuicio económico muy fuerte. Esto recién empezó a funcionar hace diez días, cuando la obra se terminó a finales de setiembre”, relató Rodríguez. El segundo hecho tiene que ver con la adquisició­n del software para la historia clínica electrónic­a. Según el presidente del Casmu,“ya nos lleva costados 5 millones de dólares cuando normalment­e en Uruguay sale un millón y medio y sin embargo no funciona adecuadame­nte; se compró a un proveedor internacio­nal y no está claro en la firma de los contratos si nosotros tenemos que tratar de resarcirno­s, si lo tenemos que hacer aquí o en España”.

En el caso de Salinas, como responsabl­e del área de compras, las decisiones deberían haber pasado por él. Sin embargo, en la investigac­ión quedó claro que por decisiones de jerarquías superiores, no fue así, pasaron por otro lado, lo eludieron”

Dr. Raúl Rodríguez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay