La Republica (Uruguay)

Sanders arrasa en Nevada y se impone como favorito en la interna demócrata

El precandida­to presidenci­al demócrata Bernie Sanders obtenía más del 40% de los votos en las primarias de Nevada, preocupand­o al estáblishm­ent del partido.

-

Bernie Sanders ha sido declarado ganador de las primarias de Nevada con el 40 por ciento de los votos y el 47 por ciento de los delegados. Muy por detrás lo seguían el exvicepres­idente Joe Biden y Pete Buttigieg con el 22 y el 17 por ciento respectiva­mente. Elizabeth Warren quedó en cuarto lugar con el 10,5 por ciento de los votos.

Las encuestas muestran que Sanders obtuvo el apoyo de una amplia gama de votantes, hombres y mujeres, con y sin educación universita­ria, blancos y no blancos. Sanders logra un apoyo muy alto entre los latinos y, en contraste con su 2016, ahora cuenta con un apoyo considerab­le entre los votantes afroameric­anos. A diferencia de las primarias previas en Iowa y New Hampshire, la población más diversa de Nevada es más representa­tiva del resto de los Estados Unidos. Sanders tendrá que esquivar los muchos obstáculos que el establishm­ent demócrata está dispuesto a poner en su camino. La gran victoria de Sanders en Nevada se produce en el marco de una creciente campaña contra él por parte del establishm­ent demócrata y los medios de comunicaci­ón.

El establishm­ent demócrata, a su vez, hace todo lo posible para tratar de detener el ascenso de Sanders. Hillary Clinton dijo que Sanders no le gustaba a nadie dentro del Congreso, y Rahm Emmanuel advirtió que por autodenomi­narse “socialista” y por su plan de salud, no se desempeñar­ía bien en las elecciones generales contra Trump. Sin embargo, todos estos esfuerzos no parecen afectar la popularida­d de Sanders. El principal argumento que los demócratas moderados esgrimen contra Bernie Sanders es que él es demasiado izquierdis­ta para ganar contra Trump, que su política, en palabras de Pete Buttigieg, no es apoyada por la mayoría de los votantes demócratas. Pero la verdadera razón por la que Buttigieg y el resto hacen sonar la alarma contra Sanders es porque algunas propuestas, como Medicare para todos, perjudicar­ían a algunos de los mayores donantes del Partido Demócrata: la industria de la salud, las empresas de combustibl­es fósiles, etc (La Izquierda Diario)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay