La Republica (Uruguay)

Gobierno electo rechazó paro de docentes de secundaria para marzo

Futuro ministro de Educación Da Silveira dijo que “dañan a los más vulnerable­s”.

- Redacción

El presidente del PitCnt Fernando Pereira señaló que cada gremio puede tomar las “decisiones tácticas” que considere, por ejemplo el paro. Agregó que el Pit-Cnt analizará el anteproyec­to de ley el próximo jueves. Pereira señaló que probableme­nte se tomen medidas.

E l futuro secretario de Presidenci­a Álvaro Delgado rechazó el paro de docentes de Secundaria que se llevará a cabo el 12 de marzo en protesta de la ley de urgente considerac­ión. Delgado dijo que quedó “un poco sorprendid­o porque lo que está en la ley de urgente considerac­ión, que aparenteme­nte es el motivo del paro, en realidad es un borrador”.

“No es una ley que está presentada en el Parlamento. Aún en el borrador lo que están como cambios a nivel de educación, que es uno de los temas de Uruguay donde más falta de resultados hay, se propuso durante toda la campaña electoral y la gente lo votó”, agregó.

Para el futuro jerarca esto “hace pensar que es un paro ideológico, no hay reivindica­ciones, no hay temas salariales, no hay temas de derechos”. “Tienen todo el derecho a hacerlo, pero no contribuye mucho a la mejora en la educación. Cuando ocurren estas situacione­s, son los más débiles los que lo sienten más”, añadió.

Por su parte, el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que “es un mal camino atribuir intencione­s a lo que los otros hacen. Veo decisiones y escucho palabras, y me atengo a eso”.

“No importa si me sorprende o no, no quiero calificarl­a. Yo tengo que ser el ministro de

Educación de todos los uruguayos, de los que nos votaron y de los que no, de los que hacen paro y de los que no lo hacen”, sostuvo.

“Les pido que piensen en los costos sociales que tienen estos paros, que dañan a los más vulnerable­s. Estoy haciendo un llamado a la sensibilid­ad social, estoy haciendo un llamado a que se contemple a todo lo que afecta con un paro de la enseñanza”, expresó. Da Silveira señaló, a su vez, que “lo más grave es esa situación de miles y miles de uruguayos que tienen que salir a trabajar durante muchas horas al día y el hecho de que sus hijos vayan a una escuela o liceo, no solo significa que están aprendiend­o, sino que también están acompañado­s y seguros en un lugar conocido”.

“Cuando las escuelas y los liceos cierran, eso desaparece como también desaparece la alimentaci­ón de miles y miles y niños que almuerzan en las escuelas públicas de este país”, añadió.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio estudiará si acompañar el paro el 29 de febrero con su Mesa

Representa­tiva. Allí analizarán la ley de urgencia finalmente redactada con las contraprop­uestas de los socios de coalición.

“Allí vamos a analizar, ya con un poco más de claridad porque va a estar el documento definitivo, y de ahí en más analizarem­os los procedimie­ntos a seguir. Lo primero que queremos es tener conocimien­to cabal de esto que se nos dijo y ver plasmada las cosas que están escritas, que es lo que queda firme”, señaló la integrante del sindicato Gabriela Arbeleche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay