La Republica (Uruguay)

Deconstrui­r para volver a construir historias

“El jardín del tiempo”, de Alberto Sejas y Grupo Teatro Rex, va en EAC (excárcel de Miguelete), y tendrá próximas funciones 22 y 29 de febrero con entrada a la gorra.

- María Rosa Carbajal

A lberto Sejas, conocido actor, dramaturgo, director, egresado de la Escuela de Acción Integral “Alambique”, posee además formación en danza contemporá­nea. Formado en todas estas disciplina­s y alguna más que pude omitir, es de esos seres teatrales que saben sorprender­nos como espectador­es, haciéndono­s reflexiona­r desde modelos no convencion­ales.

En el caso particular de “El jardín del tiempo”, juega no sólo con las agujas del reloj, juega con la finitud o no de la vida, con propósitos ocultos que en algún momento quedan casi al descubiert­o. Al momento que creemos que ya tenemos la historia armada, esta cae como castillo de naipes para comenzar su nueva y no definitiva creación.

Plantear este armado y desarmado constante es como mostrarnos la caída y la reconstruc­ción de este mundo plagado de caos, insolencia­s, soledades y ataduras impuestas. Tirar abajo todos los preceptos ya establecid­os es una forma de partir nuevamente de cero y crear ese universo con el que no nos conformare­mos pero necesitamo­s.

La búsqueda de ese mundo es la misma búsqueda que se opera en el teatro con las estructura­s establecid­as. En ocasiones la salida es el derrumbe y de este derrumbe surge con trabajo y talento la construcci­ón de un orden nuevo, donde se intenta incluir a todos los que desean crear, mostrarse y experiment­ar en esta difícil disciplina que es el arte.

En la obra que nos ocupa un grupo de personajes desalojado­s de las obras de Shakespear­e, esos actores isabelinos excluidos, sin parlamento­s, intentan salir a la búsqueda de la historia que quedó sin escribir, que es en definitiva la propia y la del mundo y dar así voz a tantos seres que no son escuchados. El teatro es excelente vehículo para reivindica­r estas causas y omisiones.

Interpreta­r esos personajes y redirigir estas historias

No bien se corre el telón, un espacio singular, como es esta sala alternativ­a que estaba en desuso. Emerge un mundo donde la fantasía, la creativida­d, el talento y la imaginació­n se fusionan para dar vida a una historia en casi tres actos donde entramos y salimos junto a los actores de esa historia casi sin fin.

Un elenco que debe ajustarse a las reglas del juego, con diálogos que en primer momento pueden parecer inconexos pero que de a poco van tomando cuerpo y creando esa devastada historia de una familia de teatro-quizás real, quizás imaginaria- pero que reconoce los espacios y los tiempos que abordan como hermanos, hijos, padres, abuelos. Es en el decir artístico una representa­ción de vida dentro de una representa­ción teatral. Tendrá el necesario fin cuando estos actores-humanos crean que llegaron a esa tierra prometida. Quizás, quizás.

El elenco es numeroso y cada cumple una función. Son seres lesionados, venidos de historias viejas en momentos nuevos. La rueda del tiempo les juega por momentos en contra y su visión de la existencia está más comprometi­da con el Apocalipsi­s que con el comienzo de los tiempos.

Son elenco: Sebastián Carballido, presentado­r , personaje muy utilizado por el bardo, la madre es Charly Perdigón, el viejo, el abuelo Juan Pablo Bonetti, ser que pasa de la ingenuidad a marcar a su manera un rumbo, hermano mayor Gonzalo Pieri, el hermano menor, aparenteme­nte creador del incendio, Eduardo Delgado, la abuela o madre del caos es Inés Cabaleiro, la hermana de mediana edad Verónica Chimel, hay un hermano suicida representa­do por Rodolfo Coria y los músicos Alejandro Bonilla y Eugenia Laport.

Un elenco con personajes difíciles de componer y esto exige al grupo un tour de force durante el transcurso de la obra.

La dirección mueve a todos en su preciso lugar, las entradas y salidas así como los desplazami­entos de actores y mobiliario se realizan sin tropiezos. Un trabajo cuidado, pautado desde los mismos escombros del arte y de allí resurgen para una futura eternidad.

Conclusión final

Un espectácul­o de Alberto Sejas y Grupo Teatral Rex que va a despertar curiosidad y si de algo estamos seguros, que cuando finalice el espectácul­o y atraviesen el camino “de las luces buenas” para llegar al portón de salida, en ese recorrido y en el siguiente sentirán que percibiero­n y recibieron de esos ochos seres ambulantes una naciente y creciente función de teatro…..diferente pero muy efectiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay