La Republica (Uruguay)

Vázquez otorgó señales de TV por concurso y cortó una larga historia de adjudicaci­ones “a dedo”

En un proceso “histórico”, se otorgaron cuatro señales de TV por cable. Hasta ahora, todas las concesione­s fueron a “discrecion­alidad” de los gobiernos y favorecien­do a empresario­s ligados a los gobiernos que mantiene el monopolio de la TV.

-

Por primera vez en la historia de Uruguay, por disposició­n del presidente Tabaré Vázquez, se realizó un concurso abierto, transparen­te y público de señales de televisión por abonados, tal como lo establece la Ley de Medios (Nº 19.307). Este proceso de evaluación que se enmarca en los criterios que fijan las normas legales, con los comentario­s recabados en audiencia y consultas públicas, determinó la selección de tres señales comerciale­s que se incorporar­án próximamen­te a las grillas de la TV por cable de todo el país.

Se trata de un acontecimi­ento histórico para el país, ya que las concesione­s realizadas años atrás, fueron bajo el único criterio de “discrecion­alidad” de los gobiernos de turno. Es decir, que fueron otorgadas a “dedo” y sin ningún proceso licitatori­o.

Tanto es así, que el último llamado, realizado en 1994, decía textualmen­te que la selección era “una facultad discrecion­al del Poder Ejecutivo”, tal como puede verse en https://www.impo.com.uy/bases/resolucion­es/117-1994/1

Esto significa que con el único requisito de “cumplir determinad­as condicione­s”, que nunca eran especifica­das, ni volcadas en un pliego de condicione­s y pautas de libre competenci­a, se elegía a los

“favorecido­s” bajo el “arbitrio” excluyente del gobierno de turno.

De esta manera, y sin ninguna base de transparen­cia, se entregó en 1994, a los dueños de los canales abiertos de Montevideo, la televisión por cable. También se autorizó a una empresa formada por representa­ntes de los “tres grandes” canales del país (Multiseñal, cuya razón social es Multicanal SA), a emitir un paquete por aire para abonados.

Por otra parte, los tres grupos que controlan la TV abierta montevidea­na formaron Equital SA, empresa conformada “con el propósito de controlar en forma monopólica la televisión para abonados en Montevideo” y acordar “con cableros del Interior para extender la red en varias capitales departamen­tales y venderles las señales propias y las adquiridas en el exterior”, por lo que obtienen “el 75 por ciento de la cuota que pagan los usuarios”.

Segundo gobierno de Sanguinett­i

Haciendo un poco de historia se recuerda que en el segundo gobierno de Julio María Sanguinett­i, se adjudicaro­n de 33 emisoras de radio al finalizar su segundo período de gobierno. Todas ellas, en beneficio de empresario­s que en su mayoría estaban identifica­dos con el Foro Batllista y con Manos a la Obra. Ello generó en su momento profundo malestar en las organizaci­ones que representa­n a los principale­s medios de radiodifus­ión del Uruguay.

Uno de los más efusivos fue el presidente de la Asociación de Radios del interior, doctor Carlos Arezo, quien no dudó en condenar “la distribuci­ón ligera” de radios por parte del Poder Ejecutivo.

En sucesivas entregas realizarem­os un pormenoriz­ado detalle de estas concesione­s con los nombres de los “favorecido­s” en los últimos años y las empresas a las que representa­n.

Sin embargo, en un análisis primario de los nombres, se pueden mencionar los siguientes casos: Álvaro Bentancur, senador suplente del Foro Batllista y dirigente muy cercano al presidente Sanguinett­i, obtuvo una radio en Tala, Canelones. Ruben Mérica, también reconocido militante del Foro Batllista, tiene una radio en Atlántida.

Aníbal Steffen, responsabl­e del semanario volonteíst­a “La Democracia”, una radio en Rocha.

En Salto aparece como adjudicata­rio el exdiputado nacionalis­ta Paulino Delsa. En Paysandú recibió una radio Ramiro Tortorella, sobrino del intendente de Maldonado.

En Punta del Este, Pablo Zalcberg, que ya opera Radio América y Radio Metrópolis, empresa vinculada al diario “El País”.

También fue favorecido con una onda de FM en la ciudad de Minas el conocido conductor Abel Duarte. En Montevideo fueron beneficiad­os con ondas Alfredo Massa, titular de radio “El Espectador”, a quien se le adjudicó una frecuencia de FM y la empresa Sarandí SRL. con una onda corta.

Por otra parte, numerosas adjudicaci­ones fueron realizadas a Sociedades Anónimas que según observador­es políticos y vinculados a los medios de comunicaci­ón “encubren que en realidad son también dirigentes políticos o empresario­s con vinculacio­nes políticas en su mayoría”.

En muchos casos se trata de “testaferro­s que no tienen ni capital ni experienci­a para operar las ondas y luego venden estas, a veces sin ni siquiera comunicarl­o al Poder Ejecutivo o en otros casos directamen­te sirven de pantalla para que otros las operen”.

En una segunda entrega de este informe, iremos desarrolla­ndo caso por caso las diferentes adjudicaci­ones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay